El monarquianismo

El monarquianismo (de monoV =único, y arch = principio) es un conjunto de esfuerzos hechos, a partir de la tradición monoteista judía, para contrarestar la tendencia gnóstica a separar el Padre del Hijo en dos divinidades diferentes. Proclama a Dios como monarchia, es decir, como principio único e idivisible del universo.

Tiene dos formas principales: una de ellas es moderada y contribuyó fuertemente a que los padres de Nicea llegaran a la fórmula del omoousioV (la consustancialidad). La forma herética tiene dos variedades:

a) El adopcionismo. No acepta la divinidad del Hijo que solamente es adoptado del Padre en el momento de su bautismo o después de su resurección. Representantes: Teodoto de Bizancio (curtidor de Bizancio, en el siglo II), Pablo de Samosata (c.260-270), y quizá Fotino de Sirmio (c.350).

b) El Patripasianismo o Modalismo. El Hijo y el Espírtiu Santo sólo representan al Padre. Representantes: Noeto de Esmirna (Roma, fines del siglo II; Hipólito escribe su Contra Noetum), Sabelio (Sabelianismo; lleva la herejía de Roma a Egipto, c.250), Praxeas (África, principios del siglo III; Tertuliano escribe su Adversus Praxeam) y Marcelo de Ancira (Asia Menor, siglo IV).

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba