ARANGUREN

1) Significado: El apellido vasco Aranguren tiene dos componentes: aran, que significa "valle", y guren, que significa "límite o linde". Por lo tanto Aranguren significa "límites del valle".

2) Casa solar: La casa de Aranguren procede de la casa de Zamudio. Los Zamudio tienen su origen en un hijo de un Rey de Navarra. Furtado Sánchez de Zamudio casó con María Ortíz (hija de García Tuerto de Basurto, de la casa de Salcedo, del que heredó el solar de Susunaga). Sus descendientes crearon la casa de Aranguren en el valle de Mendierreca, Baracaldo, partido judicial de Valmaseda. La casa de Orozko es una rama de la de Baracaldo. Los Aranguren de nuestra familia provienen de la casa-torre de Aranguren, en el Valle de Orozko (ver foto). Está localizada en la ribera del río Arnauri, entre las poblaciones de Unibaso e Ibarra. Como en todos los caseríos situados junto al río, en el de Aranguren vemos repetido el quinteto: torre-ferrería-puente-molino-ermita. La casa-torre de Aranguren fue construida en torno al año 1500. Es de estilo renacentista y una de las más bellas de Bizkaia. Lleva un escudete con las armas de los Olarte, con quienes estuvieron emparentados los Aranguren desde el siglo XIV. De hecho, el barrio de Aranguren forma parte de la feligresía de la parroquia de San Bartolomé de Olarte. En un documento de 1385, ya aparece los nombres de Joan García de Aranguren y Ochoa Pérez de Aranguren. En 1795 había tres caseríos en el barrio: torre, beazkoa y goikoa.

3) Armas: Los de Baracaldo: Escudo cuartelado. 1º y 4º de plata con un lobo andante de sable. 2º y 3º de azur con cuatro jaqueles de oro. En el valle de Orozco: En campo de plata un lobo andante de sable. Bordura de gules con doce billetes de oro. En Durango: en campo de gules doce billetes de oro puestos en orla.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Pedro Ochoa de Aranguren (10° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Aranguren (Olarte, Orozko, Bizkaia) hacia el año de 1490. Desconocemos el nombre de su mujer. Tuvo por hijo a

II. Juan Gorri de Aranguren (9° abuelo) nació en Olarte hacia el año de 1520. Casó con Mari Ochoa de Sautua hacia 1548 (ver Sautua). Tuvieron por hijos a Marina (c.1550) y Juan (Olarte, viernes 2-X-1562; padrinos: Íñigo Fernández de Olarte y doña Mari Ortíz de Zárate; p. 29). Juan de Aranguren "Dios aya, morió el día de la natividad del mes pasado [8 de septiembre] de 1562" (Libro Primero de San Bartolomé de Olarte, partida de bautismo de su hijo, Juan, que nació el 2-X-1562).

II. Doña Marina de Aranguren (8 abuela) nació en la feligresía de San Bartolomé de Olarte hacia el año de 1550. Casó con don Lucas de Zubiate, en Olarte, el 29-V-1569 (ver Zubiate). Tuvieron por hijos a Jerónimo (Olarte, 30-IX-1570), Juan (Olarte, 1-II-1575), Pedro (Zubiaur, 1581: debió de morir de niño porque luego hubo otro Pedro), María (Zubiaur, 7-VII-1586), Juan (Zubiaur, 29-VI-1589; casó con Catalina de Arbayza, hija de Pedro de Arbaiza y María Ramos de Ybarra de Arbaiza; uno de sus hijos, Francisco, probó su hidalguía) y Pedro (Zubiaur, 9-XI-1591). Nuestra familia desciende de Pedro de Zubiate y Aranguren (el nacido en 1591 probablemente), que casó con Catalina de Uribarri.

5) Ruta genealógica: Aranguren ® Zubiate ® Presa, de la ® Aldecoa ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* María de Aranguren (b: Zaloa, 3-II-1585), hija de Martín de Aranguen e Inesa de Aranguren. Tuvieron también por hijo a Sebastián (b: Zaloa, 2-VIII-1586).
* María de Aranguren (b: Olarte, 20-XI-1581), hija de Juan de Aranguren y María de Guinea (no muy legible el apellido).


bisabuelos.com