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CAPÍTULO
XIII: ORÍGENES, MANÍ, CIPRIANO La
mitad del siglo III es de una gran creatividad. Vemos surgir tres grandes acontecimientos:
a) entre los griegos: resurgir de la filosofía (Plotino y Orígenes),
2) entre los latinos: expansión territorial y cultural, diferenciación
del cristianismo oriental, 3) en Siria oriental, el judeo-cristianismo suscita
el maniqueísmo. 1.
Orígenes y Plotino Importancia
de Orígenes: 1) escuela catequética, 2) paso del platonismo medio
al neoplatonismo.
Conocemos bien su vida por Eusebio, que fue discípulos
suyo en Cesarea. Nace el año 185. Vive en la iglesia de los mártires
(persecución de Septimio Severo). Su padre, Leónidas, muere martir
(208). Tiene que ocuparse de su madre y sus hermanos menores. Comienza como profesor
de letras. Demetrio, obispo de Alejandría, le pide que abandone todo y
se dedique a la escuela de catequesis (Didascaleon). Estudia filosofía
con Amonio Sakkas (maestro de Plotino). Es profesor del Didascaleon de 212 a 231.
Es ordenado presbítero en Cesarea y expulsado de la Iglesia de Alejandría.
hace un viaje a Antioquía (Julia Mammea), a Roma, a Atenas. Se refugia
en Cesarea de Capadocia durante la persecución de Maximino el Tracio (235).
Viaja a Arabia. mantiene correspondencia con personalidades (Felipe el Árabe,
Papa Fabián, Alejandro de Jerusalén, Julio Africano, Gregorio el
Taumaturgo).
En la persecución de Decio es apresado y torturado.
Muere en Tiro el año 253.
Producción científica enorme.
Homilías llenas de fuerza. Exégesis alegórica. Hexaplas.
Teología polémica (influencia gnóstica, construcción
cósmica influida por Homero, que oscurece -sin negarla- la verdad histórica
del cristianismo): De Principiis. Suscita oposición. Maestro de espiritualidad.
Contribuye a dar un giro al pensamiento occidental junto con Plotino. 2.
Berilo, Bardesano, Mani Florecimiento
del cristianismo en Transjordania en el siglo III. Bostra es el centro más
importante. Berilio se presenta como obispo de los árabes de Bostra (240-254).
Felipe, el emperador, era árabe. Berilio tenía una teología
arcaica. Mantiene correspondencia con Alejandro de Jerusalén y Orígenes.
Se plantean el tema de la inmortalidad del alma, netamente semita. Se
debate el espíritu griego y el semita.
Le sucede Hipólito
de Bostra hacia el 260. Pudo ser alumno de Orígenes en Cesaréa. Después
le sigue Máximo de Bostra que asiste a los sínodos de Antioquía
en los que se condena a Pablo de Samosata (264-268).
Las Didascalia de
los Apóstoles es un documento que probablemente procede de Bosrtra (influencias
del judeo cristianismo: diaconisas comparadas al Espíritu Santo -espíritu
femenino-, importancia de las viudas, fiestas judías, etc.).
La
Celesiria oriental (orilla derecha del Éufrates) es otro centro de cristianismo
arameo. El documento que poseemos de este centro, en el siglo III, es la Apología
a Caracalla falsamente atribuida a Melitón de Sardes, escrita en lengua
siriaca (el griego se hablaba en las ciudades -Antioquía y Edesa, por ejemplo-
y el siriaco en las aldeas).
Además se localiza ahí la iglesia
y el bautisterio de Dura Europos, junto al Éufrates y en la frontera con
Osroene, que es de principios del s. II. Edificio exclusivamente dedicado al culto. Osroene:
principal foco de cristianismo en estos años. Evangelizada a fines del
siglo I. Documentos: Crónica de Edesa (s. IV). La Doctrina de Addai (s.
V).
Al parecer existió en esa zona el rey Abgar IX que se convirtió
al cristianismo. Bardesano fue educado en la corte de Abgar. Escribió Himnos.
Al parecer tiene una teología arcaica con influencias gnósticas,
marcadas de cierto dualismo (influencia iránia y judeo cristiana). El
Libro de las Leyes de los países fue escrito por Felipe, discípulo
de Bardesano. Es una defensa de la libertad. Se mencionan costumbres de la India.
Edesa influye en el arte (iglesias, música: himnos, madrase) y
en la ascesis. Los Hechos de Tomás hablan de conversos que renuncian al
matrimonio. El Tratado sobre la virginidad falsamente atribuido a Clemente de
Roma, va en la línea ascética de Edesa: "matrimonios espirituales"
en los que vivían bajo el mismo techo ascetas de ambos sexos.
Otro
centro es Adiabene (más allá del Tigris). En el siglo III hay más
de 20 obispados en esa zona. Es la patria ce Taciano (Diatesseron o Armonía
de los Evangelios). Hay cristianos en Partia, Media y Bactrania (Crónica
de Arbela).
