ARKÁRASO

1) Significado: El apellido vasco Arkáraso (o castellanizado Arcáraso o Arcárasso o Arcárazo) significa flor silvestre.

2) Casa solar: En Mondragón y Valle de Lenitz (Gipuzkoa). Arkáraso es una anteiglesia de Aretxabaleta, en el Valle de Lenitz, situada muy cerca de Aretxabaleta, levemente a la izquierda del camino que va a Eskoriatza.

3) Armas: Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica: En plata, un árbol (aliaga) de sinople y dos osos enpinados y afrontados a su tronco; sobre el árbol, en los cantones, del jefe, dos jabalíes de sable, andantes y afrontados, en actitud de acometerse. Juan de Arcáraso Gobernador y General de los Ejércitos del Virreinato de Perú, usaba: En plata, el árbol de sinople y un poco inclinado a la diestra, una bandera o insignia de general (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados:

Hay tres linajes Arkáraso en nuestra familia. Los tres prodecen del Valle de Lenitz, Gipuzkoa:

Primer Linaje: entronca con Gasteasoro (ver árbol genealógico)

I. Pedro de Arkáraso (8° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Arkáraso, Gipuzkoa, hacia el año de 1550, pero, al parece, fue vecino de Goronaeta (en su partida de matrimonio se le menciona como "el de Goronaeta"). Casó, en Eskoriatza, con Catalina de Heraya (hija del maestre Juan de Heraya), el 30-II-1575 (ver Heraya). Fueron padres de 1ª) María de Arcáraso (b: Eskoriatza, 17-XII-1575) y de otra 2ª) María de Arkaraso (b: Eskoriatza, 22-I-1589). Es muy probable que sea la "María de Arcáraso" que casó con Simón de Gasteasoro.

II. María de Arkáraso Heraya (7 abuela) nació en Eskoriatza, Gipuzkoa, y fue bautizada en la parroquia de San Pedro el 22-I-1589. Sus padrinos fueron Juan García de Anchieta y María de Ybarrundia. Casó con Simón de Gasteasoro hacia 1607 (ver Gasteasoro). Tuvieron por hijos a 1ª) María Andrés (quizá en Marín, Eskoriatza, c.1608; casó muy joven con Domingo Gabiria Aguirre Romarate, en la parroquia de Santa María Magdalena, en Marín, Eskoriatza, Gipuzkoa, el 23-II-1626; en esta parrtida se la menciona a ella como "María Andrés Asteasoro Arcaraso"), 2°) Pedro (Aretxabaleta, 1-II-1620; era vecino de Aretxabaleta en 1642; casó con María de Pujana, en Eskoriatza, el 2-XI-1642, y luego con Polonia de Echabarría, en Eskoriatza, el 9-I-1647; ver más abajo, en otros datos, su descendiencia), 3°) Juan (Aretxabaleta, 26-II-1625, que sigue). En las partidas de bautismo de ambos, se le llama "Simón de Asteasoro". Simón y María, en 1647 cuando se casa su hijo Pedro con Polonia de Echabarría eran vecinos de Arkáraso. María de Arkáraso murió en Eskoriatza el 11-XI-1654, pero fue sepultada en Arkáraso (así consta en la partida de defunción de su marido Simón de Gasteasoro, que murió en Eskoriatza el 8-VII-1654 pero, más tarde, fue sepultado en la sepultura de su mujer, en Arkáraso). Nuestra familia desciende de Juan de Gasteasoro, que casó con María de Sarribiarte y Azcarretazabal, en Arkáraso, el 27-I-1648.

Segundo Linaje: entronca con Ocaranza (ver árbol genealógico)

I. María López de Arkáraso (10 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en alguna anteiglesia del Valle de Lenitz hacia el año de 1522 (probablemente en Arkáraso o Mondragón). Recibe el título de "doña" en las partidas de bautismo de sus hijos. Es probable que haya sido hija de Juan López de Arcáraso y María Ochoa de Estella, vecinos de Mondragón a principios del siglo XVI (ver infra. los expedientes de la Real Chancillería de Valladolid). Casó con Juan Fernández de Ocaranza hacia 1542 (ver Ocaranza). Tuvieron por hijos, en Apotzaga, a 1ª) Catalina (27-VI-1547), 2°) Juan (c.1548), 3ª) María (12-IV-1551), 4ª) Isabela (9-XII-1554) y 5ª) Margarita (28-X-1556). María López de Arcaraso murió en Apotzaga, al parecer a consecuencia del último parto, el 3-X-1556 [debió ser el 3-XI]. Nuestra familia desciende de Catalina de Ocaranza y Arkáraso, que casó con Juan de Zerain de Gastañaduy, en Apotzaga, el 6-IX-1570. Y también de Margarita de Ocaranza y Arkáraso, que casó con Esteban de Sarribiarte Azcarretazabal hacia 1585.

Tercer Linaje: entronca con Ocaranza (ver árbol genealógico)

I. Estíbaliz de Arkáraso (10ª abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en alguna anteiglesia del Valle de Lenitz hacia el año de 1472. Casó con Lope Fernández de Ocaranza (ver Ocaranza) hacia 1494. Ambos cónyuges testaron en su casa solar el 19-I-1519. Tuvieron por hijos a 1°) Juan (c.1495), 2°) Pedro y 3ª) María. Un hermano suyo, Pedro de Arcaraso, Señor del palacio de Arcaraso casó el mismo día que ella con D.ª Marina Fernández de Ocaranza, hermana de Lope Fernández de Ocaranza. Nuestra familia procede de Juan Fernández de Ocaranza, que casó con doña Catalina de Eraña y Otalora, hacia 1517.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Arkáraso ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segundo Linaje:

Primera Rama: Arkáraso ® Ocaranza ® Zerain ® Lasagabaster ® Cortazar ® Arenaza ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segunda Rama: Arkáraso ® Ocaranza ® Sarribiarte ® Gasteasoro ® Madaleno.

Tercer Linaje: Arkáraso ® Ocaranza ®

Primer Linaje de Ocaranza y Primera Rama: Zerain ® Lasagabaster ® Cortazar ® Arenaza ® Gasteasoro ® Madaleno.

Primer Linaje de Ocaranza y Segunda Rama: Arkáraso ® Ocaranza ® Sarribiarte ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segundo Linaje de Ocaranza: Arroaga ® Lamariano ® Alday ® Zenika ® Cortazar ® Arenaza ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Lope Fernández de Ocaranza, Señor de la casa solar, armera de Ocaranza en la anteiglesia de Apózaga, jurisdicción de Escoriaza casó con D.ª Estibaliz de Arcaraso, testaron ambos cónyuges en su casa solar el 19 de Enero de 1519 ante Juan Martínez de Echave, declarando que, a la vez que ellos, se casaron en trueque sus respectivos hermanos Pedro de Arcaraso, Señor del palacio de Arcaraso y D.ª Marina Fernández de Ocaranza, por lo cual pertenecía a D.ª Estibaliz la legítima de esta última

* Martín de Zilaurren y doña María Antonia de Arcáraso (vecinos de la anteiglesia de Arcaraso a mediados del siglo XVI) tuvieron por hijos a Juan (1-VI-1560; sus padrinos fueron el Dr. Lope García de Arkáraso y Juana de Arkáraso, famoso escribano de la primera mitad del siglo XVI en el Valle de Lenitz), Pedro (21-X-1563; que casó con doña María Ruiz de Durana y fueron señores de la anteiglesia de Arkáraso; tuvieron por hijo a Lope García de Arkáraso bautizado en Arkáraso el 18-II-1601), Marina (14-IV-1567; padrinos: Juan Fernández de Ocaranza y María López de Arkáraso, antepasados nuestros) y Sebastián (20-I-1577).

* Juan de Arkáraso (b: Arkárso, 10-II-1639) y María de Arcáraso (b: Arkaraso, 23-IX-1640) fueron hijos del Capitán don Lope García de Arcáraso (b: Arkáraso, 18-II-1601; hijo de Pedro García de Zilaurren y Arkáraso, y doña María Ruiz de Durana de Arcáraso) y de la Sra. doña María Sáez de Zelaia y Arcáraso (hija de Melchor de Zelaia y María Otalora y Arcáraso), que casaron en Mondragón, el 5-IV-1638. El apellido de "Arcáraso", al parecer le venía al capitán por parte de abuela paterna (doña María Antonia de Arcáraso, casada con Martín de Zilaurren), y a su mujer, quizá a través de su abuela materna. Ver Zilaurren.

+ Pedro de Arcáraso y su mujer, casaron en Eskoriatza el 17-XI-1554.
+ Juan Ruiz de Heraia (hijo de Catalina de Marulanda) casó con María de Arkáraso (hija de Lope de Arkaraso y Lamadiano, y Juana de Arkaraso), en Arkaraso el 22-V-1570 (?).
+ Juan de Arcáraso casó con María López de Esteybar (o Estebarriz), en Eskoriatza, el 18-XII-1598. Tuvieron por hija, en Arkáraso, a Juana (b: 4-V-1600).
+ Pedro de Arcáraso y doña Catalina (natural de Galarza) fueron padres de María López de Arkáraso (b: Eskoriatza, 20-VIII-1549).
+ Pedro de Arcáraso y María García de Zuazu fueron padres de Maria de Arcásaro (b: Eskoriatza, 10-I-1553) y Martín (b: Eskoriatza, 1555).
+ Juan de Arkáraso casó con María López de Echave, en Arkaraso, el 4-XI-1613.
+ Domingo de Galarza casó con Juana de Arkáraso (hija de Juan de Arkáraso y María López de Echavarría), en Arkáraso, el 2-X-1615.
+
Marina de Arcáraso (b: Eskoriatza, 6-XII-1632), hija de Lope García de Arcáraso y Madalena.
+ María López de Arkáraso y Urigüen murió, en Arkaraso, el 2-VII-1564.
+ Don Lope García de Arkáraso murió, en Arkaraso, el 3-X-1566.
+ Lope de Arkáraso murió, en Arkaraso, el 23-II-1576.
+ Min de Arkaraso murió, en Arkáraso, el 18-X-1584.
+ Juan de Arkáraso murió, en Arkaraso, el 18-XII-1593.

* 1518/02/16 -1518/02/16 EJECUTORIA DEL PLEITO SOBRE INCUMPLIMIENTO DE LAS ORDENANZAS DE MONDRAGON AL HABER MANDADO EL CONCEJO ANTERIOR QUE SE PAGASEN DADIVAS DE DINERO A CIERTAS PERSONAS. SE PIDE LA RESTITUCION DE ESTAS MAS LAS PENAS SEÑALADAS EN DICHA ORDENANZA. MARTIN GARCIA DE LA CUADRA Y LOPE LOPEZ DE UNZUETA, Y CONSORTES, VECINOS DE MONDRAGON Y EL CONCEJO DE MONDRAGON, CONTRA JUAN LOPEZ DE ARCARASO Y OTROS, VECINOS DE MONDRAGON Nota: Fecha de la Ejecutoria.. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . C 325/19 Volúmen: 1 PIEZA(S) 11 FOLIO(S).

* 1523/11/18 -1523/11/18 EJECUTORIA DEL PLEITO SOBRE DEMANDA DE NUEVA OBRA POR UNA PRESA QUE HACEN LOS DEMANDANTES EN SU MOLINO, QUE DICEN, PERJUDICA AL DE LOS DEMANDADOS. JUAN PEREZ DE BERGARA, Y CONSORTES, DUEÑOS DEL MOLINO DE OSINAGA, CONTRA JUAN LOPEZ DE ARCARASO Y LOS SUYOS, DUEÑOS DEL MOLINO DE CEARROLA, TODOS VECINOS DE MONDRAGON Nota: Fecha de la Ejecutoria.. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . C 365/24 Volúmen: 1 PIEZA(S) 16 FOLIO(S).

* 1529/01/01 -1532/12/31 RESTITUCION DE LOS BIENES DOTALES (DINERO, MONTES, HUERTAS Y AJUAR) Y PENSION ALIMENTICIA POR EL PRIMER AÑO DE VIUDEDAD DE MARIA DE SANTAMARIA, AL TESTAR SU MARIDO MARTIN YBAÑEZ DE ARTETA A FAVOR DE UNA SOBRINA. MARIA DE SANTA MARIA, VIUDA DE YBAÑEZ DE ARTETA, VECINA DE MONDRAGON, CONTRA MARIA OCHOA DE ESTELLA, VECINA DE MONDRAGON Y JUAN LOPEZ DE ARCARASO, VECINO DE MONDRAGON, SU ESPOSO Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribania Masas . Pleitos Fenecidos . C 597/2 Volúmen: 3 PIEZA(S) 150 CA FOLIO(S).

* 1537/01/01 -1537/12/31 DEMANDA DE UN ESCRIBANO Y NOTARIO REAL PARA QUE SE LE RECIBA Y ASIENTE EN LA AUDIENCIA; EL ALCALDE Y ESCRIBANOS DEL NUMERO SE OPONEN POR CONSIDERAR QUE HABIENDO NO MAS DE 300 VECINOS SON SUFICIENTES LOS 8 ESCRIBANOS DEL NUMERO EXISTENTES. ANTONIO DE OCHANDIANO, ESCRIBANO REAL, VECINO DE MONDRAGON, CONTRA JORGE LOPEZ DE ORO, ALCALDE ORDINARIO Y VECINO DE MONDRAGON, Y ASENCIO LOPEZ DE ARCARASO, ESCRIBANO REAL Y DEL NUMERO DE MONDRAGON Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Zarandona y Wals . Pleitos Olvidados . C 3789/4 Volúmen: 1 PIEZA(S) 20 CA FOLIO(S).

* 1573/01/01 -1577/12/31 PEDIR PAGO DE ALIMENTOS. MARTIN DIAZ DE HEREDIA, Y CATALINA DE BURUNSANO, CONTRA MARIA LOPEZ DE ARCARASO, VECINOS TODOS DE ESCORIAZA Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Fernando Alonso . Pleitos Fenecidos . C 1181/8, L 233 Volúmen: 1 PIEZA(S) 70 CA FOLIO(S).

* 1582/01/01 -1583/12/31 PEDIR EJECUCION DE DOS EJECUTORIAS DADAS AMBAS EN 19-V-1582 EN LOS PLEITOS SOBRE RESTITUCION DE DOTE Y PAGO DE FRUTOS Y RENTAS, TRATADOS POR LAS PARTES (FICHAS 10882 Y 10883). CATALINA DE GALARZA Y JUAN DE GALARZA, SU SOBRINO Y DONATARIO, VECINOS DE VERGARA, CONTRA MAGDALENA DE OJIRONDO Y ZABALA Y MARIA LOPEZ DE ARCARASO Y OJIRONDO, SU HIJA Y CONSORTES. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Quevedo . Pleitos Fenecidos . C 1055/3 LEG.235 Volúmen: 3 PIEZA(S) 250 CA FOLIO(S).

* 1587/01/01 -1617/12/31 SOBRE LA POSESION DE UN MAYORAZGO. MARIA OTALORA Y HERRECALDE, VECINA DE ESCORIAZA, CONTRA JUANA LOPEZ DE ARCARASO, VECINA DE ESCORIAZA. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Alonso Rodriguez . Pleitos Fenecidos . C 1933/1, L 357 Volúmen: 2 PIEZA(S) 200 CA FOLIO(S).

* 1616/01/01 -1627/12/31 EJECUCION DE UNA EJECUTORIA SOBRE LA POSESION DE UN MAYORAZGO. MARIA OTALORA Y RECALDE, CONTRA JUANA LOPEZ DE ARCARASO, Y CONSORTES, TODOS VECINOS DE ESCORIAZA Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Alonso Rodriguez . Pleitos Fenecidos . C 1933/2, L 357 Volúmen: 6 PIEZA(S) 700 CA FOLIO(S).


bisabuelos.com