CAPÍTULO X: ALEJANDRÍA

El cristianismo comenzó en Egipto por los judíos (2 de los 5 barrios de Alejandría). También hubo penetración entre los campesinos (documentos de Nag Hammadi, en copto: viejo egipcio con letras griegas).

En las ciudades (especialmente Alejandría) el mundo egipcio estaba completamente helenizado.
Encrucijada cultural: por su situación geográfica entre diversas culturas, que daba lugar a un liberalismo religioso propicio al cristianismo. Comercialización del papiro. Biblioteca de Alejandría.

Alejandría es donde el cristianismo toma el helenismo, la filosofía griega.

Testigo eminente es Tito Flavio Clemente, presbítero de Alejandría, que viaja por Grecia, Siria y Palestina, sucede a Panteno hacia el año 190, luego le vemos en Jerusalén (a.215) y por fin en una misión en Antioquía. Obras: Pedagogo y Stromata.

1. La herencia de Grecia

Clemente hace pasar el espíritu de la tradición filoniana (helenismo judío, con su método exegético peculiar) al cristianismo. La exégesis de Justino, Ireneo, Melitón, Hipólito y Tertuliano es una exégesis como la de los judíos: profética, tipológica, apocalíptica, que busca correspondencias entre el AT y el NT.

La exégesis de Clemente es completamente diferente. Es la de Filón, es la de los griegos que interpretan los escritos de Homero y Hesíodo alegoricamente (simbólicamente). Sin embargo, Clemente todavía es muy prudente en este tipo de exégesis. Orígenes la desarrollará más (exégesis moralizante de la Sagrada Escritura).

Pero además, Filón busca utilizar la cultura griega en su totalidad, al servicio de la inteligencia de la Biblia: introduce la gramática, el estudio de las etimologías, la amplificación retórica, el razonamiento dialéctico. Y se utilizan las demás ciencias: aritmética, música, física, astronomía, la simbólica de los números.

Clemente pasa del conocimiento ingenuo al científico (epistemé), de la simple opinión a la certeza (gnosis).

En el libro VIII de los Stromata, Clemente plantea el método teológico (demostración escriturística en base a relacionar los principios revelados con los datos de la Escritura). Clemente busca equivalencias entre los episodios bíblicos y los mitos de Homero.

2. El Mundo de la alegoría

Aunque Justino había tomado de los filósofos elementos, es Clemente quien plantea el tema de la preparación evangélica en algunos filósofos paganos.

Clemente desarrolla una teoría del paralelismo entre la revelación de los judíos y las revelaciones a los pueblos de la antigüedad. La filosofía ha ido en decadencia y Cristo ha venido a restaurarla. Continuamente compara el simbolismo de la mitología griega con las historias de la Biblia. Se nota el temple artístico de Clemente.

Propone que cuando el cristianismo se propague por las diversas culturas tome las formas de estas. Evangelizar las costumbres griegas y helenizar el cristianismo, no es sincretismo. Estamos lejos de las tendencias encratitas del ambiente palestinense primero.

Insiste en que hay que abandonar la vieja vestidura judía. El cristianismo es la verdadera sabiduría.

3. Gnosticismo y helenismo

A fines del siglo II todo el cristianismo, con excepción del de la Siria oriental, pasa a la cultura griega.

El gnosticismo pasa fácilmente del ambiente judío al griego, apoyado en el dualismo de Platón.
El Oriente y el Occidente se funden. Las religiones orientales triunfan en el plano religioso, pero en el cultural triunfa el helenismo.

El platonismo medio es el fondo filosófico del que echan mano los gnósticos, los hermetistas (helenización de la religión egipcia) y los apologístas cristianos.

Aristóteles se mira con desconfianza: como una tecnología. El aristotelismo lo emplean sólo los arrianos. Es hasta fines del siglo IV cuando comienza la renovación aristotélica.

Ireneo e Hipólito -poco afectos a la filosofía- buscan desacreditar a las sectas gnósticas diciendo que ellas tienen un origen judío. Hegesipo decía que lo tenían griego. Realmente, el helenismo no afectó al gnosticismo más que al cristianismo. Plotino decía (y tenía razón) que el gnostismo era una forma de pensamiento profundamente opuesto al helenismo.

El helenismo también afecta al montamismo, al adopcionismo, al marcionismo, etc.
Del 150 al 200 el cristianismo sale del gheto en el que se le había querido encerrar. Acoge los valores del helenismo. Ya no es una pequeña secta oriental.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba