CANO MOCTEZUMA

       Esta noble y antiquísima familia mexicana y novohispana, comienza con el Emperador Moctezuma II y con su hija, doña Isabel de Moxctezuma, que casó con el conquistador español Juan Cano Saavedra. Copia del penacho de plumas de Moctezuma II. Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.Seguimos la sucesión que enlaza primero con el linaje López de Peralta, y luego, a través de este linaje, con los Marqueses de Aguayo (Echevertz) y con la familia Gómez de Parada.

       I. Emperador Moctezuma II nació hacia 1480 en Tenochtitlán. Su nombre (pronunciado "Motecuhzoma") significa "señor serio y sañudo". Hijo de Ayaxácatl, era de la casta sacerdotal. Murió en Tenochtitlan a finales de junio de 1519. Recibió voluntariamente el bautismo como cristiano, en la Pascua de ese año. Casó con la Emperatriz Miahuajochitl (o Tezalco). Tuvieron por hijos, entre otros, a 1°) Pedro Johualicahualtzin Moctezuma (que casó con su sobrina Catalina Cuauhjochitl y tuvieon por hijo a Diego Luis Ihuitemotzin, que casó en España con doña Francisca de la Cueva y tuvieron por hijo al Primer Conde de Moctezuma, don Pedro Tesifón Moctezuma de la Cueva), 2) Isabel Moctezuma (que sigue) y 3ª) Leonor Moctezuma, casada con el conquistador Cristóbal de Valderrama y madre de doña Leonor de Valderrama Moctezuma, que casó con Diego Arias de Sotelo (Alcalde Ordinario de la Ciudad de México en 1561). Ver nota 1.

       II. Doña Isabel Moctezuma nació hacia 1510 y falleció e 9-XII-1550. Sus padres le pusieron por nombre Tecuichpo, que significa "copo de algodón". Bernal Díaz del Castilllo dice de ella que era "bien hermosa mujer para ser india". Fue esposa de Cuitláhuac y luego de Cuahutemoc, su primo. Al morir Cuahutémoc, estuvo casada con Alonso de Grado y , entonces, Cortés la hizo Señora de Tacuba (el 20-VI-1526). Esta encomienda fue dada en perpetuidad y quedó en la familia Cano-Moctezuma. Al año (en 1527), murió Alonso de Grado y doña Isabel casó, hacia 1530, con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo seis hijos, que formaron la dinastía Andrade-Moctezuma. Finalmente, casó con el conquistador Juan Cano de Saavedra (nota 2). Tuvieron por hijos (probablemente entre 1540 y 1550) a: 1°) Pedro, 2°) Gonzalo, 3°) Juan, 4) Isabel y 5) Catalina. Las dos mujeres fueron monjas en el convento de la Concepción de México.

       III. Gonzalo Cano Moctezuma nació hacia 1545 y murió el 4-I-1597. Casó con Ana Prado Calderón. Tuvieron por hijos a 1) María Cano Moctezuma, que casó con Antonio Audelo Calderón y tuvieron por hijo a Antonio Audelo Cano Moctezuma y a 2°) Juan Cano Moctezuma (que sigue).

       IV. Juan Cano Moctezuma nació hacia 1590. Casó con Isabel Mejía Figueroa. Tuvieron por hijo a

       V. Diego García Cano (ver nota 3) nacio hacia 1635, probablemente en la Ciudad de México. Casó en la Catedral de México, el 21-XI-1660, con Florentina Guerra Chacón (ver nota 3). Tuvieron por hijas, todas bautizadas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral de México) a: 1) Francisca (b: 12-VIII-1663; casada con Juan de Castellanos en la Catedral, el 8-IX-1680), 2) María (b: 9-V-1666) y 3) María (b: 7-III-1670, que sigue).

       VI. María García Cano nació en la Ciudad de México y suponemos que se trata de la "María" bautizada en la Catedral el 7-III-1670 (es probable que la primera "María" haya muerto antes de 1670). Casó con el Teniente Coronel Juan del Castillo, Caballero de Santiago, hacia 1690. Tuvieron por hija a

       VII. Francisca del Castillo y García Cano nació hacia 1695. Casó en la Catedral de México con el Capitan don Gaspar de Alvarado, Caballero del Santiago, el 8-X-1715. Tuvieron por hijas a 1) María Agustina (que casó con el 2° Marqués de Uluapa, don Alejandro Acevedo de Estrada Cosío y Guerra, el 17-VIII-1732) y 2) Clara (b: 18-VIII-1720, que sigue)

       VIII. Clara de Alvarado y Castillo nacio en la Ciudad de México y fue bautizada en la Catedral, como Clara Ana Michaela, el 18-VIII-1720. Casó en la Catedral de México el 19-III-1738 con con Fernando Gerónimo del Villar Villamil López de Peralta (ver López de Peralta). Tuvieron por hijo a José Gerónimo López de Peralta Villar Villamil, que casó con María Josefa Primo y Villanueva en 1762.

