Tema 23. El cisma de Occidente (a. 1378-1417)

a) Desarrollo del cisma hasta el Concilio de Pisa (a. 1409)

-Urbano VI y Clemente VII (B006, 58-64)

Cónclave a la muerte de Gregorio XI (+ 27-III-1378)
16 cardenales (11 franceses).
El pueblo de Roma amenaza (quería un Papa romano, o, al menos italiano).
8-IV-1378 (1er. día del cónclave) se nombra a Bartolomé Prigiano (de Bari): Urbano VI (1378-1389).
Error con Francesco Tedeschini (romano)
Los cardenales reconocen a Urbano VI (por tanto es legítimo)
Celo imprudente u brusco del Papa.
Agnani (9-VIII-78): los cardenales declaran nulo el cónclave.
Guerra
Juana I (Nápoles) y Carlos V (Francia) apoyan nueva elección.
Se elige a Roberto de Ginevra (primo de Carlos V): Clemente VII (1378-94). Mundano, amante del lujo.
Batalla por la conquista de Roma (1379) perdida por Clemente VII que se retira a Aviñón (VI-79).
Países clementistas: Francia, Nápoles, Escocia, Sicilia, Germania occidental y meridional, Savoya, Castilla, Aragón, Navarra.
Países urbanistas: el resto de Germania (con Wenceslao: 1378-1400), Italia, Hungría, Inglaterra y los reinos escandinavos.
Se excomulgan mutuamente.

Cisma de occidente
Santa Catalina a los cardenales rebeldes les llama: "estúpidos", "demonios encarnados".
San Vicente Ferrer: "herejes", "seducidos por el demonio".
Repercusiones negativas
Se comienza a pensar que la Iglesia universal es infalible, pero no la Iglesia de Roma. En este sentido Nicolás de Clemanges (+1437) dice que "in sola potest muliercula per gratiam manere ecclesia" , quitando la importancia al Papa.
Wiclif duda sobre la existencia del papado y la Iglesia visible.
Hay relajamiento de la disciplina y corrupción.
Las órdenes religiosas se dividen en dos partidos.
Hay más influjo estatal en las cosas de la Iglesia.
Remedios que se ponen
Universidad de París ("la tercera gran potencia"): en 1381 Enrique de Langestein y Corrado de Gelnhausen proponen la "via regia" de la Iglesia antigua: un Concilio (que , dicen, está sobre el Papa).

Teoría conciliarista
Concepción democrática de la Iglesia (siguiendo a Marsilio y a Ockham).
Eliminaba el primado de jurisdicción el Papa.
Los más radicales, proponen un régimen de parlamento.
Guerra de Urbano VI contra Juana I (1343-82)
Juana I adopta a Luis de Anjou (hermano de Carlos V) en 1380.
Urbano VI corona rey de Nápoles a Carlos de Durazzo (1381), anjou húngaro.
Juana I intenta envenenar al Papa (1381).
Carlos de Durazzo asesina a Juana I (1382).
Luis de Anjou muere en la guerra.
Urbano VI depone y excomulga a Carlos III, ya que se enemista con él.
En 1385 seis cardenales, incitados tambiérn por Carlos III, deciden encarcelar al Papa.
Urbano VI los tortura y ajusticia a cinco de ellos.
Muere Urbano VI en X-1389.

El gran cisma de occidente hasta el concilio de Pisa (1378-1409). El conciliarismo (B006, 58-69).

1. La elección de Urbano VI (Bartolomeo Prignano, obispo de Bari)(1378-89) el 8 de abril de 1378 fue legítima, porqué en las primeras semanas de su pontificado los cardenales franceses (11 de 16 del colegio cardnalicio) ca consideraban así, a pesar de las circunstancias ciertamente tensionantes de la elección.

2. El 9 de agosto se reunieron en Anagni 13 cardenales que declararon inválida la elección de Urbano y en el cónclave del 20 de septiembre de Nápoles, bajo la protección de Juana I y Carlos V, eligieron papa a Roberto de Ginebra, sobrino del rey de Francia, que toma el nombre de Clemente VII (1378-94). Urbanistas: Carlos IV de Alemania con la Italia central y septentrional, Alemania septentrional, Inglaterra, Hungría y Reinos escandinavos. Clementistas: con Carlos V, Francia, Reinos cristianos de la Península Ibérica, Nápoles, Saboya, Sicilia, algunos territorios de Alemania meridional y occidental. Ambos bandos se excomulgaron mutuamente.
Males que sobrevinieron: división de las órdenes religiosas, debilitamiento de la autoridad eclesiástica, aumento de la ingerencia del poder civil, relajamiento de la disciplina, desprestigio del papado. Nicolás de Clemanges, rector de la Universidad de Paris, afirmava que una cosa era la Iglesia universal que no puede fallar, y otra la Iglesia romana que incluso puede desaparecer. En Inglaterra, el movimiento wiclifita pone en duda la existencia misma del papado y de la Iglesia visible.

3. Basados en la teoría aristotélico-tomista de la soberanía del pueblo y en las ideas de Ockham y Marsilio de Padua sobre la sustentación del poder en la Iglesia en el pueblo (teoría democrática), los profesore de Paris Enrique de Langestein y Conrrado de Gelnhausen, invocando la epiqueia, propusieron la "via regia della chiesa antica", es decir, el concilio, como solución extraordinaria al cisma. Así nacio el "conciliarismo" sostenido por autores más radicales que sus fundadores, que proponían la trasnformación del carácter monárquico de la constitución de la Iglesia a un régimen parlamentario. Esta propuesta, al principio no se aceptó.
Se pensó que Urbano VI tuviese alguna enfermedad mental por los hechos sanguinarios de su pontificado (1381 y 82: deposición y muerte en la carcel de Juana I a manos de Carlos de Durazzo; 1385: prisión y muerte de 5 cardenales por un intento de deponer al Papa; guerras de Carlos contra Luis I -hermano del rey de Francia- y de sus respectivos hijos Ladislao de Durazzo qu vence a Luis II wn 1386). Su muerte en 1989 fue vista como una liberación.
Le sucede Bonifacio IX (1389-1404) que cae en el nepotismo, venta de oficios curiales, venta de indlulgencias y aumento de tasas eclesiásticas que provocaron un cisma político en Roma. Inocencio VII le sucede (1404-1406).
A Clemente VII sucede Pedro de Luna (Benedicto XIII, 1394-1471), a quien en 1399 ponen preso durante cinco años en Avignon, negándole la obendiencia los cardenales (via substractionis) por negarse a aceptar las negociaciones para llegar a la unidad (via cessionis, via compromissi, via concilii). En 1404 intenta llegar a un acuerdo con Bonifacio (via conventionis seu discussionis) sin conseguirlo.
En Alemania Wenceslao (1378-1400) es depuesto por indigno (cazador, bebedor, manda matar a San Juan Nepomuceno en 1393, etc) y en su lugar es nombrado Rey de Romanos Roberto del Palatinado (1400-1410).

4. Gregorio XII fue elegido con la condición (capitulación electoral) de llegar a la unión (abdicación si fuera necesario) y no nombrar más cardenales. En 1407 estuvo a punto de hacerse la unión (Benedicto llegó a La Spezia y Gregorio a Lucca). Los cardenales romanos, indignados porque, además, Gregorio había nombreado cuatro nuevos cardenales, le sustrajeron la obediencia. Lo mismo hizo Francia. Trece cardenales romanos y todos los de Avignon decidierno reunirse en un concilio universal en Pisa (1409), promovido por los defensores de la teoría conciliarista (Pedro d'Ailly, Juan Gerson y Nicolas de Clemanges, ex-cancilleres y ex-rector de la universidad de Paris). Sin el consentimiento del representante del Rey de Romanos ni de los dos papas, fue elegido papa un ex profesor de Paris, el griego Pedro Filargio, arzobispo de Milán (Alejandro V, 1409-10).

b) Concilio de Constanza (a. 1414) y resolución del cisma

- Bonifacio XI (B006, 65-66)

Bonifacio IX (1389-1404)
Nombra a Ladislao (hijo de Carlos III) rey de Nápoles (1390) que lucha contra Luis II (hijo de Luis I de Anjou).
Nepotismo, aumenta las anatas bonifacianas, es ocasión de que se desvirtúe el papel de las indulgencias mexclándolas con las finanzas.
Se venden los cargos al mejor oferente.
Continúan los intentos de poner remedio al Cisma en París
Via cessionis: renuncia de Papas.
Via compromissi: decisión arbitral.
Via concilii.

Benedicto XIII (1394-1417). Pedro de Luna
Recto, especialista en derecho canónico, enérgico.
Promete llevar a cabo la unión, al principio.
Sin embargo, no lleva a cabo su promesa y Francia, Navarra y Castilla le substraen su obediencia (via substractionis) en 1398.
En 1399 (a 1403) es puesto en prisión en Avignon por las tropas francesas.
En 1404 se decide a enviar legados a Bonifacio IX (via conventionis seu discussionis).
Alemania
Wenceslao asesina a S. Juan Nepomuceno por negarse a romper el sigilo sacramental de las confesiones e la Reina. Canonizado en 1729.
En 1394 ponen en prisión a Wenceslao y en 1400 es depuesto por su ineptitud para gobernar.
Le sucede Roberto del Palatinado (1400-1410), que es coronado emperador por Bonifacio IX.
A Bonifacio IX le sucede Inocencio VII (1404-06).

Gregorio XII (B006, 67-69)
Gregorio XII (1406-15) sucede a Inocencio VII.
Es obligado en el cónclave a una capitulación (que prometa llevar a cabo la unión y evitar la creación de nuevos cardenales).
Angelo Corrario (veneciano), de edad.
Se pone en relación con Benedicto XIII.
En 1407 (Marsella) llegan al acuerdo de la común abdicación.
Sin embargo, al ponerse en camino para el acto (que debería tener lugar en Savona), Gregorio llega sólo hasta Lucca y Benedicto hasta Porto Venere, sin encontrarse en Savona.
Nepotismo: de los 4 cardenales creados, eran dos sobrinos. En esto desobedeció la capitulación.
Esto lleva a que los cardenales romanos le desobedezcan (1408).
Además, Francia desobedece a Benedicto XIII y se proclama neutral (galicanismo).
En Livorno (1408) 13 cardenales de Gregorio y la curia de Benedicto deciden convocar un concilio en Pisa (1409). Los papas no aceptan.

Concilio de Pisa
Acuden 24 cardenales, obispos, teólogos.
Dominado por los conciliaristas (Pedro d'Ailly, +1420, Juan Gerson, +1429, Nicolás de Clemanges, +1437).
Contra el representante de Roberto de Ginevra lo declaran ecumenico y universal.
Utilizan el viejo canón "de papa haeretico", para deponer a los dos papas.
Nombran a Alejandro V (1409-1410): Pietro Filargio (arzobispo e Milán).

-El Concilio de Constanza (B006, 69-76)

Alejandro V se establece en Bologna.
Es reconocido por la mayor parte de la cristiandad (Francia e Inglaterra).
A su muerte se nombra a Baltasar Cossa (Juan XXIII: 1410-15): mundano, ambicioso, prepotente.
Convoca el Sinodo de la civetta en Roma (1412-13) de poca importancia.
Teodorico de Niem (1410) escribe un tratado apoyándose en Ockham y Marsilio contra el Papa. Pide al emperador que convoque un concilio.
Segismundo de Luxemburgo, rey de Hungría y hermano de Wenceslao (1410-1437) sucede a Roberto.
Males que asolaban a la cristiandad
Carlos VI (1380-1422) se había vuelto loco (1392) y había luchas de partido en Francia.
La guerra de los 100 años continuaba.
En Bohemia: luchas político religiosas.
Los turcos avanzaban en los balcanes.
Ladislao de Nápoles en 1413 había intentado echar a Juan XXIII de Roma.
Juan XXIII, ante los deseos de Segismundo que lo apoyaba, convca el Concilio de Constanza para 1414. Duró hasta 1418.

Concilio de Constanza
Asistieron 29 cardenales, 3 patriarcas, 33 arzobispos, 300 obispos y prelados, el mismo Segismundo.
Objetivos del Concilio
+ causa unionis (sólo esto se resuelve)
+ causa fidei (Wiclif y Hus
+ causa reformationis
Los tres papas se tratan igual (sin preferencia por uno u otro),
7-II-1415: se sustituye la votación (en lugar de ser "per capita singulorum" se hace por grupos nacionales: italianos, franceses, alemanes, ingleses y españoles).
Se introdujo un elemento, democrático (votación de representantes, teólogos, etc) que fué ganando terreno.
20-III-1415: huye Juan XXIII.
Ailly y Gerson mantienen unido el concilio y en las sesiones 3 y 4 aprueban la teoría conciliarista de la superioridad del concilio sobre el Papa, sin que se aceptara por la mayoría. Se comprende que esto no levantase una protesta general, por la situación histórica de excepción.
Juan XXIII fue depuesto y puesto en prisión de la que sale para morir al poco tiempo (1419).
En la sesión 14 Gregorio XII abdica, habiendo, con la aprobación del concilio, convocado y legitimado el concilio. Muere en 1417
Benedicto XIII no abdico. Muere en Peñíscola ("hic est arca Dei") hasta su muerte en 1423. España se aparta de su obediencia en XII-1415. Le sucede en el cisma Clemente VIII, que abdica, al fin, en 1429.
Se elige papa a Martín V (1417-31), Oton Colonna.
La causa fidei
Se condena a Hus y a Jerónimo de Praga a la hoguera (1415-1416).
Este hecho tuvo graves consecuencias en Bohemia.
La causa reformationis
No se ponían de acuerdo sobre el contenido de la reforma.
Se reforma el sistema beneficial y fiscal para evitar abusos.
Se prohibe el traje secular a los clérigos.
Se ponen medidas para evitar otro cisma.
Se elaboran tres concordatos (Italia, Inglaterra, Países latinos).
Se determina tener frecuentes concilios (decreto "frecuens").
Martin V no confirma el Concilio. Eugenio IV sí, en cuanto que sus decretos no se opongan al primado del papa.

-Martín V (B006, 77-78)

Martín V (1417-31):
Hasta 1420 puede entrar en Roma.
Favoreció mucho a los Colonna.
Fracasó en relación a la revolución husita de Bohemia.
Se preocupo poco de la reforma y del concilio que debía celebrarse a los cinco años de Constaza.
Pacificó los Estados pontificios y Roma.
23-IV-1423: concilio de Pavía, transferido a Siena en junio por epidemia. Poco frecuentado y sin decretos sobre la reforma. Termina en la primavera de 1424.

c) Herejías de Wiclif y Huss

-Juan Wiclif (B006, 116-119)
Juan Wiclif (1320-84).
Precursor de la reforma protestante; se asemeja a los luteranos en:
+ la sola Scritura,
+ el despreció por la tradición y la jerarquía eclesiástica,
+ el acentuar el elemento nacional en oposición a la Iglesia universal.
Sigue a Ockham y a Marsilio.
Noble anglosajón, profesor de filosofía en Oxford y párroco.
Influido por Tomas de Bradwardine y la escuela agustiniana.
Su pensamiento carece de unidad y sistema; permeado de subjetivismo y espiritualismo unilateral.

