San
Justino, mártir
Conocemos
bien la historia de Justino por diversas fuentes.
Sus
antepasados eran paganos de Flavia Neápolis (Siquem, Samaria).
Ruta
intelectual: estoicos ®
peripatéticos
®
pitagóricos
®
neoplatónicos
®
cristianismo.
En
Roma pasa los últimos años de su vida. Choca violentamente
contra el filósofo Crescencio.
Junio
Rústico lo condena a muerte (Chronicon Paschale) el año
165.
Entre
150 y 160 escribe sus dos Apologías y el Diálogo con Trifón.
No
cabe esperar de sus obras una teología sistematizada. Sólo
aseveraciones importantes sobre la Trinidad, cristología, doctrina
de la creación, exégesis, etc.
1.
La primera apología
-Dos
partes:
1ª
capítulos 1 a 29: inculpación de los dioses paganos,
que son realmente demonios malos. Jesucristo ha desenmascarado su
falsedad.
2ª capítulos 30 a 60: pruebas del Antiguo Testamento de
que Jesús es Hijo de Dios. Los capítulos 61 a 67 incluyen
la celebración bautismal y la eucarística. El capítulo
68 es una transcripción del rescripto del emperador Adriano.
Justino
sigue un razonamiento lineal y riguroso. Las disgresiones quizá
se deban a que sigue también de cerca alguna fuente literaria.
Parte
de dos premisas: 1ª) el ideal del hombre religioso temeroso de
Dios (que admitían también los filósofos), 2ª)
la defensa de los cristianos que aparecen como hombres con poco temor
de Dios (por no querer adorar a los ídolos), pero que, sin embargo,
son los más sensatos. Ataca al culto a los dioses paganos homéricos
haciendo ver su inmoralidad. Pone el ejemplo de Sócrates que
tuvo que morir mártir por sus convicciones. Dios ha sembrado
el logoV spermatikoV en todos los hombres buenos de la antigüedad.
2.
La segunda apología
San
Justino escribe la segunda apología poco después de la
primera para protestar por la injusticia cometida por el prefecto Úrbico
contra tres cristianos que fueron decapitados sólo por confesar
el nomen Christianum.
Explica
cómo los cristianos son denunciados por envidia de la verdad.
Hace ver su perseverancia ante las persecuciones como prueba de la superioridad
de su fe. Enseña porqué Dios permite la muerte de los
cristianos y su sufrimiento. Muestra la diferencia que hay para un cristiano
entre la muerte del martirio y la del suicidio. Pide clemencia y piedad
al Empdrador. Alude a la costumbre apostólica de apelar al Cesar.
3.
El «Diálogo con Trifón»
Es
la apologética antijudía más antigua. Fue escrita
después de las dos apologías. Se ha perdido la introducción
y una parte del capítulo 74. Tiene 142 capítulos.
La
introducción es un relato en forma de diálogo (inspirado
en los Dialogos de Platón) en el que Justino cuenta su vida (2-8).
El la primera parte (9-47), como se dirige a los judíos, argumenta
con el Antiguo Testamento la validez del cristianismo frente a la ley
mosaica. La segunda parte (48-108) muestra porqué Cristo ha de
ser adorado. La tercera parte (109-142) es una defensa de la Iglesia
como Nuevo Israel, Nuevo Pueblo de Dios.
Excurso
1. El diálogo en la Antigüedad y en el cristianismo
La
primera obra literiaria cristiana en forma de diálogo es la perdida
Discusión entre Jasón y Papisco sobre Cristo de Aristón
de Pella (c.140).
Los diálogos -tanto para los clásicos paganos como para
los cristianos- no son una transcripción literal. Si subyace
una conversación real, esta es envuelta en un ropaje literario.
Este estilo se presta para exponer temas éticos, históricos
o filosóficos con una vivacidad y plasticidad para la que no
se presta la forma de tratado.
Los cristianos se inspirarán, durante toda la época patrística,
en los diálogos de Platón y Cicerón.
En cuanto a la forma, los diálogos pueden tener una estructura
dramática, pero también pueden ser casi un monólogo
con diálogos al principio y al final. Pueden parecerse a la diatriba
("pero alguien podría objetar
"), o tomar la materia
de un tercero.
En cuanto al contenido, hay cuatro formas de diálogo:
1)
diálogo apologético (Diálogo contra Trifón
de San Juastino);
2) diálogo teológico (El Banquete de las Diez Vírgenes
o Sobre la Virginidad de Metodio de Olimpo);
3) diálogo filosófico (De beata vita de San Agustín);
4) diálogo biográfico (Vita de San Martín
escrita por Sulpicio Severo).