JARAMILLO

1) Significado: El apellido Jaramillo proviene del nombre que se le da al "jaramago (planta herbácea) y esta a su vez del árabe "carmac" que significa "toda buena". Se dice por lo tanto que los Jaramillo descienden de una localidad situada en un lugar de vegetación abundante de jaramagos, característica que fue aprovechada para darle un nombre. También puede tener un origen toponímico, adoptado de varias localidades de la provincia de Burgos, llamados Jaramillo de la Fuente y Jaramillo Quemado (llamado anteriormente Jaramillo de los Caballeros, cambió su nombre después de un incendio que destruyó el pueblo).

2) Casa solar: Parece ser que este apellido tiene su origen en dos pueblos de la provincia de Burgos llamados Xaramillo y Xaramillo Quemado. En el Libro Becerro de Behetrías (año de 1350) aparecen como diviseros "Iohan Alfonso, hijo de Iohan Alfonso de Jaramillo, hermano de Gómez y de Pero López y nieto de Alfonso López de Contreras" (aporte de María Emma Escobar). Hubo una familia Jaramillo o Jaramillo Andrade hidalgos, originarios de Zafra y Los Santos de Maimona (Badajoz), en los siglos XVI y XVII. Una de sus ramas pasó a América, concretamente a la actual Colombia. Los Jaramillo de nuestra familia proceden de Villanueva de Barcarrota, provincia de Badajoz. Se trasladaron a la Nueva España en los primeros años de la conquista. Descendemos de dos Jaramillos que pasaron a la Nueva España en los primeros años de la Conquista: uno es Diego García Jaramillo, padre de Ana de Andrada (ver linaje Andrada). El otro es Juan Jaramillo, el Mozo, segundo vástago del linaje que aparece en esta página.

3) Armas: Uno de los linajes Jaramillo tiene las siguientes armas: Escudo cuartelado: 1 De oro, con un castillo de gules. 2 De gules, con cinco veneras de plata. 3 De plata, con un árbol de sinople. 4 De azur, con un tronco de gules, con una "S" de oro.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Gómez Méndez (9 abuelo de Paz Domínguez Quintanar) probablemente nació en Villanueva de Barcarrota, provincia de Badajoz, hacia el año de 1485. Casó con Ana de Toro (ver Toro) hacia 1510 y tuvieron por hijo a Juan Jaramillo el Mozo (c.1512). Este conquistador, era sobrino de Juan Jaramillo el Viejo, lugarteniente de Hernán Cortés en la conquista de México. Desconocemos el parentesco exacto entre los dos conquistadores homónimos.

II. Juan Jaramillo (Joan Xaramyllo) el Mozo (8 abuelo) nació en Villanueva de Barcarrota, Badajoz, hacia el año de 1510. Siendo muy joven sirvió a Carlos V en la Guerra de Italia, de los años 1526 a 1529, contra la Liga de Cognac, y en las tomas de Túnez y Asaes (1535). Pasó a la Nueva España y participó en la expedición de Vázquez de Coronado (1540) a las ciudades de Cíbola y Quivira, en los actuales Estados de Colorado y Nuevo México. Escribió una Relación del viaje a Cíbola (que se conserva en el Archivo General de Indias, en Sevilla: AGI, Patronato, 20, N.5, R.8: 12 fol.). Recibió mercedes en Tierra de Chichimecas. Entre ellas estaba un sitio de ganado en San Juan del Río, Querétaro (1558). Casó con Ana de Andrada (hija de Diego García Jaramillo y Cecilia Lucero), en la Ciudad de Tenochtitlán, hacia el año de 1555 (ver Andrada), y tuvieron por hijas, en la Ciudad de México, a Ana (c.1556; casada en 1576 con Diego de Villapadierna y Mendoza) y Beatriz (c.1558).

III. Beatriz Jaramillo y Andrada (7 abuela) nació probablemente en la Ciudad de México hacia el año de 1558. Con su hermana Ana vivió una temporada, cuando ya eran mayores, en el Convento Franciscano de Xichú, en Tierra de Chichimecas (cerca de San Luis de la Paz, Guanajuato). Fray Juan de Heredia, fraile de este convento, en 1618 denunció a las dos hermanas frente a la Inquisición por "desenterrar muertos y robar huesos para hechicerías". Beatriz casó con Alonso Pérez de Bocanegra en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de México el 6-XII-1576 (ver Pérez de Bocanegra). Con su marido vivió en la Ciudad de México y luego, a partir de 1613, en la Villa de Santiago de Querétaro, donde murió después de 1625. Ese año todavía vivía en Querétaro, ya viuda. Alonso y Beatriz tuvieron nueve hijos: Pedro, Clemencia, Cristóbal, Juan, Clara, Juana, Alonso, Beatriz y Luis. Su hijo primogénito, Pedro Pérez de Bocanegra y Jaramillo (c.1578), del cual procede nuestra familia, casó con Elena de Arizmendi y Gogorrón, probablemente en la recién fundada Villa de San Luis Potosí, hacia el año de 1615.

5) Ruta genealógica: Jaramillo ® Pérez de Bocanegra ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

* Cfr. datos sobre Jaramillos y Andradas en la Nueva España.

* En la Real Chancillería de Granada hay un padrón de nobles de la Villa de Barcarrota: año de 1805; Padrones (302-315-3). Aporte de Atonio Alfaro de Prado (antonioalfaro@wanadoo.es), Sevilla, España.

* Ivan Jaramillo R. (IVAN.J@worldnet.att.net) nos envía la siguiente información: El apellido Jaramillo proviene del nombre que se le da al "jaramago (planta herbacea) y estas a su vez del árabe "carmac" que significa "toda buena". Se dice por lo tanto que los Jaramillo descienden de una localidad situada en un lugar de vegetación abundante de jaramagos, característica que fue aprovechada para darle un nombre.
También puede tener un origen toponímico, adoptado de varias localidades de la provincia de Burgos, llamados Jaramillo de la Fuente y Jaramillo Quemado.
El apellido Jaramillo se encuentra en el "Indice de los Apellidos Provados de la Orden de Carlos III".
Fue la Real Audiencia de Pamplona quien autorizo a los de apellido Jaramillo, poner en su casa el escudo de armas.


bisabuelos.com