__________________________________

Notas:

[1] Las hijas de Moctezuma, que el Emperador de los mexica dejó encomendadas a Hernán Cortés, estando en trance de muerte, eran tres. Al menos así lo expresa Cortés en el acta de donación: que "tuviese por bien tomar a cargo tres hijas suyas que tenía [...] a las cuales después que yo gané esta Ciudad hice luego bautizar y poner los nombres a la una que es la mayor su legítima heredera Doña Isabel y a las otras dos Doña María y doña Marina". A Isabel le asignó, con el título de "Señora de Tacuba", el pueblo de Tacuba, con sus habitantes, así como Yetepec, Chimalpan, Jilocingo y Ecatepec, más otras estancias, sumando en total mil doscientas casas (cfr. J. Miralles, Hernán Cortés, inventor de México, Tusquets, México 2002, p. 434). El documento está firmado el 27 de junio de 1526. A Marina la casó con Juan Paz y le asignó Acoluacán y Cuautitlán. María no aparece dotada. Juan Miralles describe en su obra el gran cambio que se produjo en Motecuhzoma, durante los seis meses en que convivió con los españoles en Tenochtitlán. En poco tiempo cambia sus hábitos de emperador para adaptarse a las nuevas circunstancias. Tiene amistad con los españoles, especialmente con Peña. Bromea, se reía, los trataba como iguales. Jugaba con ellos a los tejos (tololoque). Poco a poco Cortés y Motecuhzoma fueron tratándose y haciéndose verdaderamente amigos: "y muchas veces me pidió -escribe Cortés- licencia para se ir a holgar y pasar tiempo a ciertas casas de placer que él tenía, así fuera de la ciudad como dentro, y ninguna vez se la negué. Y fue muchas veces a holgar con cinco o seis españoles a una o dos leguas fuera de la ciudad y volvía siempre muy alegre y contento al aposento donde yo le tenía". Motecuhzoma no escapaba, por la simple razón de que no quería hacerlo. A patir de que presentó el juramento de vasallaje a Carlos V, su colaboración fue abierta y sin dobleces. Motecuhzoma gobernaba realmente el imperio mexica, cuidando que se ejecutase todo lo que disponía Cortés. Motecuhzoma no permitió que se llevase a cabo la conjuración de cacama y Coanacoch, con su hábil manejo político. Además, logró que todos los caciques de su imperio fuesen a Tenochtitlán para prestar juramento de vasallaje. Se puede decir que fue "el político de la transición". Comprendió que ya no había vuelta la pasado y decidió no perder el tren de la Historia. Sin los consejos de Motecuhzoma, Cortés se hubiese visto en graves aprietos para salir adelante.

[2] Juan Cano Saavedra nació en la villa de Cáceres, Extremadura. Padres: don Pedro Cano y doña Catalina Gómez de Saavedra. Abuelos: don Juan Cano, don Gonzalo de Saavedra, quienes sirvieron a los Reyes Católicos en la toma de Granada (1492) y en las jornadas de Italia. En 1519 Cano se encontraba en Cuba, de donde pasó a la Nueva España con Pánfilo Narváez, tomando parte en la conquista de Tenochtitlán. Fue Alcalde ordinario de la Ciudad de México en 1554.

[3] Capitán Diego García Cano: nos escribe Marlene Rubio Price que el Capitán Diego García Cano, no era hijo de Juan Cano Moctezuma e Isabel García Figueroa. En su partida de matrimonio con Florentina Guerra Chacón, se menciona que era natural de la Villa de Azuaga, en Extremadura, Arzobispado de Granada, en los Reynos de Castilla. Sus padres eran Alfonso García Cano y Doña Francisca Hernández de Rivera. Era residente en la Ciudad de México desde hacía diez años. Según este dato, la familia López de Peralta Villar Villamil no serían desdencientes de Moctezuma, como afirman algunos genealogistas de quienes hemos notado los datos que están más arriba, y que tendremos que revisar.

[4] Florentina Guerra Chacón nació en la Ciudad de México y fue bautizada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral) el 22-I-1645. Padres: Alfonso Guerra Chacón y Leonor de Medina. Abuelos maternos: Gerónimo de Medina e Isabel de Ortega (casados en la Catedral de México el 9-II-1627). Gerónimo Medina muy probablemente fue descendiente de dos Alcaldes Ordinarios de México (en 1540 y 1564, respectivamente), padre e hijo, homónimos suyos. Jerónimo de Medina, padre, nació en la villa de Illescas, provincia de Toledo, hijo de don Gonzalo Hernández de Medina. Había servido a los Reyes Católicos antes de pasar a la Nueva España, en 1526, en el séquito del licenciado Luis Ponce de León, juez de residencia de Hernán Cortés. Ya estaba casado con doña Ana de la Rocha y venía con sus hijos, el mayor de los cuales, Jerónimo de Medina, casó con una hija de Pedro de Meneses (también Alcalde Ordinario de México, en 1561) y Ana de Agüeros (hija de Luis de Soto).


bisabuelos.com