FARFÁN

1) Significado: Desconocido.

2) Casa solar: Desconocida. Hay el apellido Farfán de los Godos. En 1400, obtuvieron del rey Juan I, el Privilegio de los Farfanes, por el que regresaron a Sevilla. Pedro Farfán, de Sevilla, se graduó Licenciado en Leyes, en Salamanca, donde empezó en 1560. En 1567, fue Oidor de México, siendo después Presidente de la Audiencia de Santa Marta en América, de la que pasó a Los Reyes (Perú), falleciendo en Madrid, en 1594.

3) Armas: Los Farfán o Farfán de los Godos, en Sevilla, usan: De plata, tres sapos de sinople. Otro: De oro, tres billetes de gules en triángulo mayor.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Elvira Pérez Farfán (9 abuela) probablemente nació en España hacia el año de 1500 y luego pasó a Cuba, desde donde pasó a la Nueva España. Casó con el Bachiller Alonso Pérez el Viejo (ver Pérez de Bocanegra). Tuvieron ocho hijos y cinco hijas, entre otros a Alonso Pérez el Mozo, del cual desciende nuestra familia, que casó con Clara de Bocanegra y de la Cavallería.

5) Ruta genealógica: Pérez Farfán ® Pérez de Bocanegra ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

* Luis Farfán, de Sevilla. Llegó a Cuba en 1518 y fue a México con Cortés en 1519. Parece en la lista de los que fueron muertos por los indios.
* Andrés Farfán, de Sevilla. Llegó a Cuba en 1519 y fue a México con Narváez en 1520.
* Cristóbal Farfán, de Sevilla. Llegó a Cuba en 1519 y fue a México con Narváez en 1520.

* Cfr. el artículo de José Pérez de Barradas, La conquista de las indias, en la Revista Arbil, n° 39:
        "Las mujeres ciertamente casadas de la lista primera citada [es decir, las que vinieron con Cortés] son: Beatriz o Elvira Hernández, casada con Tomás Ecijoles o Rijoles, intérprete e italiano; Francisca Ordaz, esposa de Juan González de León; Catalina Márquez, llamada "la Bermuda», desposada con el herrero Hernán Martín; Beatriz Ordaz, mujer del herrero Alonso Hernando, que, según noticias de Panés, «fue natural del condado de Niebla, y al cual lo quemaron en 1538 por judaizante en México, en cuya catedral está su sambenito».Las de la segunda, o sea las que vinieron con Narváez, son: Beatriz Palacios, parda, casada con Pedro Escobar; Beatriz Bermúdez de Velasco, esposa de Francisco Olmos, y María Estrada, mujer de Pedro Sánchez Farfán, con quien pobló Toluca.
       Pronto los conquistadores trajeron de España a sus mujeres e hijos. Muchas de las principales familias de México descienden del comendador de Santiago don Leonel de Cervantes, que estuvo en la conquista con Cortés, y que después de su estancia en España regresó a México con sus seis hijas, que casó luego ventajosamente. Éstas fueron: doña Isabel de Lara, que casó con el capitán don Alonso Aguilar y Córdoba; doña Ana Cervantes, que contrajo matrimonio con el alférez real Alonso de Villanueva; doña Catalina, con el capitán Juan de Villaseñor Orozco; doña Beatriz Andrada, con don Francisco Velasco, caballero de Santiago; doña María, con el capitán Pedro de Ircio, y doña Luisa de Lara y Andrada, con el factor Juan Cervantes Casaus. También vinieron de España Francisco de Orduña con seis hijas y un hijo; cinco de ellas casaron con conquistadores y le dieron 41 nietos. Inés de Sigüenza, esposa del médico licenciado Gamboa, trajo también a Nueva España seis hijas doncellas.
       Algunos conquistadores se casaron con princesas indias y con hijas de caciques. Doña Isabel, hija de Moctezuma y viuda de Guatemozín, se casó en primeras nupcias con Pedro Gallego de Andrada y en segundas con Juan Cano; del primero tuvo por lo menos un hijo, que fue el origen de los Andrada-Moctezuma; y del segundo, cuatro varones y dos hembras, que fundaron la casa de los Cano-Moctezuma. Citaremos algunos nombres: Sebastián de Moscoso casó con una india principal y tuvo dos hijas y un hijo; Pedro Moreno de Nájera casó con la india Leonor y tuvo cuatro hijos y una hija; Melchor de Villacorta casó con Isabel, india principal de Tlaxeala, y tuvo dos hijas, etc.".
       Nota: Hay que tener en cuenta que el marido de Elvira Pérez Farfán, Alonso Pérez el Viejo, también llegó con Narváez. Es probable que Elvira haya sido hija o hermana de Pedro Sánchez Farfán, o de algunos de los "Farfán" naturales de Sevilla que llegaron a Cuba en 1518 y 1519.

* Por otra parte hubo un Dr. Pedro Farfán que fue oidor de la Real Audiencia entre 1582 y 1586 (PORRAS, G., El Gobierno de la Ciudad de México en el siglo XVI, UNAM, México 1982, pp. 57 y 186).

* FARFÁN DE LOS GODOS: Mozárabe. Los caballeros Farfanes llegaron de Marruecos en el siglo XIV, afirmándose como descendientes de los godos. ¿Eran descendientes de los mozárabes expulsados de la Península por los almohades, gran parte de los cuales regresaron hacia 1050? Se establecieron en Sevilla y también en tierras de Loja, donde mi familia fue dueña del Cortijo del Río, antes perteneciente a ellos con el nombre de Cortijo de los Farfanes, uno de los cuales apadrinó a un ascendiente mío. Un pago de la Vega de Granada se llama la Farfana (Aporte de un miembro de Red Iris).

* Cfr. en internet: Revista de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.


bisabuelos.com