Apocalispsis apócrifos

1. Género literario

El nombre proviene de la Apocalipsis de Juan. El género proviene del judaísmo. El Libro de

Daniel es la Apocalipsis más sobresaliente del Antiguo Testamento.

Elementos de contenido y estilísticos:

1. Escritos seudónimos, de un tiempo pasado, que contienen vaticinios futuros de hechos históricos para dar confianza al lector y mencionan el final de los tiempos.
2. El que escribe es raptado al cielo y presentado ante el trono de Dios. Narra la visión que tiene.
3. Las imágenes son visiones que un intérprete explica al vidente.
4. Sistematizan los fenómenos contemplados mediante números.
5. Su finalidad es preparar al creyente para superar las apreturas del tiempo final; contienen oraciones, súplicas, alabanzas, acciones de gracias.

Contraposiciones del mundo conceptual de las apocalipsis: 1) dualismo de dos eones, 2) universalismo e individualismo, 3) pesimismo y esperanza del más allá, 4) determinismo e inminencia.

Las apocapisis cristianas con escritos nuevos o refundiciones de otros antiguos, como el Testamento de Abraham¸ la aposcalipsis de Esdras, Libro eslavo de Henoc.
Temas de las apocalipsis del siglo II: explican el retraso de la parusía, el fin del mundo y el más allá. En el siglo IV: descripción del cielo y del infierno, detalles sobre el juicio final o el fin del mundo.

Apocalipsis cristianas: el Apocalispsis de Pedro, la "Ascensión de Isaías", el Apocalipsis de Pablo, el Apocalipsis de Tomás.

2. El Pastor de Hermas

El escrito extracanónico más apreciado de los primeros siglos. Es un apocalipsis.

Autor: un liberto y pequeño comerciante llamado Hermas.

Lugar y tiempo de composición: Roma entre los años 130 y 140.

Contenido: 5 visiones, 12 mandamientos, 10 semejanzas.

Esclavo llevado a Roma. Su ama lo manumisa. La ve bañarse en el Tiber y desea tenerla como esposa. De camino a Cumas (al norte de Nápoles) es raptado por el espíritu. Su ama se le aparece y le muestra su pecado de pensamiento de adulterio. Luego aparece una anciana con vestidura radiante, que es una encarnación de la Iglesia. Exhorta a Hermas y a su familia a hacer penitencia.

Segunda visión: en Cumas, un año después. Así tienen lugar cinco visiones. En la úiltima, aparece el "Pastor", que es un ángel.

El principal tema es el de la penitencia. Hermas anuncia la posibilidad de un único perdón de los pecados después del bautismo.

Los comentadores tienen diversas opiniones. Al parecer, se trataba de la práctica penitencial en uso en esa época y hasta el siglo V. Efectivamente, para los pecados graves se admitía una sola penitencia (penitencias públicas, que solían ser muy onerosas, como por ejemplo no tener ya más relaciones sexuales dentro del matrimonio; por eso la gente prefería aplazar la penitencia hasta el final de su vida). Sínodos gálicos llegaron a prohibir la penitencia a las personas jóvenes. Los monjes irlandeses difunden en Europa una penitencia privada y repetida de modo ilimitado.

3. Los Sibilinos cristianos

El origen de los Oracula Sibyllina se remonta hasta el siglo VII a.C. Los 12 libros de la colección los encontró el cardenal Ángelo Mai, director de la Biblioteca Vaticana, en 1817. Se remontan a 180 d.C al siglo III. Son de origen pagano, judío y cristiano. El más utilizado en la Antigüedad cristiana fue el libro octavo que consta de 500 versos.

Sibila: profetisa mítica de edad suprahumana, de origen oriental, quizá persa, de la que circularon en Grecia oráculos desde el siglo V a.C. Más tarde se habla de varias Sibilas en distintos lugares: entre otros, en Eritrea, Delfos, Cumas. Vaticinios en hexámeros épicos anunciando desgracias y un nuevo reino mediante la liberación del actual.

Los escritos sibilinos miran al exterior: a la propaganda y a la defensa. Los acoge el judaísmo de la diáspora en el siglo III a.C. El el siglo II d.C los cristianos tomaron del judaísmo este género literario que parecía apropiado para la defensa de la fe.

Tuvieron influencia en la Edad Media: Himno Dies Irae, Divina Comedia, Frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba