Marción

De su obra (Las "Antítesis" entre el A. y el N. Testamento) no se ha conservado nada. Todo lo que sabemos de él nos lo han trasmitido sus adversarios: Ireneo, Tertuliano, Hipólito y Clemente de Alejandría.

Marción nace en Sínope (Ponto). Su padre, obispo de la ciudad, lo excomulga. En el año 138 le acoje la comunidad de Roma, que lo excomulga de nuevo en 144 por doctrinas no ortodoxas. Funda una iglesia propia que se difunde rápidamente y alcanza a pervivir hasta el siglo V. Marción muere hacia el año 160.

Marcíon se pregunta cómo es posible compaginar al Dios bondadoso del Nuevo Testamento con el iracundo del Antiguo Testamento. Resuelve el dilema negando que sean el mismo. Se queda sólo con el Evangelio de San Lucas y algunas cartas de San Pablo. Niega los pasajes en los que aparece Jesucristo de una manera más justiciera. Llega a la conclusión de que el mundo y el hombre no fueron creados por un Dios bondadoso, sino por un demiurgo. Por lo tanto rechaza el mundo. Para ser redimido hay que apartarse del mundo y vivir con un rigorismo ascético. Prohibe tomar vino (incluso en la Misa) y contraer matrimonio y procrear.

La doctrina de Marción niega la redención del pecado y dice que el cuerpo de Cristo sólo fue aparente.

Aunque los Padres pusieron a Marción entre los gnósticos, pues tiene rasgos en común con ellos, algunos aspectos de su doctrina no casan con el gnosticismo, como la creación de una iglesia propia. Con su actitud hacia la Sagrada Escritura contribuyó al proceso de clarificación del canon del Nuevo Testamento.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba