Ortodoxia y herejía en la Iglesia antigua

Hasta el 180 se utilizó la koine dialectoV, es decir, la lengua común del imperio: el griego común. Sin embargo, el griego que utilizaban los cristianos era un griego especial: el utilizado previamente por los judíos de la diáspora helenística (cfr. Biblia de los LXX) eliminando el vocabulario pagano e introduciendo semitismos.

La herejía (airesiV) en la Iglesia Antigua surgía por progresión o regresión. Aparecía por una selectividad equivocada de una verdad teológica, por su radicalización o por su acptación parcial.

En la Iglesia Antigua no estaba clara todavía la regula fidei por la cual se reconoce una verdad de fe porque está en la Sagrada Escritura y ha sido trasmitida y luego aprobada por la tradición de la Iglesia. En definitiva, poco a poco se va llegando a determinar la instancia suprema que define si una verdad pertenece o no a la fe de la Iglesia: se trata de la doctrina del Primado de Pedro, que en esa época está en su fase embrionaria.

Las herejías aparecen por el mismo sistema que las doctrinas teológicas verdaderas: por el empeño de los obispos y escritores eclesiásticos, en profundizar en la riqueza de la fe.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba