XX.
EL PONTIFICADO DE AVIÑÓN Y EL CISMA DE OCCIDENTE 1.
Los Papas en Aviñón ·
Tiempo de crisis profunda. mentalidad más secularizada. Espíritu
laico. · Se hace necesaria una reforma de la Iglesia. ·
Benedicto XI (+1304). Clemente V (Bertrand de Got, arzobispo de Burdeos).
· Aviñón en 1309. · Preponderante influencia francesa:
personalidad de los papas, la Curia, las creaciones cardenalicias ( de 134 cardenales
creados en esos años, 113 franceses y entre ellos las tres cuartas partes
eran del mediodía de Francia). 2.
La obra administrativa de los Papas de Aviñón ·
Excelentes administradores. Gobierno centralizado. Decenas de miles de resoluciones.
· Provisión directa de la Santa Sede (Clemente IV, 1265, que se
reservó, además, todas las la concesión de las prebendas
"vacantes en la Curia"). · Reserva papal extendida a todos
los "beneficios mayores" (obispados y abadías). 3.
La hacienda pontificia ·
Gastos cuantiosos de la Corte pontificia. No contaban con los ingresos de los
territorios italianos. · Creación de impuestos y gabelas, obra,
sobre todo, de Juan XXII. Annatas: parte alícuota de las rentas percibidas
en el primer año de disfrute de su beneficio. Derechos de "espolio"
sobre herencias de obispos y clérigos. "Gracias expectativas".
Penas canónicas a los remisos e incluso a los herederos. · Con
todo esto se desprestigió el Pontificado. Además, cundió
el absentismo eclesiástico y la acumulación de prebendas en manos
de personajes de la Curia. 4.
Las nuevas corrientes doctrinales ·
Aumento de poder del Colegio Cardenalicio. · Idea de un gobierno de
"diarquía". Capitulaciones antes de la elección de Inocencio
VI. · Polémica entre Juan XII y Luis de Baviera (que no reconoció
a Roberto de Anjou como vicario imperial). Teóricos antipapales: Miguel
de Cesena, Marsilio de Padua (Defensor Pacis), que defendía una Iglesia
democrática, Jerarquía eclesiástica como institución
humana, intervención del Estado. · Guillermo de Ockam. 5.
El espíritu laico y los Estados nacionales ·
El "espíritu laico": independencia del Estado con respecto a
cualquier concepción de orden metafísico o moral. · Recepción
del Derecho romano: fortalecimiento del poder real, advenimiento de las modernas
monarquías. · Juristas y legistas al servicio de los reyes.
Se rechaza el sistema político de la Cristiandad. Secularización
del Estado. Esto favorecía la creación de las "Iglesias nacionales".
· "Bula de Oro" de Carlos IV: regulaba la elección imperial.
El rey de Alemania sería designado por siete príncipes electores.
No se hacía mención del Papa. · Protesta en Inglaterra
contra el sistema de tasas. Guerra de Cien Años (desconfianza ante un Pontificado
ligado a Francia). Estatutos "Provisores" (1351) y "Praemunire"
(1353 y 1393): dejan en manos del monarca la provisión de los beneficios
eclesiásticos y prohibieron la aceptación de las bulas papales y
el envío de dinero a Roma. En Constanza (1418) se firma un concordato que
sanciona la existencia de una "Iglesia anglicana". · El galicanismo.
Sustracción de la obediencia del reino de Francia al Papa Luna (1398) y
aprobación de las Ordenanzas eclesiásticas de 1407: acta oficial
del nacimiento del galicanismo. · Asamblea del clero y promulgación
de la Pragmática Sanción (1438) en Bourges (Carlos VII). Es la Carta
magna del Galicanismo (particularismo eclesiástico francés que perduró
hasta 1789). 6.
El retorno del Papa a Roma ·
Pacificación de los Estados pontificios. Roma. Partido popular. "Cola
di Rienzo". · Gil de Albornoz, antiguo arzobispo de Toledo. Campañas
entre 1351 y 1367. Constituciones egidianas. · Petrarca, Santa Catalina
de Siena y Santa Brígida. · Regreso de Urbano V. Retorno.
· Gregorio XI. Regreso en 1377. 7.
El Cisma de Occidente ·
Bartolomé Prigiano: Urbano VI. Roma · Reunión de Fondi:
Clemente VII (Roberto de Ginebra). Aviñón. · Año
de 1408: Gregorio XII y Benedicto XIII. Concilio de Pisa (1409): Alejandro V (arzobispo
de Milán, Pedro Filarghi). · Juan XXIII y Segismundo convocan
en 1413 el Concilio de Constanza. Home
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