Atenágoras

Sus dos obras están en un códice del año 914. Se le llama "filósofo de Atenas". Otros opinan que podría haber sido originario de Alejandría o de Asia Menor.

-Obras:

-Súplica a favor de los cristianos
-Sobre la resurrección de los muertos (se discute su autenticidad)

Se discute la datación de estas dos obras.

1. La apología

Dirigida a Marco Aurelio y a su hijo y co-regente, Lucio Aurelio Cómodo.

Fecha: entre 176 y 180.

Combate las tres acusaciones contra los cristianos: ateísmo (28 caps.), incesto (3 caps.) y canibalismo (2 caps.).

-Cap. 1-3: captatio benevolentiae (alaba al Soberano por su gran tolerancia y amor a la paz).
-Cap. 4-12: declara que la fe cristiana no es ateísmo, sino un monoteísmo sostenido por famosos poetas y filósofos griegos.
-Cap. 8: expone por primera vez la prueba tipológica de Dios: Dios es, por definición, increado e indivisible. Llena el espacio encima y fuera de su creación y no puede haber otro Dios igualmente independiente.
-Cap. 13-30: los dioses son creación de los hombres, o a lo sumo, unos demonios.
-Cap. 31-36: breve argumentación sobre el incesto y el canibalismo. Son estallidos de odio frente a la virtud de los cristianos.

Perdura el método de los apologistas anteriores: 1) se intenta ganar la benevolencia del emperador, 2) trata de desactivar el reproche del ateísmo, y se demuestra que el cristianismo es conforme a razón y acorde con la filosofía greco-romana, 3) se presentan las acusaciones como reacciones de envidia. Todo se presenta acudiendo a testimonios de autores antiguos que manifiestan la formación filosófica y literaria del autor.

2. De resurrectione

Más importante para la historia de la teología que su apología.

Objetivo: defender la resurrección de los muertos con cuerpo y aolma contra dos objeciones comunes en su tiempo: 1) repugna a la razón, 2) tiene lugar sólo con miras al juicio.

Argumento: el sentido y la finalidad de la creación del hombre es la vida eterna con alma y cuerpo. El Creador puede juntar todos los elementos del cuerpo igual que lo formó originariamente.

Es el primer tratado de los Padres sobre la resurrección de los muertos. Se tocan muchos temas que en los siglos siguientes desempeñan un papel esencial en la discusión sobre el tema.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba