Taciano el Sirio

Su biografía es parecida a la de San Justino. Nació en Siria o Mesopotamia. Se encontró con la Biblia y se convirtió. Fue discípulo de Justino. A su muerte se alejó de la Iglesia Católica y se hizo dirigente del encratismo (enkrateia = continencia), corriente herética con raíces precristianas que en virtud de una mal entendida aversión al mundo y al cuerpo consideraban una ascesis rigurosa, sobre todo la abstinencia de carne, de vino y del matrimonio, como requisito indispensable del cristianismo. Taciano llegó a sustituir en la Misa el vino por agua. Fue condenado hacia el 172 y terminó su vida en Siria, Cilicia y Pisidia, donde sus principios no eran tenidos por heréticos.

1. La Oratio ad Graecos

Composicion: entre 155 y 170.

Extensión: 42 cap.

Dirigida contra el mundo griego (religión, cultura, filosofía, etc.).

Cap. 1 a 3: afirma que los griegos han tomado todo de otros pueblos y que no han producido nada digno de valor.
Cap. 4-8: presentación positiva de Dios y de su Creación.
Cap. 9-16: demoniología, psicología, pneumatología, soteriología.
Cap. 17-28: demuestran la insensatez de los dioses, medicina, teatro, etc.
Cap. 29-30: autobiografía.
Cap. 31-41: prueba de antigüedad: Moisés es anterior a Homero. El cristianismo proviene del judaísmo.
Cap. 42 invita a la discusión a la que estará abierto.

Teología: rechaza el Antiguo Testamento (obra de un demiurgo malo), una serie de cartas paulinas.

2. Diatessaron

Recopilación uniformadora (armonía) de los cuatro evangelios: to dia tessarwn evaggelion.

Es la obra más exitosa de este tipo y el punto culminante del género. Utilizada en Oriente hasta el siglo V. No se conserva un texto griego que pudiera ser el original. El parecer el original fue escrito en siriaco. Pudo haber sido compuesta en Roma o en Siria. El canon de los cuatro evangelios ya estaba acuñado, pero no era aún intocable. Parece haber sido escrito en una cierta oposición al evangelio de Marción, cuyas doctrinas en modo alguno comparte (Campenhausen). Ejerció una gran influencia hasta la Edad Media. Su concepción teológica básica es el principio de la unidad de Dios y de la indivisible verdad del cristianismo (Elze).

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