Tema
22. El nacimiento del Estado moderno y el progresivo debilitamiento del poder
del Papa a)
Bonifacio VIII y el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso -Resumen
del periodo 1294-1648 (B006, 15-19) Es una época de fermento social
y tensiones. Características: Se amplía el horizonte
geográfico (viajes marítimos, etc.), pero sin llegar al ecumenismo
universal posterior. Surgen las primeras monarquías nacionales, pero
sin llegar a morir el Imperio. Se da un giro antropocéntrico (nominalismo,
Marsilio), pero continúa con fuerza la escolástica. El protestantismo
toma de lo nuevo y de lo viejo (humanismo e intolerancia), pero sin llegar al
indiferentismo moderno. Por todo esto se llama al periodo: época
nueva o de las reformas. -Humanismo
y crisis de occidente (S009, 15-19) Los
primeros síntomas de la crisis se advierten en la esfera del pensamiento.
El tomismo no es bien recibido por todos. Surgen nuevos brotes de nominalismo.
La Cristiandad tiende a escindirse en dos campos, proponiendo soluciones distintas
ante la necesidad de la reforma. La
influencia del nominalismo se nota. Quedan socavados conceptos como "Imperio"
o "Iglesia". Se afirma que la Iglesia no es más que la suma de
individuos. Ockham, Marsilio de Padua y Jean Jadun llevan el nominalismo a
sus últimas consecuencias y atacan al Papa. Marsilio,
con su Defensor Pacis se pone del lado de Luis de Baviera contra Juan XXII.
Carlos IV trasfiere la soberanía del emperador a los principes electores.
La
desaparición del Imperio deja campo libre a las monarquías. Rey
y reino. Aparece dividido en estamentos. La
crisis se incia a causa de una subproducción agricola, que, a su vez viene
originada por una falta de evolución cualitativa de los sistemas agrarios.
La
secuela es la falta de alimentación, el hambre. Las
guerras, muy frecuentes, y la peste que asola Europa a partir de la segunda mitad
del siglo XIV, contribuyen a la crisis. Hay
una inflexión de la curva demográfica a partir de 1325. La
nobleza, en crisis económica, lucha entre sí. Desaparece practicamente
la nobleza antigua dando lugar a otra nueva, que brinda a las monarquías
sus servicios como clase política, y rapidamente se enriquece y busca el
poder, compitiendo con el Rey. Los
reyes luchan contra la nobleza para dominarla. Lo consiguen. Se
fortalecen las monarquías nacionales. Un ejemplo es la castellana. Lo hace
fundamentalemente al conseguir el monopolio del comercio de la lana con Flandes.
Las
guerras y la violencia en Italia originan el destierro de Avignon. El
papado trata de reconstruir la unidad reforzando la autoridad. Colabora
poderosamente al Humanismo, que se inicia con Petrarca, que vive en Aviñón.
Hay muchos papas humanistas (Pio II). Termina con un gran humanista, martir: Tomás
Moro. La "vía moderna" acentúa el papel del Concilio
como modo de representación en la Iglesia. Los cardenales obligaban
a los papas a aceptar un programa previo de pontificado (capitulación electoral).
Los papas no obedecieron. Hubo motines en Roma, con Urbano VI. El resultado fue
el Cisma. Los
urbanistas favorecen las tendencias hacia Wyclif y Huss. Los clementistas defienden
el Primado. Surgen dos reformas: la "devotio moderna" en Holanda y la
reforma en España. Segismundo convoca Constanza aprovechando una tregua
en la guerra de los Cien Años. Las votaciones se inclinan a favor de la
autoridad del Papa. Treinta
años después los conciliaristas vuelven al ataque en Basilea.
Mediados
del siglo XV: hegemonía española. -Causas
y factores depresivos (S009, 109-115) Profundo
cambio de coyuntura con caracter recesivo. La
"universitas christiana" comienza a llamarse Europa. Saturación
del mercado de paños flamencos e italianos. El
Báltico: lago alemán, La Hansa. Al
final del s. XIV: nacen los modelos mercantilistas. La
depresión comienza con la agricultura. Desequilibrio agricultura-ganadería
(a costa de la última). Los 4 jinetes del apocalipsis: hambre, guerra,
peste y muerte. Malas cosechas y cambios climáticos. Cereales a
la baja. Ypres (1315-1317): 2.794 defunciones de 20 mil habitantes. Promedio
de vida: 35 años. Alemania. Peste negra. De 1326 a 1400: 32 oleadas
epidémicas. España: cada verano en la segunda mitad del siglo.