Ahí nació el maniqueísmo a principios
del siglo III. Mani (216-277) está vinculado al sincretismo religioso que
caracteriza al período parto. Su padre pertenecía a una secta baptista.
Mani también recibe influencias judías, cristianas, gnósticas,
budistas, mazdeístas y brahmánicas. Su sistema en el fondo es
un gnosticismo dualista de tipo sincretista. Hay miembros "perfectos"
e "imperfectos".
El maniqueísmo se extiende por China,
África del Norte y se prolonga hasta la Edad Media. Hay un monacato maniqueo. 3.
El Papa Cornelio y Cipriano de Cartago Expansión
del cristianismo occidental en el siglo III: Italia del Norte (Milán, Aquilea,
Rávena), Iliria, España (Astorga, Mërida, Zaragoza), La Galia
(Arles, Toulouse, Narbona, Vienne, París, Reims, Tréveris).
Cartago
y Roma son los focos principales.
Papas: Calixto (218-223), Urbano (223-230),
Ponciano (230-235), Antero (235-236), Fabián (236-250), Cornelio (251-253).
El latín va avanzando en la Iglesia de Roma.
Carta de Cornelio:
46 presbíteros, 7 diáconos, 7 subdiáconos, 42 acólitos,
56 exorcistas, lectores y ostiarios (Eusebio).
En 251 se reúnen
60 obispos de Italia peninsular (contra Novaciano). En 260 se reúne otro
sínodo romano para discutir sobre la cuestión de Dionisio de Alejandría.
Cartago:
ambiente menos cosmopolita, más homogéneo.
Concilios: 220
(60 obispos del África proconsular y Numidia), 240 y 256 (90 obispos).
Se favorece el nacionalismo, contra el imperialismo romano.
Cecilio Cipriano,
obispo de Cartago: Sobre la unidad de la Iglesia y Testimonia ad Quirinum. Tres
grandes cuestiones teológicas en el cristianismo latino (divergencias entre
las tradiciones de Roma y Cartago): 1)
disciplina penitencial; 2) bautismo; 3) episcopado.
Las
concepciones africanas estaban más cerca de los asiáticos que de
la tradición romana. En la primera mitad del siglo III, la única
obra traducida del griego al latín en Cartago es Contra los judíos
de Melitón.
Sin embargo, si Cipriano está del lado de los
asiáticos (p. ej. Firmiliano de Cesaréa) en la cuestión de
la reiteración del bautismo y anabaptismo (y contra Cornelio), en lo demás,
está del lado de la tradición romana: 1) condena el afán
desconsiderado del martirio, 2) defiende la autoridad del episcopado contra las
pretensiones de los "confesores", 3) admite las mitigaciones en el rigor
de la penitencia, 4) mantiene la comunión con el obispo legítimo
de Roma.
Sobre la disciplina de la penitencia
Hubo muchos
lapsi después de que Decio ordenara sacrificar a los dioses inmortales
unos granos de incienso. Cipriano acepta la mediación de los "confesores"
en la reconciliación de los lapsi, pero pide una penitencia más
prolongada y severa. En contra de Tertuliano, acepta la penitencia de todos los
pecados (incluida la apostasía) y admite la reiteración de la penitencia.
La posición de Cipriano es la de la Igleisa (Dionisio de Corintio y los
obispos de Roma, de Calixto, de Hermas, de Clemente de Alejandría y de
Orígenes).
Al subir al pontificado Cornelio, hay dos partidos: el
de Nocaviano (con Novato de África, Fabio de Antioquía, Marciano
de Arles) y el de Cornelio (con Cipriano). No conocemos la postura de Dionisio
de Alejandría. Es la Gran Iglesia contra las sectas de los "puros".
Sobre
la validez del bautismo administrado por herejes
Desde Tertuliano la
tradición de África proconsular y Numidia (no de Mauritania) es
de considerar inválido el bautismo administrado por herejes. Cipriano y
los obispos de África confirman esta tendencia en los Concilios de 355
y 356. Los asíaticos (obispos de Frigia contra el montansimo. Firmiliano,
obispo de Cesaréa y discípulo de Orígenes) coincidían
con la postura de Cipriano. Esteban, obispo de Roma, defiende la postura contraria.
Dionisio de Alejandría compartía el criterio de Roma.
Se
puede decir que ambas posturas eran correctas, pero poco matizadas, pues hay algunos
bautismos inválidos (por ejemplo el de los montanistas) y otros que son
válidos. Hay que ver cada caso.
Eclesiología de Cipriano
En
su De unitate Ecclesiae (primera edición, porque en la segunda expone esto
de manera mas general) Cipriano defiende el Primatus Petri y el valor del episcopado
universal en comunión con el obispo de Roma. Pero tiene una teología
del episcopado local muy acusada. Es un campeón del episcopalismo.
Cirpiano
acude al obispo de Roma y reconoce su primacía, pero también quiere
defender la postestad del obispo local para mantener las tradiciones de la Iglesia
local, en contra del centralismo y autoritarismo. La historia dará la razón
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