Eduardo III (1327-77).
El parlamento en 1366 reusó pagar el censo feudal al papa (urbano V había reclamado que no se había pagado desde hacía 33 años).
En varios escritos (De divino dominio, De civili dominio, De decem praeceptis) ataca el poder y riqueza de los papas, y propone la expropiación por el Estado de la propiedad eclesiástica; sostiene que las anatas y las tasas de indulgencias son simonía; va contra las ordenes religiosas.
Gregorio XI condena 18 tesis de Wiclif en 1377.
Sólo se amonesto levemente a Wiclif (1378) ya que era muy popular en Inglaterra.
Wiclif, aprovechando el Cisma, ataca directamente la institución del papado (De ecclesia, De potestate papae).
Además ataca:
+ la Tradición: afirma que la Escritura basta.
+ la Eucaristía (la presencia real).
+ la confesión.
+ el celibato sacerdotal.
+ las indulgencias.
+ el culto a las imagenes, a los santos y a las reliquias.
+ las peregrinaciones.
+ las Misas por los difuntos.
Los lollardos (sembradores de cizaña).
Los envió de dos en dos a predicar la "ley de Dios".
A ellos se atribuyó la terrible revuelta de campesinos en 1381.
El sinodo de Londres de 1382 condena 24 proposiciones de Wiclif.
Amigos suyos son exiliados de Oxford.
él permanece en su parroquia de Lutterworth hasta su muerte (1384).
Sigue escribiendo (p. ej. el "Trialogus")
El wiclefismo sigue progresando hasta Enrique IV de Lancaster (1399-1413). En 1400 se introduce en Inglaterra la Inquisición. Muchos lollardos fuero enviados a la hoguera.
En Constanza se condenan 45 proposiciones de Wiclif.
Tomas Netter, el Waldense (+1431) se opone a Wiclif vivamente en su obra "Doctrinale antiquitatum fidei ecclesiae catholicae" (1415-29), con argumentos sólidos biblico-patrísticos.

-Juan Hus (B006, 119-26)
Bohemia.
Estaban vivas las herejías de cátaros y valdenses.
Poca instrucción religiosa en el pueblo.
Corrupción en el clero.
Tendencia a la independencia del papa.
Intentos de reforma: canónigos regulares de S. Agustín y cartujos: algo parecido a la "devotio moderna" de los países bajos.
Juan Hus.
Maestro de filosofía en la universidad de Praga (1396) y predicador en la capilla de Belén (1402).
De origen pobre, severo, gran orador, orgulloso, tendente al fanatismo, apoyaba a su pueblo checo contra los alemanes.
Se aproxima a la doctrina de Wiclif (Ricardo II de Inglaterra se había casado con Ana de Luxemburgo, hermana de Wenceslao en 1382).
Sólo se aparte de Wiclif respecto de la transustanciación.
Y también en que dá más valor a la predicación que a los sacramentos (que dependen de la gracia del ministro).
Praga condena 45 proposiciones de Wiclif y se adhiere a las decisiones del sínodo de Londres.
Wenceslao defiende a Hus y modifica las leyes de Praga a favor de los checos.
Cerca de mil profesores y esrtudiantes alemanes fundan la universidad de Leipzig (1409-10).
El arzobispo de Praga excomulga a Hus y a sus amigos (1410).
Hus ataca la predicación de la indulgencia de la cruzada contra Ladislao de Nápoles (promulgada por Juan XXIII). Se originaron revueltas en Praga y se quemó la bula papal.
Juan XXIII excomulga a Hus (1412).
Hus apela al concilio general.
Escribe su obra principal "De ecclesia".
Toda Bohemia lo sigue.
En 1414 va a Constanza, con un salvoconducto de Segismundo, para probar su inocencia.
Celebraba Misa y predicaba sin licencias y excomulgado.
El concilio condena 45 proposiciones de Wiclif y en 1415 condena a Hus como hereje y lo entrega al brazo secular que lo envía a la hoguera ese mismo día (6-VII-1415). Murió rezando, valerosamente y con devoción. Un año mas tarde es condenado a la hoguera su amigo Jerónimo de Paga.

Efectos en Bohemia.
Se expulsó a los sacerdotes que no eran husitas.
También se amenazó al arzobispo de Praga.
La reina Sofía y casi toda la nobleza apoya a Hus.
Como signo distintivo de la comunión husita se adoptó el "caliz de los laicos" (dos especies), introducido por un maestro de Praga llamado Iacobello.
Wenceslao, por fin, por presiones de Segismundo y del papa (Martín V), restablece a los sacerdotes depuestos. Estalla la revuelta en Praga. Defenestraron a 7 consejeros (1419). Wenceslao muere de apoplegía (1419).
Segismundo, nuevo rey de Bohemia (1420) inicia la guerra husita (1420-31).
Zizka es jefe de los taboritas (husitas).
Surge un partido moderado en Praga (nobles, etc.): los utraquistas.
Los taboritas, guiados después por Andrés Procopio, un ex sacerdote católico, saquean todo, asesinan a sacerdotes y religiosos, pretenden implantar una sociedad anárquica, igualitaria, detestan todas las costumbres católicas, atacan las provincias alemanas.
La represión de la cruzada (predicada con bula de indulgencia) fue inutil.
Procopio y Juan de Rokycana (utraquista) aparecen en Basilea en 1433 para llegar a un acuerdo. Pedían los cuatro artículos de Praga de 1420: predicación libre, caliz de los laicos, abolición del poder temporal y de la propiedad del clero, castigo de los pecados mortales.
El pacto de Praga (1433) reconoce los artículos matizándolos adecuadamente.
Vencidos los taboritas por los utraquistas, los husitas vuelven a la Iglesia en 1434.
El husismo continúa vivo por muchos años con Rocycana (+1471), electo arzobispo de Praga, y luego con la sociedad de hermanos bohemios que se establecen en la selva negra y, más tarde, se unen a los luteranos.
Juan de Capistrano predicó en Bohemia para convertir a los husitas pero con poco exito en 1451-54.
El emperador Fernando de Austria en 1629 abolió la comunión con las dos especies. El espíritu husita perduraría más tiempo.

d) Doctrinas conciliaristas

e) Concilio de Basilea (a. 1431/1433)

-Eugenio IV y concilio de Basilea (B006, 78-80)
Eugenio IV (1431-47). Gabriel Coldumer (Venecia).
Celoso, severo, ermitaño de S. Agustín.
Concilio de Basilea: VI-1431. Circunstancias diversas (inseguridad, desconfianza, etc) hacen que se clausure y se posponga para 1433 en Boloña.
En la primera sesión se habían marcado los objetivos: reforma, contra la herejía husita, paz en la Iglesia.
En la segunda sesión renovo las teorias conciliaristas de Constanza sobre la superioridad del concilio sobre el Papa.
Segismundo y el cardenal Cesarini (presidente), piden al papa que no lo suspenda.
En 1433 llegan los husitas a Basilea.
Los procedimientos de votación son más democráticos que en Constanza.
En 1433 el papa corona a Segismundo en Roma.
El papa acepta que el concilio continúe. Mientras tanto se encontraba amenazado por los Colonna, los Visconti y los Savelli.
Temas tratados por el concilio:
+ contra el concubinato de los clérigos,
+ por la dignificación de la liturgia,
+ contra el uso indiscriminado de la excomunión y entredicho.
+ por la abolición de diferentes tasas fiscales,
+ por la fijación de 24 cardenales como máximo.
El papa, contra la mayoría, transfiere el concilio a Ferrara para tratar sobre la unión con los griegos.
Algunos pocos lo aceptan (Cesarini, Nicolas de Cusa) y la mayoría manifiesta asperamente su oposición.

f) Concilio de Florencia (a. 1438/1445)

-Concilio de Ferrara-Florencia (B006, 80-85)
Ferrara 8-I-1438: inaguración.
Eugenio IV participó.
Estuvieron presente los griegos (Juan VIII el Paleólogo, el patriarca de Constantinopla José y el metropolita de Nicea Bessarion, el metropolita de Kiev Isidoro, y 700 griegos.
Las gestiones de unión fueron difíciles.
Florencia 1339: debido a que los florentinos ayudaban al papa al sostenimiento de los griegos.
Con la valiosa colaboración de Ambrosio Traversari, general de los Camaldulenses, se llegó a un acuerdo sobre el Filioque, el purgatorio, la visión beatífica, el pan ázimo, la epiclesis y el primado.
6-VII-1439: decreto de unión "Laetentur caeli".
Se unieron también los monofisitas: Armenios, Jacobitas de Egipto.
En Roma, donde se trasfirió el Concilio de 1442 a 1445 se unieron:
+ jacobitas de Mesopotamía.
+ nestorianos caldeos.
+ monotelitas de Chipre (maronitas).
Resto del concilio de Basilea:
Luis d'Aleman (Arles)(+1450) como cabeza (cardenal), con 300.
Suspenden al Papa. El papa los excomulga (1438).
Castilla e Inglaterra manifistan su oposición al Concilio.
Tiene pocos partidarios.
Carlos VII de Francia (1422-61) apoya algunas tesis del concilio de Basilea sobre la teoría conciliarista, la limitaciónde las anatas, etc. Es la Pragmática sanción de Bourges (4-VII-1438), base principal del galicanismo.
Alemania
Alberto II de Austria (1438-39) es elegido emperador en 1438. Era yerno de Segismundo.
Imitan a Francia, y en 1439 publican un Instrumentum acceptationis aceptando los decretos de los reformadores de Basilea.
Federico III de Augburgo (1440-1493) da pasos decisivos en la obediencia plena a Eugenio IV. Los legados papales tienen gran parte en esto: Nicolas de Cusa, Tomás Parentucelli y Silvio Eneas Piccolomini (Pio II), que había sido secretario del antipapa.
Federico acaba reconociendo a Eugenio IV en 1445.
Eugenio depone a los arzobispos de Colonia y Treveris (electores) y esto crea dificultades. Eugenio acaba restituyendo sus cargos y aceptando el Instrumentum acceptationis. En el lecho de muerte redacta una clausula secreta por la que afirma no aceptar todo lo que pueda ir contra la tradición de la Iglesia y el primado del papa.
Felice V (antipapa) (1439-49) es elegido por los reformadores de Basilea, deponiendo a Eugenio IV. Era el duque Amadeo VIII de Savoya. Solo le obedece Savoya y algunos cantones suizos y principes alemanes.
Napoles y Sicilia:
Juana II de Nápoles muere sin hijos (+1435) y adopta a Alfonso V de Aragón desde 1420. Vence a Renato de Anjou (1442) y el papa lo reconoce como soberano legítimo de las dos Sicilias.
Muere Eugenio IV el 27-II-1447.

g) Unión con los orientales

h) Concordatos nacionales

-Nicolas V (B006, 85-87)
Nicolás V (1447-55). Tomás Parentucelli de Sarzana.
Prudente, moderado: consigue que termine el cisma en Alemania.
Concordato de Viena (17-II-1448), que permanece en vigor hasta la gran secularización de 1803. Trata sobre las colaciones, provisiones, elecciones de obispos y sobre las reformas fiscales. La vuelta de las odiadas anatas encontraron oposición en el pueblo.
El concordato de Viena fue un golpe mortal al conciliábulo de Basilea, que desde 1443 no había sesionado. En 1448 fueron espulsados por el emperador de Basilea a Laussane, con Felice V. En 1449 Felice abdica (+1451). Es el último antipapa. El conciliábulo elige como papa a Parentucelli y se disuelve (para salvar las formas y la autoridad).
Con el conciliarismo se desarrollo en la Iglesia una mentalidad nacionalista (Francia, Inglaterra, España, Alemania).
No se calmaron realmente los ánimos.
La situación de la Iglesia seguía muy mal.
Era necesaria la actuación del papa para evitar que la crisis alcanzara proporciones gigantescas.
Bibliografía (ver fichero por autores)
1. Suárez L., Humanismo y Reforma Católica, Madrid 1987
2. Collatio sobre el exilio aviñonense y el cisma de occidente

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