Formación del Canon bíblico

1. Nuevo Testamento

Entre los muchos escritos de los cuatro géneros neotestamentarios que se produjeron en los cinco primeros siglos, se fijó el criterio de la apostolicidad para decidir sobre su fiabilidad. Por eso frecuentemente las obras cristianas se ponían bajo nombres de Apóstoles, para garantizar así su verdad.

A mediados del siglo II, movidos por la herejía gnóstica (que pretendía utilizar libros no fiables en sus reuniones), terminó en la Gran Iglesia el proceso de establecer un consenso sobre los libros fiables, aunque hasta el siglo IV no quedó fijada definitivamente la lista de los 27 libros canónicos.

Canon Muratori = manuscrito del siglo VIII escrito en Roma hacia el año 200 que contiene una lista de 22 libros reconocidos como canónicos. Ludovico Antonio Muratori lo descubrió en la Biblioteca Ambrosiana de Milán antes de 1740.

En el siglo IV: Atanasio (Iglesia griega, año de 367) y Dámaso (sínodo romano de 382, contenido en el Decreto Gelasiano).

Para los gnósticos, los libros "apócrifos" eran los libros mantenidos en secretos (apocrifs), y tenían un sumo valor. Para los cristianos estos libros eran falsos, heréticos y reprobables.
Sin embargo, muchos apócrifos contienen fundamentos fiables de teología y espiritualidad eclesial.

La Patrología no estudia los libros canónicos, pero sí los apócrifos.

Tipos a partir de finales del siglo II:

· evangelios y hechos de los apóstoles pretenden llenar lagunas de los textos canónicos;
· obras que rivalizan con los textos canónicos (de sectas o determinadas comunidades locales);
· escritos tardíos que trata de resolver problemas teológicos o apologéticos actuales, apoyándose en la autoridad apostólica.

Otra clasificación:

· Evangelios que pretenden complementar los Evangelios canónicos;
· Cartas pseudoepigráficas;
· Hechos de los apóstoles;
· Apocalipsis.

2. Antiguo Testamento

El canon hebreo se fijó a finales del siglo I. El cristianismo primitivo utilizaba, no el texto hebreo, sino la traducción griega de los "Septuaginta" nacida en la diáspora helenística desde el siglo III al I a.C.

En esta traducción había libros que después no admitieron los hebreos (son los libros "deuterocanónicos" que los católicos admitimos y los protestantes consideran como apócrifos).

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba