ANDRADA

1) Significado: Desconocido.

2) Casa solar: El apellido Andrade o Andrada, en España, procede de Galicia (Betanzos, La Coruña). Enlazó con los condes de Lemos por el matrimonio de doña Teresa de Andrade, hija del primer conde de Andrade y de Villalba, con don Fernán Ruiz de Castro, conde de Lemos y primer marqués de Sarria. Se extendió este linaje por Soria, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Cáceres, Badajoz, Canarias, Portugal y América. Los Andrada de nuestra familia proceden de Badajoz. En la zona de la provincia de Badajoz, que está al norte de la Sierra Morena y al sur de Almendralejo -muy cerca de Portugal-, hay varias poblaciones en las que hay linajes Andrada desde el siglo XVI y antes: Zafra, Los Santos de Maimona, Barcarrota, Burguillos, etc. Ver el linaje de los Jaramillo, con el que están ligados los Andrada.

3) Armas: Los Andrade, de San Juan de Guntemil (Orense), usan: En oro, un árbol, de sinople, frutado de oro y debajo de su copa un jabalí, de sable, hozando y sumado al árbol, un pájaro de sable. Los Andrade, de Vimianzo (La Coruña), pasados a Betanzos, Vigo y Santiago de Compostela, usan: En oro, tres lobos, de sable, puestos en palo (Aporte de Oscar Berea). Los Andrada traen por armas: en campo de sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal. Bordura de plata con el lema en letras de sable "AVE MARIA GRATIA PLENA". Hidalguía: De la rama de Badajoz, fue José de Andrade y Martínez Alvarado y Montoya, nacido en Badajoz, en 1778, que ingresó en la Orden de Alcántara, en 1802. Era hijo del Coronel de Infantería, Miguel de Andrade y Alvarado, de Badajoz, Caballero de Santiago, nieto de Alonso de Andrade y Moriano, de Badajoz y biznieto de Alonso de Andrade y Frías, de Badajoz (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Diego García Jaramillo (y Andrada) (9° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació en la ciudad de Badajoz, hacia el año de 1480. Llegó a las Islas de las Antillas hacia 1500. Participó en todas las conqiuistas y pacificaciones de las Islas. Luego, hacia 1524, se trasladó a la Nueva España. En 1534 descubrío y explotó las minas de Zumpango del Río, en el actual Estado de Guerrero (cerca ce Taxco). Se estableció en Tenochtitlán antes de 1531 y casó con Cecilia de Lucero (ver infra otros datos), probablemente española, que todavía vivía en la ciudad de México hacia 1545. Su esposo ya había fallecido. Diego y Lucero tuvieron por hija a

II. Ana de Andrada (8 abuela) nació en Tenochtitlán hacia el año de 1530. Su apellido, Andrada, quizá lo llevaba por parte de su padre (abuela paterna). Los Jaramillo y los Andrada fueron linajes muy ligados, en Badajoz. En Zafra y Los Santos de Maimona había un linaje Jaramillo Andrada al menos desde el siglo XVI. Ana de Andrada casó con un primo suyo (sobrino de su padre: probable hijo de un hermano suyo): Juan Jaramillo el Mozo, hacia 1550 en la Ciudad de México, cuando este capitán se había establecido en Tenochtitlán, después de sus años de aventuras por el norte del país. En la Ciudad de México tuvieron por hijas a Ana (c.1555; casada el 5-III-1576, en México, con Diego de Villapadierna) y Beatriz Jaramillo y Andrada (c.1556; casada el 6-XII-1576, en México, con Alonso Pérez de Bocanegra).

5) Ruta genealógica: Andrada ® Jaramillo ® Pérez de Bocanegra ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

* Sobre Diego García Jaramillo:

* Hay una carta fechada en 1531 de Alonso de Soto a Diego de Jaramillo (que estaba en México) sobre el alzamiento de los Yopes en Guerrero. Pedía ayuda de la Audiencia para sofocar la rebelión (cfr. página web).

* AGI (Archivo General de Indias), Justicia, Legajo 125, (1531-1561): "Martìn Dircio, vecino de México, contra Diego Jaramillo, de la misma vecindad, y el cacique de Zumpango llamado don José, sobre el derecho al expresado pueblo de Zumpango" (cfr. página web).

* AGI, Justicia, Legajo 127, 1(1537-1561): "Don Martìn indio gobernador del pueblo de Tistla, contr Diego Jarammillo vecino de Mexico sobre el derecho a la estancia de Chilpancingo". Nota: la fecha de la apelaciòn es 1539 por lo que deberìa estar en el legajo 129.

* Enciclopedia de México, "Estado de Guerrero", p. 233.: "En 1534 descubrieron las primeras minas en Taxco y poco después Diego García Jaramillo encontró las minas de Zumpango y posteriormente se explotaron las de Cuetzala, Izcapuzalco y Topila, de oro; en Tepuchiuacan, de cobre; en Coatlán, Acuitlapan, Tepecoacuilco, Chilapa y Acamistlahuacán, de plata y plomo" (cfr. página web). Nota: Alonso Pérez el Viejo y sus sucesores fueron encomenderos de Acamistlahuacán.

* Francisco A. de Icaza, Conquistadores y pobladores de Nueva España, Madrid 1923, Imprenta de "El Adelantado de Segovia", 2 tomos. Las informaciones se hicieron entre 1540 y 1550. En la pág. 220 del tomo I menciona lo siguiente:

"Cecilia Lucero fue mujer de Diego Jaramilla, natural de la ciudad de Badajoz, el cual es ya difunto y pasó a las islas cincuenta años ha [es decir, entre 1500 y 1510], y se halló en todas las conquistas y pacificaciones de ellas y después habrá veinticuatro años [es decir, entre 1520 y 1526 cuando más] que pasó a esta Nueva España, y sirvió a Su Majestad en todo lo que en todo este tiempo se ofreció y tuvo siempre su casa poblada, con mucha familia, armas y caballos, y le fue encomendado el pueblo de Zumpango [Zumpango del Río, actual estado de Guerrero, cerca de Taxco] del cual ella al presente se sirve; y que tiene dos nietos, hijos de Valdés".

* Sobre un linaje del apellido "Lucero": Apellido derivado del nombre "Lucio", surgido en Aragón. Diego de Lucero, nace en Vallalodid, España, por 1528, muere en la ciudad de La Serena, Chile, por 1601, hijo de Alonso Rodríguez Lucero y María Barrillos de Toro, 1° matrimonio con Inés Nuñez de Prado, 2° matrimonio con María de Tobar (ver página web).

* Armas del apellido Lucero: En plata, dos leones rampante de púrpura.

* Beatriz de Andrada (nacida c.1513), fue la mujer más rica de México en la segunda mitad del siglo XVI. Beatriz casó con Juan Jaramillo el Viejo y, más tarde, con Francisco de Velasco, hermanastro del virrey, Luis de Velasco. La madre de Beatriz fue Leonor de Andrada y Salas. Los padres de Leonor, fueron Gonzalo de Andrada (c.1460) e Isabel de Lara (c.1465). Leonor había nacido en Salas, provincia de Burgos, hacia el año de 1490. Casó con el comendador Leonel de Cervantes y Tello, que nació en Tarancón (Cuenca) hacia el año de 1485.

* Cfr. el artículo Jaramillos y Andradas en la Nueva España.


bisabuelos.com