Literatura
postapostólica
La
literatura postapostólica nació en el lapso comprendido
entre el año 90 y el 160 d. C.
Tiene cuatro géneros literarios, continuación
-en parte- de los géneros neotestamentarios: cartas, instrucciones, homilías
y poesía cristiana. Los tres últimos aparecen en le marco de la
liturgia.
Estos escritos continúan la tradición de los Apóstoles,
son escritos sencillos en los que se expone la salvación en Cristo, la
inminencia de la Parusía, la necesidad de estar unidos a los pastores y
de estar vigilantes contra las herejías.
J.B. Cotelier (1672) incluyó
en su edición de escritos de los Padres "que florecieron en los tiempos
apostólicos" a cinco escritos (Bernabé, Clemente, Ignacio,
Policarpo, Pastor de Hermas) a los cuales se añadió posteriormente
Papías y la carta a Diogneto. También Didaché y el
fragmento de Cuadrato.
Hay que abandonar esta sistematización.
1.
Cartas
a)
La Primera Carta de Clemente
Autor:
tercer sucesor de Pedro (90/92-101).
Año: 96/97.
Motivo: disensiones en la comunidad de Corinto porque algunos presbíteros
mayores habían sido substituidos por jóvenes (cap. 40-58).
Contenido: 65 capítulos:
-Proemio:
1-3
-Parte Principal (4-39): parenesis y exhortaciones sobre la unidad, caridad
y humildad, a ejemplo de Cristo y en vistas de la escatología final.
-Oración
final (59-65)
Parece
que esta carta tiene un carácter antiherético. Así se utilizó
en el siglo II. No se puede utilizar esta carta como un primer testimonio de la
reivindicación del primado romano, pues faltaban aún para ello tanto
el episcopado monárquico como la necesaria jurisdicción.
b)
Las Cartas de Ignacio de Antioquía
Desde
Esmirna escribe cartas a las comunidades de Éfeso, Magenesia
y Tralia. Desde ahí escribió también a la de Roma.
Desde Troas escribe a Filadelfía, Esmirna y Policarpo.
Policarpo, Orígenes y Eusebio atestiguan que Ignacio padeció
el martirio en Roma.
Los estudios más recientes afirman que el viaje y la muerte de
Ignacio se produjeron entre los años 105 y 135.
Temas destacados en las cartas:
·
contra los docetas, que negaban la realidad de la Encarnación y el verdadero
cuerpo de Cristo;
· unidad de Dios, de la Iglesia; episcopado monárquico;
figura del obispo;
· teología e intenso afán de martirio,
típica de los dos primeros siglos: teología del seguimiento de Cristo,
que adopta incluso rasgos eucarísticos.
c)
Las Cartas de Policarpo de Esmirna
La
carta de Policarpo a los Filipenses, que tiene 14 capítulos, se trata de
una compilación de dos cartas.
Ignacio pide a los de Filipos que
escriban a Antioquia. Estos escriben a Policarpo de Esmirna y le piden que envíe
las castas de Ignacio que él posea. Policarpo escribe a los de Filipos
y les envía lo que piden. Probablemente después los de Filipos escriben
de nuevo a Policarpo contando la estancia de Ignacio en Filipos. Policarpo envía
su segunda carta a Filipos no mucho tiempo después de la muerte de Ignacio.
Contenido:
exhorta a la fe y a la conducta recta; previene contra los herejes.
Biografía
de Policarpo:
·
Policarpo fue "discípulo de un apóstol", al parecer, de
Juan.
· Estuvo en Roma cuando era papa Anacleto (¿Aniceto?) (155-166),
para tratar sobre la fecha de la Pascua (cuartadecimanos).No llegaron a un acuerdo,
pero tampoco habían roto la comunión y la paz. El Concilio de Nicea
(325) prohibió la práctica cuartadecimana definitivamente.
·
Sirvió 86 años a Cristo
2.
Textos de la comuinidad
a)
Los fragmentos de Papías
Papías
de Hierápolis, amigo de Policarpo, escribió la "Explicación
de las sentencias del Señor".
Datación: 90 y 140. Los
comentaristas recientes tienden más hacia 130/140.
Tendencia antignóstica:
se apoya en tradiciones orales, no en escritos. También en las tradiciones
recogidas en Marcos y Mateo.
Género literario: muy antiguo; en conexión
muy estrecha con la era apostólica.
b)
La Didaché
La
"Instrucción de los doce apóstoles" gozó
de alta estima en la Antigüedad.
En 1873 Filoteo Bryennios dio con el texto completo en Constantinopla.
Lugar: Siria/Palestina (¿Egipto?). Describe el orden de la comunidad
a principios del siglo II.
Estructura (16 capítulos):
·
ética (1-16); doctrina de los dos caminos (como la Carta a Bernabé)
·
liturgia (7-10); la eucaristía con comida, sin citar las palabras de la
institución;
· trato con los profetas itinerantes y cristianos
vagabundos (11-13); fuerte presencia de los ministerios carismáticos; figura
del profeta itinerante;
· vida de la comunidad (14-15);
·
escatología (16).
3.
La predicación más antigua: la llamada Segunda Carta de
Clemente
La
tradición unió este escrito a 1 Clem. No es una carta.
Parece que su nacimiento está ligado a 1 Clem. Aunque hay varias
teorías, se puede decir que se trata de una homilía de
exhortación pronunciada a continuación de una lectura
en el marco del culto.
Estructura: 20 secciones sin división estricta. Exhortación
a observar los mandamientos de Cristo a la vista del eón futuro.
Lugar: ¿Roma, Egipto, Corinto, Siria?
Años: 120-150.
4.
Los primeros pasos de la poesía cristiana: las Odas de Salomón
El
cristianismo primitivo no poseyó un libro como el salterio. Estas
odas son 42. Se publicaron a principios del siglo XX. Parece ser que
originalmente estuvieron escritas en siriaco. Parece ser que fueron
compuestas en una comunidad judeocristiana de Siria, en la segunda mitad
del siglo II.
Género:
cantos litúrgicos en prosa poética parecidos al los salmos del Antiguo
Testamento.