CAPÍTULO XIII: ORÍGENES, MANÍ, CIPRIANO

La mitad del siglo III es de una gran creatividad. Vemos surgir tres grandes acontecimientos: a) entre los griegos: resurgir de la filosofía (Plotino y Orígenes), 2) entre los latinos: expansión territorial y cultural, diferenciación del cristianismo oriental, 3) en Siria oriental, el judeo-cristianismo suscita el maniqueísmo.

1. Orígenes y Plotino

Importancia de Orígenes: 1) escuela catequética, 2) paso del platonismo medio al neoplatonismo.

Conocemos bien su vida por Eusebio, que fue discípulos suyo en Cesarea. Nace el año 185. Vive en la iglesia de los mártires (persecución de Septimio Severo). Su padre, Leónidas, muere martir (208). Tiene que ocuparse de su madre y sus hermanos menores. Comienza como profesor de letras. Demetrio, obispo de Alejandría, le pide que abandone todo y se dedique a la escuela de catequesis (Didascaleon). Estudia filosofía con Amonio Sakkas (maestro de Plotino). Es profesor del Didascaleon de 212 a 231. Es ordenado presbítero en Cesarea y expulsado de la Iglesia de Alejandría. hace un viaje a Antioquía (Julia Mammea), a Roma, a Atenas. Se refugia en Cesarea de Capadocia durante la persecución de Maximino el Tracio (235). Viaja a Arabia. mantiene correspondencia con personalidades (Felipe el Árabe, Papa Fabián, Alejandro de Jerusalén, Julio Africano, Gregorio el Taumaturgo).

En la persecución de Decio es apresado y torturado. Muere en Tiro el año 253.

Producción científica enorme. Homilías llenas de fuerza. Exégesis alegórica. Hexaplas. Teología polémica (influencia gnóstica, construcción cósmica influida por Homero, que oscurece -sin negarla- la verdad histórica del cristianismo): De Principiis. Suscita oposición. Maestro de espiritualidad.

Contribuye a dar un giro al pensamiento occidental junto con Plotino.

2. Berilo, Bardesano, Mani

Florecimiento del cristianismo en Transjordania en el siglo III. Bostra es el centro más importante. Berilio se presenta como obispo de los árabes de Bostra (240-254).

Felipe, el emperador, era árabe. Berilio tenía una teología arcaica. Mantiene correspondencia con Alejandro de Jerusalén y Orígenes.

Se plantean el tema de la inmortalidad del alma, netamente semita. Se debate el espíritu griego y el semita.

Le sucede Hipólito de Bostra hacia el 260. Pudo ser alumno de Orígenes en Cesaréa.
Después le sigue Máximo de Bostra que asiste a los sínodos de Antioquía en los que se condena a Pablo de Samosata (264-268).

Las Didascalia de los Apóstoles es un documento que probablemente procede de Bosrtra (influencias del judeo cristianismo: diaconisas comparadas al Espíritu Santo -espíritu femenino-, importancia de las viudas, fiestas judías, etc.).

La Celesiria oriental (orilla derecha del Éufrates) es otro centro de cristianismo arameo. El documento que poseemos de este centro, en el siglo III, es la Apología a Caracalla falsamente atribuida a Melitón de Sardes, escrita en lengua siriaca (el griego se hablaba en las ciudades -Antioquía y Edesa, por ejemplo- y el siriaco en las aldeas).

Además se localiza ahí la iglesia y el bautisterio de Dura Europos, junto al Éufrates y en la frontera con Osroene, que es de principios del s. II. Edificio exclusivamente dedicado al culto.
Osroene: principal foco de cristianismo en estos años. Evangelizada a fines del siglo I. Documentos: Crónica de Edesa (s. IV). La Doctrina de Addai (s. V).

Al parecer existió en esa zona el rey Abgar IX que se convirtió al cristianismo. Bardesano fue educado en la corte de Abgar. Escribió Himnos. Al parecer tiene una teología arcaica con influencias gnósticas, marcadas de cierto dualismo (influencia iránia y judeo cristiana).
El Libro de las Leyes de los países fue escrito por Felipe, discípulo de Bardesano. Es una defensa de la libertad. Se mencionan costumbres de la India.

Edesa influye en el arte (iglesias, música: himnos, madrase) y en la ascesis. Los Hechos de Tomás hablan de conversos que renuncian al matrimonio. El Tratado sobre la virginidad falsamente atribuido a Clemente de Roma, va en la línea ascética de Edesa: "matrimonios espirituales" en los que vivían bajo el mismo techo ascetas de ambos sexos.

Otro centro es Adiabene (más allá del Tigris). En el siglo III hay más de 20 obispados en esa zona. Es la patria ce Taciano (Diatesseron o Armonía de los Evangelios). Hay cristianos en Partia, Media y Bactrania (Crónica de Arbela).

Ahí nació el maniqueísmo a principios del siglo III. Mani (216-277) está vinculado al sincretismo religioso que caracteriza al período parto. Su padre pertenecía a una secta baptista. Mani también recibe influencias judías, cristianas, gnósticas, budistas, mazdeístas y brahmánicas.
Su sistema en el fondo es un gnosticismo dualista de tipo sincretista. Hay miembros "perfectos" e "imperfectos".

El maniqueísmo se extiende por China, África del Norte y se prolonga hasta la Edad Media. Hay un monacato maniqueo.

3. El Papa Cornelio y Cipriano de Cartago

Expansión del cristianismo occidental en el siglo III: Italia del Norte (Milán, Aquilea, Rávena), Iliria, España (Astorga, Mërida, Zaragoza), La Galia (Arles, Toulouse, Narbona, Vienne, París, Reims, Tréveris).

Cartago y Roma son los focos principales.

Papas: Calixto (218-223), Urbano (223-230), Ponciano (230-235), Antero (235-236), Fabián (236-250), Cornelio (251-253). El latín va avanzando en la Iglesia de Roma.

Carta de Cornelio: 46 presbíteros, 7 diáconos, 7 subdiáconos, 42 acólitos, 56 exorcistas, lectores y ostiarios (Eusebio).

En 251 se reúnen 60 obispos de Italia peninsular (contra Novaciano). En 260 se reúne otro sínodo romano para discutir sobre la cuestión de Dionisio de Alejandría.

Cartago: ambiente menos cosmopolita, más homogéneo.

Concilios: 220 (60 obispos del África proconsular y Numidia), 240 y 256 (90 obispos). Se favorece el nacionalismo, contra el imperialismo romano.

Cecilio Cipriano, obispo de Cartago: Sobre la unidad de la Iglesia y Testimonia ad Quirinum.
Tres grandes cuestiones teológicas en el cristianismo latino (divergencias entre las tradiciones de Roma y Cartago):

1) disciplina penitencial;
2) bautismo;
3) episcopado.

Las concepciones africanas estaban más cerca de los asiáticos que de la tradición romana. En la primera mitad del siglo III, la única obra traducida del griego al latín en Cartago es Contra los judíos de Melitón.

Sin embargo, si Cipriano está del lado de los asiáticos (p. ej. Firmiliano de Cesaréa) en la cuestión de la reiteración del bautismo y anabaptismo (y contra Cornelio), en lo demás, está del lado de la tradición romana: 1) condena el afán desconsiderado del martirio, 2) defiende la autoridad del episcopado contra las pretensiones de los "confesores", 3) admite las mitigaciones en el rigor de la penitencia, 4) mantiene la comunión con el obispo legítimo de Roma.

Sobre la disciplina de la penitencia

Hubo muchos lapsi después de que Decio ordenara sacrificar a los dioses inmortales unos granos de incienso. Cipriano acepta la mediación de los "confesores" en la reconciliación de los lapsi, pero pide una penitencia más prolongada y severa. En contra de Tertuliano, acepta la penitencia de todos los pecados (incluida la apostasía) y admite la reiteración de la penitencia. La posición de Cipriano es la de la Igleisa (Dionisio de Corintio y los obispos de Roma, de Calixto, de Hermas, de Clemente de Alejandría y de Orígenes).

Al subir al pontificado Cornelio, hay dos partidos: el de Nocaviano (con Novato de África, Fabio de Antioquía, Marciano de Arles) y el de Cornelio (con Cipriano). No conocemos la postura de Dionisio de Alejandría. Es la Gran Iglesia contra las sectas de los "puros".

Sobre la validez del bautismo administrado por herejes

Desde Tertuliano la tradición de África proconsular y Numidia (no de Mauritania) es de considerar inválido el bautismo administrado por herejes. Cipriano y los obispos de África confirman esta tendencia en los Concilios de 355 y 356. Los asíaticos (obispos de Frigia contra el montansimo. Firmiliano, obispo de Cesaréa y discípulo de Orígenes) coincidían con la postura de Cipriano.
Esteban, obispo de Roma, defiende la postura contraria. Dionisio de Alejandría compartía el criterio de Roma.

Se puede decir que ambas posturas eran correctas, pero poco matizadas, pues hay algunos bautismos inválidos (por ejemplo el de los montanistas) y otros que son válidos. Hay que ver cada caso.

Eclesiología de Cipriano

En su De unitate Ecclesiae (primera edición, porque en la segunda expone esto de manera mas general) Cipriano defiende el Primatus Petri y el valor del episcopado universal en comunión con el obispo de Roma. Pero tiene una teología del episcopado local muy acusada. Es un campeón del episcopalismo.

Cirpiano acude al obispo de Roma y reconoce su primacía, pero también quiere defender la postestad del obispo local para mantener las tradiciones de la Iglesia local, en contra del centralismo y autoritarismo. La historia dará la razón a Esteban.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba