CORREA DE MENDOZA

1) Significado: Es claro su significado en castellano. Es un apellido compuesto, desde mediados del siglo XVI, en Querétaro (México).

2) Casa solar: Linaje originario de Galicia, con casa en la villa de Salcedo, del partido judicial de Tuy (Pontevedra). Otra familia hubo en la jurisdicción de Salvatierra de Miño, y otra en Aguiar (Lugo). Pasó a Portugal, y se extendió por España, radicando familias de este apellido, en el lugar de Ocharán de Arriba, del Concejo de Zaya y partido judicial de Huesca (Aragón); en Belorado (Burgos), en Valdemoro (Madrid), y en Cáceres (Extremadura). Entre los primeros registros de este apellido en España, se hace referencia a un Diego Fernández Correa, nacido en Valdemoro en 1543, mientras que en el continente americano encontramos una referencia a un Juan Ascanio y Correa, nacido en Caracas en 1638, que ingresó en la Orden Militar de Santiago en 1683. Una rama pasó a América y se asentó en Uruguay. La casa de Labata, era de Infanzones muy antiguos, y de ella dimanaron los de la villa de Sieso. Unos y otros probaron repetidamente su infancionía en la Real Audiencia de Zaragoza. Individuos notables que llevaron el apellido Correa incluyen al pintor chileno Rafael Correa Munoz y Carlos Correa Luna, el escritor argentino que fue director de la revista Caras y Caretas (1904-1912). La rama Correa de Mendoza de nuestra familia estaba establecida en Querétaro (México) a mediados del siglo XVI.

3) Armas: En campo de plata, un águila de sable volante, picada y membrada de oro, cargado su pecho con un escudete de gules con una banda de oro. Otro: En campo de oro, trece correas de gules cruzadas en forma de reja. El primitivo: En campo de oro, fretado de gules de seis piezas.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Luis Correa de Mendoza (9° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació hacia 1555. Casó con Mariana Martínez hacia 1578. Tuvieron por hijos a Juana de Mendoza (c.1579, que sigue), Domingo Correa Falcón (c.1581, casado Elvira Buitrón antes de 28-II-1604, ver partida de matrimonio, y quizá antes de 1600: ver partida de bautismo de Inés Correa Falcón, casada con Juan de Álava Ibarra, hermano de Antonia; en Documentos inéditos, Tomo VII, p. 12, se le llama "Domingo Correa Salazar", el 10-XI-1602), Mariana (10-IV-1595; hija de Luis de Mendoza y Mariana Martín) y Diego (8-V-1598). Es casi seguro que también fuera hija de estes matrimonio Francisca de Mendoza, casada con Francisco de Ávila, porque en dos ocasiones ella y su esposo son padrinos de hijos de Pedro Palacios y Juana de Mendoza (p. ej., el 23-VII-1619). Magdalena de Mendoza Torán pudo haber sido otra hija. Estaba casada con Alonso Sánchez y tuvieron una hija, Antonia (10-XI-1623) y un hijo Antonio (21-VI-1625) de los cuales fueron padrinos Francisco de Ávila y Francisca de Mendoza.

II. Juana Correa de Mendoza (8 abuela) nació en Querétaro hacia 1579. Casó con Pedro de Palacios (ver Palacios) hacia 1599 y tuvieron por hijos a 1) Inés (28-X-1600; padrinos: Domingo de Correa Falcón y Elvira de Buitrón; casada con Andrés de Boórquez; Inés Correa Falcón y Juan de Álava Ibarra fueron padrinos el 7-IX-1630, de Bartolomé de los Ríos Álava), 2) Mariana (11-VII-1602; padrinos: Domingo Correa Falcón y Elvira Buitrón), 3) Pedro (27-II-1607, su madre es "Juana Correa", mientras que sus demás hermanos tienen por madre a "Juana de Mendoza"), Margarita (7-III-1612), 4) Catalina (18-V-1614, probable esposa de Alonso Rico), 5) Juana (9-X-1616, probable esposa de Hernando Rico -ver Rico-; padrinos: Francisco de Ávila y Francisca de Medoza) y 6) Magdalena (23-VII-1619; padrinos: Francisco de Ávila y Francisca de Medoza).

5) Ruta genealógica: Correa de Mendoza ® Palacios ® Rico ® Delgado ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

Familias "Correa de Mendoza", en Querétaro a principios del siglo XVII:
* Entre los vecinos de Querétaro en 1586 está Luis Correa de Mendoza (c.1555), que debió ser padre de Juana de Mendoza. Cfr. las Diligencias hechas sobre el préstamo que se hizo a Felipe II por los vecinos del pueblo de Querétaro, Querétaro, 1586 (Archivo de Notarías de la ciudad de Querétaro), publicadas también por José Rodríguez Familiar en la revista Querétaro (México, 1955, año XI, no. 38, abril-mayo, p. 23-25), y posteriormente por la Universidad Autónoma de Querétaro en: Documentos Inéditos para la historia de Querétaro (1982, primer tomo, p. 49-62).
* Juan de Mendoza Salazar, el 27-IX-1607 (cfr. testamento de Juan Martín, en Documentos inéditos, Tomo VII, p. 125), vecino de San Juan del Río, debía a Juan Martín diez pesos y cuatro tomines. Juan Martín estaba casado con Ana López de Salazar. Juan de Mendoza Salazar pudos ser tío de Domingo de Correa Salazar (o Correa Falcón) y hermano de Luis de Correa Mendoza.
* Pedro de Bargas y Mariana de Mendoza fueron padres de Pedro (12-XII-1593). Mariana pudo ser hermana de Juana de Mendoza. También pudo suceder que esta pareja fueran los padres de Juana de Mendoza (por soler llevar las mujeres el apellido materno) y que Mariana fuera hija de Luis Correa de Mendoza (ver a continuación).
* Catalina de Correa fue madrina de Clara de los Ríos Álava (2-IX-1616).
* Cristobal de Vargas y Felipa de Mendoza fueron padres de María 16-X-1629; padrinos: Francisco de Ávila y Francisca de Mendoza).
* Parece ser que Elvira de Buitrón, la esposa de Domingo Correa Falcón, era hermana de Antonia de Álava Ibarra y, por tanto, hija de Juan de Álava Ibarra y Elvira Buitrón.
* Fray Pedro de Correa bautizó a Nicolás (28-IV-1628), hijo de Diego de los Ríos y Antonia de Álava. Fray Pedro dice que el niño es su sobrino. Hay que recordar que Antonia de Álva era hermana de Elvira Buitrón (casada con Domingo Correa Falcón hacia 1600). Probablemente fray Pedro Correa era hijo de Elvira y, por tanto, sobrino de Antonia. En ese caso era primo del niño, más que tío.
* Había una doña Juana de Puga y Mendoza, hija de don Pedro Quesada y doña Melchora de Puga, que casó con don Amaro Velázquez de Cárdenas y tuvieron por hija, entre otros, a Isabel (3-VII-1613).
* Juan Correa y Paula Petronila fueron padrinos de María (30-VIII-1615).

Familias "Buitrón", en Querétaro a principios del siglo XVII:
* Lázaro Buitrón y Magdalena de Ovando tuvieron por hijo a Lázaro (6-I-1593). Padrino: Francisco González.


bisabuelos.com