Melitón de Sardes (Homilía sobre la Pasión)

Melitón fue obispo de Sardes, en Lidia, en la mitad del siglo II. Dirigió una apología a Marco Aurelio (161-180), que se ha perdido, como todas sus demás obras consignadas por Eusebio.

C. Bonner edito en 1940 el texto casi completo de su Homilía sobre la Pasión. En esta obra se ofrece un ejemplo de retórica asiática de pulida brillantez ya en el siglo II, lo que echa por tierra la teoría de Lutero -muy extendida sobre todo entre los protestantes- de que la entrada de la retórica en la predicación de la Igelsia a principios del siglo IV había puesto en marcha el declive de la Iglesia.

Esta homilía se estudió durante los años sesentas y setentas, y aún se sigue estudiando a fondo.

La comunidad de Sardes celebraba la Pascua según la tradición de Juan, el 14 de nisán. Se les llamaba cuartodecimanos. El contenido de esta fiesta es la conmemoración de la realización de la Pascua veterotestamentaria en la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Fecha: entre 160 y 170.

Estructura: cuatro partes (105 secciones), que concluyen respectivamente en una doxología.

-Prólogo o Primera Parte (1-10): hace referencia a la lectura de Ex 12, que acababan de escuchar. Luego ensalza el misterio de la Pascua antigua y nueva.
-Segunda Parte (11-45): interpreta la Pascua veterotestamentaria parafraseando el texto. Explica su sentido tipológico.
-Tercera parte (46-65): expone el motivo y preparación del sacrificio pascual de Cristo: el pecado de Adán.
-Cuata Parte (66-105): interpreta la nueva Pascua de Cristo: presenta a Cristo como la realización de los topoi y su triunfo en la resurrección. Se incluye, a partir del asesinato de Cristo, a una larga invectiva antijudía (72-99).

Están presentes en la homilía los medios estilísticos de la retórica asiática: isokola, quiasmos, antítesis, homoioteleuta, paradojas, oximora, aliteración, anáforas y otras muchas más.

Es una homilía exegética con partes hímnicas y salpicada constantemente de un estilo retórico.

De una homilía festiva como esta no cabe esperar una teología sistematizada. Sin embargo es posible extraer de ella muchas afirmaciones sueltas sobre el concepto de Dios, sobre la doctrina de la creación, cristología, historia de la salvación, mariología, exégesis.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba