XXII.
LA VIDA RELIGIOSA EN LA BAJA EDAD MEDIA 1.
Una época de transición ·
La Baja Edad media fue un período de transición: decae la ciencia
teológica, escasean los grandes Papas, las grandes fundaciones, los grandes
santos, progresan los nacionalismos eclesiásticos, las misiones se apagan,
no se hace realidad la reforma deseada. · La religiosidad del burgués
se hizo más personal, su piedad más interior, su devoción
más sentida. · Domina la idea de la muerte. Se aviva la sensibilidad
hacia la Pasión la Muerte de Cristo. · Aparición de la
Mística y la Devotio Moderna. 2.
El nominalismo de Ockam ·
La Escolástica se anquilosa en disputas de cuestiones accidentales.
· Los temas son eclesiológicos referidos a las cuestiones actuales
(conciliarismo, etc.). · Ockam inaugura la "Via moderna"
o nominalismo (la ciencia humana no puede conocer más que lo individual
y lo sensible; negaba la realidad de los conceptos universales). Era un "espiritual"
e imperialista. · Según Ockam el entendimiento humano no puede
acceder a las verdades religiosas sino por la fe. Une un empirismo racionalista
a un fideísmo sobrenatural. · Ockam y sus discípulos
acentuaron el voluntarismo divino. Las leyes morales no se fundan en la santidad
y perfección de Dios, sino en su voluntad omnipotente. 3.
El tema de la muerte ·
Catástrofes que se abatieron sobre la sociedad occidental: la peste negra
(1348). · Pisa levantó el gran monumento a los muertos, su
maravilloso Campo Santo, cuyos muros se cubrieron con los frescos de la "danza
de la muerte". "Sepulcros oscuros, de dentro fedientes, e por los manjares
gusanos royentes, que coman de dentro su carne podrida" (Anónimo,
s. XIV-XV). · Jorge Manrique: contemplando. El Dies Irae y los Artes
moriendi. 4.
La piedad popular ·
Los grandes predicadores: Bernardino de Siena, San Vicente Ferrer, Juan Gerson.
· La confesión se hizo más frecuente, consecuencia de una
mayor finura espiritual. · Representaciones de la Pasión: las
"Pasiones", los Via Crucis, los flagelantes. · Devoción
a la Virgen Dolorosa (15 de septiembre): pintura y escultura, cruceros en los
caminos de Europa. · La Eucaristía: ricos cálices y custodias,
procesión del Corpus. 5.
Mística y la "devotio moderna" ·
Regiones renanas de Alemania occidental y Países Bajos. · Mestro
Eckhart (1260-1327): místico especulativo; doctrina de sabor panteísta.
· Juan Tauler (finalidad más práctica) y Enrique Suso (trato
con la Humanidad Santísima y la Pasíon): místicos plenamente
ortodoxos. · Devotio moderna en los Países Bajos. Ruysbroek
el Admirable (1293-1381) y Gerardo de Groote. Practica de virtudes evangélicas.
Oración personal, no litúrgica. Importante función del director
de conciencia. La Imitación de Cristo de Tomás de Kempis (se han
conservado más de 700 manuscritos de esta obra). 6.
Las Órdenes religiosas ·
Los "Hermanos de la vida común" en los Países Bajos y
luego en Alemania occidental. Educación religiosa de los jóvenes
(por ejemplo de Erasmo). · Las cartujas de Pavía y Miraflores.
· Los Jerónimos. · Decadencia de las órdenes de
raíz benedictina: "encomienda" de monasterios. Reforma de los
benedictinos a través de la constitución de Congregaciones que seguían
la observancia (Congregación tarraconenes o San Benito el Real de Valladolid;
Santa Justina de Pavía). · Órdenes mendicantes: restauración
en determinados conventos de la plena observancia regular. · Dominicos:
San Raimundo de Capua. · Franciscanos (comienza en 1334): San Bernardino
de Siena. Pronto se formaron dos órdenes independientes: conventuales y
observantes. 7.
El otoño de la Edad Media ·
La Iglesia de la segunda mitad del siglo XV tenía luces y sombras.
· Después de grandes obstáculos, había terminado esa
época de crisis con una victoria de los Papas. · Aparece el
Renacimiento y el humanismo con perspectivas insospechadas. · El nacionalismo
presagiaba riesgos futuros. 8.
La Iglesia ante los tiempos modernos ·
La ansiada reforma de la Iglesia no llegaba. · El obstáculo
de los papas mundanos de la segunda mitad del siglo XV. · Tres fechas:
dos infaustas y una gloriosa (29 de mayo de 1453, 31 de octubre de 1517 y 12 de
octubre de 1492). Home
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