I. LOS ORÍGENES DE LA IGLESIA

1. Pentecostés

· Abril del año 30. Pequeño grupo de discípulos del Señor reunidos en Jerusalén. Jesús se aparece a más de 500 discípulos
· Discurso de Pedro. Se convierten cerca de 3000 almas el día de Pentecostés.
· Luego asciende el número a 5000 después de la curación del paralítico en el Templo.

2. La vida de los primeros cristianos de Jerusalén

· Los Hechos de los Apóstoles: descripción de la primitiva comunidad de Jerusalén. Espíritu de fraternidad. Ponían las cosas en común. Iban al Templo a orar. Los Doce estaban al frente de la Iglesia. Primacía de Pedro.
· Procedentes de Palestina (cultura y lengua hebrea) y de la diáspora (los "helenistas" de cultura y lengua griega).
· Los helenistas y la aparición de los diáconos, de institución divina. Jerarquía de la Iglesia. Función de los diáconos.
· Los Doce Apóstoles y los diáconos.
· Los primeros presbíteros (ancianos) de la iglesia de Jerusalén. En el Concilio de Jerusalén se tomas en cuenta sus decisiones junto a las de los Apóstoles. Podrían ser algunos de los 72 discípulos, o sacerdotes de la Antigua Alianza que se bautizaron y continuaron con el Sacerdocio de la Nueva Ley.

3. La oposición del Sanedrín

· Las autoridades judías habían condenado a muerte a Jesús. El cristianismo se presenta como un escándalo para los judíos.
· No permiten a los Apóstoles predicar y son azotados y puestos en prisión.
· Luego viene el martirio de San Esteban y la primera persecución de la Iglesia de Jerusalén, que obliga a muchos cristianos a huir y, así, a esparcir el Evangelio por otros lugares.

4. La Iglesia, abierta a los gentiles

· Al principio, sólo se predica el Evangelio a los judíos (de Palestina o de la Diáspora). Después de la persecución iniciada con el martirio de San Esteban (hacia los años 34 a 36), Felipe se aventura a predicar a los samaritanos, que son bautizados y luego confirmados por Pedro y Juan. Más tarde Felipe bautiza al etíope, que era prosélito (no judío, pero cercano al judaísmo). En Antioquía unos hermos de Chipre y Cirene predican a los gentiles.
· Pedro sanciona este modo de proceder después de la conversión de Cornelio en Cesarea. Todos aceptan que el Evangelio es para todos: judíos y gentiles.

5. La cuestión de la obligatoriedad de la ley mosaica

· Entre la primera persecución (año 36) y la segunda (año 44) se extendía el cristianismo entre judíos y gentiles. Tuvo lugar la conversión de San Pablo. También el martirio de Santiago el Mayor (año 42).
· El año 44 Herodes Agripa desata la segunda persecución. Pedro es puesto en prisión y liberado milagrosamente. Los Apóstoles huyen de Jerusalén.
· Hay roces entre los judíos observantes de la Ley de Moisés y los gentiles.
· Santiago, el "hermano" del Señor, queda como obispo de Jerusalén.
· Tiene lugar el "Incidente de Antioquía" entre Pedro y Pablo. Y también el gesto de Pablo de circuncidar a Timoteo, hijo de madre judía y padre griego.
· La tensión entre los dos grupos de cristianos es fuerte.

6. El "concilio" de Jerusalén

· Un grupo de judeo-cristianos pretendía obligar a todos los cristianos a vivir la Ley Mosaica. Por esta razón se reúne el concilio de Jerusalén en el año 49. Están los Apóstoles, Santiago (obispo de Jerusalén), Pablo y Bernabé (representantes de os gentiles convertidos) y los presbíteros de Jerusalén. A propuesta de Santiago se decide no imponer a los cristianos procedentes de la gentilidad el vivir la Ley de Moisés. Sólo tendrán que abstenerse de la fornicación, y de las carnes sacrificadas a los ídolos y/o carnes no sangradas.
· La comunidad de Jerusalén continuaría viviendo la Ley mosaica. En el año 62 Santiago es lapidado. En el 66 comienza la guerra judáica y los cristianos se refugian en Pella. En el 70 no están en la destrucción de Jerusalén por el ejército de Tito.
· Los judeo-cristianos vuelven a Jerusalén, y rompen con la Sinagoga definitivamente. A partir de entonces, y sobre todo después del año 132 (segunda destrucción de Jerusalén en la revuelta de Bar-Khoba), los nombres de los obispos de Jerusalén son griegos. Sin embargo, hasta el siglo V permanecen restos de judeo-cristianismo en el Oriente.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba