CAPÍTULO II: LA IGLESIA FUERA DE JERUSALÉN

Fuera del judaísmo oficial hay diversas sectas: samaritanos, magos (dualismo iranio), etc.

1. La misión judeo-cristiana

Los documentos de la Iglesia primitiva fueron escritos en griego y para griegos. Por eso se interesan más en la difusión entre los paganos de occidente. Sin embargo, también existió una gran difusión entre los pueblos que hablaban arameo, en el oriente. Al parecer, Tomás evangelizó a los partos.

Después del 6 d. C. aparece el grupo de los celotas, fundados por Judas el Galileo. Eran los galileos. Por otra parte hay ecos de una evangelización muy temprana en Galilea (30 a 45 d. C). Es probable que hubiera muchos celotas convertidos al cristianismo. Este grupo desapareció después del año 70.

En el 37 Felipe y los helenistas predican a los samaritanos. Simón el mago influye (elementos escatológicos, mágicos y sincretistas) en la falta de éxito de esta primera misión samaritana, aunque tenía numerosos discípulos. Tiene relación con los precedentes del gnosticismo que aparecerá después del año 70 (con elementos dualistas). Puede considerarse a Simón el padre del gnosticismo.

2. Sectas baptistas

Sabeos, masboteos y baptistas son sinónimos. Su rito esencial es el baño en el Jordán (baño sagrado). Son comunidades no judías ribereñas al Jordán. Son los antepasados de los mandeos.

«Nazareno» significa «observante». Parece haber sido aplicada también a los baptistas y mandeos. Había una secta cristiana de nazarenos en Transjordania. En este ambiente aparecerá el ebionismo hostil a los sacrificios, entregados a los baños de purificación y fieles a los preceptos noáquicos.

Por último, también se difundió el cristianismo en las poblaciones paganas de las orillas del Mediterráneo (Cesaréa, Joppe, Gaza). Episodio de la conversión de Cornelio por Pedro.

3. Centros cristianos fuera de Jerusalén

En Palestina se desarrolló muy poco el cristianismo en los primeros 15 años: Samaria (simonianos), Galilea (celotas), Transjordania (ebionitas). El gran foco de expansión del cristianismo durante los 15 primeros años fue Siria. Antioquía fue el primer centro cristiano después de Jerusalén. Pero además de Antioquía (helenismo occidental) había dos ciudades orientales en las que se desarrolló mucho el cristianismo: Damasco (Fenicia) y Edesa (Osroene).

En Damasco ya hay una comunidad cristiana el año de la conversión de Pablo (38). Llegaron de Jerusalén el año 37, los helenistas expulsados en la persecución de Esteban. Eran judíos («los hombres del camino»). Ananías era un judío, hombre piadoso según la Ley. Pablo persigue a los cristianos de Damasco en cuanto que son helenistas. Es probable que fuesen sadocitas convertidos que habitaban en el «país de Damasco» (por ejemplo Kokba, dónde al parecer se retiró Pablo). Así se explican los rasgos sadocitas que presenta su pensamiento.

En Antioquía, los helenistas expulsados de Jerusalén se dirigen también a los griegos y paganos, que se convirtieron en gran número. Es, por tanto, el primer centro de una gran comunidad de cristianos procedentes del paganismo, aunque también existía una comunidad judeo-cristiana. Ambas comunidades se hallaban separadas.

Suetonio menciona a los cristianos bajo el reinado de Claudio (41-54) y también lo hace Lucas en los Hechos en esa misma época. La palabra tiene una connotación política: los «seguidores de Chrestos».

Desde Antioquía se realiza la evangelización de Asia. El Evangelio de Mateo procede de la catequesis antioquena (intensas relaciones entre las comunidades judía y pagana). Lo mismo sucede con la Didajé (eco de la liturgia antioquena primitiva).

Otras regiones evangelizadas en esa época: Chipre (37), Cilicia, Antioquía de Pisidia.

4. Pablo, Bernabé y la evangelización de los paganos

Pablo, después de su conversión forma parte de los «profetas y doctores» (Bernabé, Lucio, Manahem, etc.) que tiene su centro de acción en Antioquía, pero que forman un grupo superior de misioneros en contacto estrecho con los apóstoles. Son hombres directamente asociados a la obra de los Doce. Parecen ser ministros eclesiásticos que tienen un carácter universal (no local, como los presbíteros de Jerusalém). Bernabé es lo que Santiago representa frente a los presbíteros de Jerusalén. Tiene la potestad de conferir la ordenación y establecer ministros. Pablo, en cambio, se presenta como Apóstol en el pleno sentido de la palabra (ha recibido sus poderes derectamente del Señor, con vistas a una misión particular).

En primavera de 45 esta misión parte a Asia. Después de un rito de misión, Bernabé y Pablo parten hacia Seleucia. En Asia predican a judíos preferentemente, pero se convierten también prosélitos y paganos. Ordenan ancianos mediante la imposición de las manos. En Iconio y Listra los acogen más favorablemente los paganos. A partir de entonces Pablo se dirige prevalentemente a los paganos.

Pedro, después del año 43, parte a «otro lugar» (Eusebio dice que es Roma al comienzo de Claudio). Vuelve a Jerusalén el año 49. En tiempo de Claudio hay comunidades cristianas en Roma. En 51 Pablo se encuentra en Corinto a Aquila y Priscila, expulsados por Claudio, y dirige en 57 una carta a los romanos que formaban ya una importante comunidad.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba