Evangelios
apócrifos
1.Género
literario
Al
principio, se conocía bajo el nombre de evaggelion sólo
el mensaje mismo del Evangelio. Después del siglo II se llaman
así también los libros que lo contienen. El género
"evangelio" indica tanto el contenido como la forma. Hay evangelios
apócrifos que no concuerdan plenamente con este género.
La clasificación ha de recaer principalmente sobre el contenido
a causa del carácter teológico de la literatura:
·
los que siguen la tradición sinóptica (Pedro, Nazarenos
y Ebionitas);
· por su origen: evangelios judeocristianos, próximos
a Mateo (Nazarenos y Ebionitas);
· evangelios heterodoxos (gnósticos): los descubiertos
en la biblioteca de Nag Hammadi;
· características de los evangelios apócrifos
como obras que intentan complementar:
· evangelios de la infancia: Protoevangelio de Santiago, Evangelio
árabe de la infancia de Jesús; gran influencia en la
liturgia y piedad popular;
· evangelios que complementan la Pasión de Jesús:
Hechos de Pilato, Evangelio de Nicodemo, Evangelio de Bartolomé;
· evangelios que precisan el diálogo de Jesús
con los Apóstoles después de la Resurrección.
· Fragmentos de evangelios y agrapha.
2.
El Protoevangelio de Santiago
Contenido:
descripción de la infancia de Jesús. Son leyendas basadas
en historias del Antiguo Testamento.
Autor: Egipto, segunda mitad del siglo II.
Extensión: en oriente. El Decreto Gelasiano (c.500) lo condena
y es olvidado en occidente.
Valor: gran influencia en la liturgia y en la piedad mariana. El centro
es la Virgen (su virginidad).
[leer algunos párrafos en las pp. 40 y 41]
3.
El Evangelio copto de Tomás
Autor:
Siria del este a mediados del siglo II. Escrito en griego.
Contenido: colección de 114 dichos de Jesús paralelos
a los contenidos en los sinópticos y a los descubiernos en la
fuente Q.
Valor: evidencia el género literario de los "dichos".
No parece gnóstico.
4.
La Epistula apostolorum
Género:
conversaciones con los discípulos después de resucitado.
Ordinariamente este género es propio de obras gnósticas,
sin embargo, esta obra es todo lo contrario: va contra la gnosis utilizando
métodos de ella. Es un discurso de revelación compuesto
de relato evangélico y de carta.
Lugar: judeo-cristianismo helenista del Egipto de mediados del siglo
II.
Contenido teológico: argumentos contra el docetismo y el dualismo
gnósticos.
Desconocemos su influencia en la antigüedad.
5.
El Evangelio de Nicodemo
Complementa
la historia de la Pasión de Jesús.
- Cap.
1 a 16: Actas de Pilato (se le pretende disculpar: la iglesia siriaca
lo veneraba como santo) (anterior al 376).
·
cap. 1-11: Acta Pilati: proceso de Jesús, crucifixión
y sepultura
· cap. 12-16: reunión del Sanedrín en que
Nicodemo y José de Arimatea defienden a Jesús
- Cap.
17 a 27: Descensus Christi ad inferos; la homilía
sobre el Sábado Santo trasmitida bajo el nombre de Epifanio,
bebe de esta parte del Evangelio de Nicodemo.
Compilación:
el año 425.