En 1525 se vuelven a alcanzar las cifras de población de 1325. Peste
negra (1a oleada): sur de Rusia: Horda de Oro (1348), mar Negro (1347), genoveses
en Crimea: a Francia, Italia y Alemania (1348). Reacción: tipo Decamerón
(la mayoría). Odio a los judios. Guerras generalizadas a partir de
las "Vísperas sicilianas" (1282). Estado casi permanente
de guerra (2a. mitad del s. XIV): Francia, Inglaterra, Escocia, Dinamarca, la
Hansa, Flandes, Castilla, Aragón, Portugal. Condottas italianas, bandas
alemanas, compañias francesas. Demografía: documentos fiscales
("fuegos" y "casas"). Mortandad muy elevada de niños
y jóvenes. Castilla antes de 1350: 4 millones. Inglaterra: 4 antes
y 2 después. Provenza e Inglaterra (superpoblados): más efectos
de la peste. Italia antes y después: 7 millones (u 11 antes y 8 después).
Francia: la nación más poblada. Con la peste disminuyó
el número de pobres facilitando el acceso a la propiedad. Las tieras poco
rentables se pudieron dedicar a pastos. -La
depresión en el ámbito urbano (S009, 128-135) Diferencias
de origen entre ciudades, burgos y villas, borradas. París (villa):
cabeza de Europa (80 mil habitantes). Constante emigración desde el
campo. Antiguas ciudades: casas muy altas de varios pisos. En España
e Italia central: con huerta o jardín. Las más densas (100 mil):
ciudades italianas (Milán, Florencia, Nápoles, Génova, Venecia),
y Sevilla. Londres: 40 mil, Barcelona: 50 mil, Colonia: 30 mil. En 1340,
ciudad media: 10 a 20 mil. Barrios especiales para judios. Catedral del
estilo ojival. Estudio General. Torres campanarios con relojes mecánicos.
La burguesía domina social y politicamente la vida cotidiana: gustos realistas,
naturalistas, a veces groseros. Representaciones, procesiones civicas, color,
sátiras... Maestros, oficiales aprencides, comerciantes: agrupaciones,
fraternidades, gildes, artess, gremios. Aristocracia mercantil mezclada con
los nobles: patriciado. Las gildes nacen como auténticas cofradías
religiosas, con capillas y locales para reunirse. Saturación del mercado,
aumento de competencia, disminución de las libertades jurídicas
y políticas a causa del aumento de poder de los príncipes: inestabilidad. -Caracteristicas
del siglo XIV (B006, 23-24) En
el s. XIV los particularismos suplantan las ideas universales. La actividad
individual suplanta los valores de la comunidad. Decae el prestigio del clero
y su protagonismo y comienzan a destacar los laicos. Se rompe la unidad medieval.
Sobreviene una crisis al papado, no apoyado por el Imperio. Surgen teorias
cesaro-papistas, y democrático parlamentarias. Se propugna en todos
los ambientes una reforma "in capite et in membris". El nominalismo
disuelve la armonía entre ciencia y fe. Surgen las primeras herejías
importantes: Wiclif y Hus. Aparece el Humanismo. -Bonifacio
VIII (1294-1303) Benito
Gaetani, de la familia Orsini y enemigo de los Colonna. Gran canonista. Regresó
a Roma. Celestino se escapó a los Abruzzi y fue recluido en Monte Fumone.
Muere poco después. De caracter violento. Trata de imitar a Inocencio
III y crear una cristiandad bajo su potestad para reconquistar los Santos Lugares.
Destituye a dos cardenales Colonna y les quita sus bienes (destrucción
de Palestrina). Se enfrenta contra Felipe el Hermoso, nieto de S. Luis, que era
parecido a Federico II. Por la Bula Clericir laicis prohibe a la iglesia de
Francia ayudar al rey contra Inglaterra. Felipe prohibió la salida de dinero
de Francia y a los extrangeros (recaudadores de impuestos papales) entrar en Francia.
El papa rectifica y canoniza a S. Luis. Felipe arresta a un obispo y el papa le
envía la Bula Ausculta fili. Felipe la falsifica por otra (Deum time),
y Bonifacio le envía la Bula Unam Sanctam en la que expone la doctrina
de las dos espadas y la plenitud de potestad (inspirada en el De potestate papae
de Gil Romano). Mientras preparaba la Bula de excomunión en Agnani, Nogaret
y Sciarra Colonna lo toman preso, lo golpean y un mes después muere. El
prstigio del papado había caido mucho en lo temporal y en lo espiritual.
El 1300 fue el primer año santo. b)
Inicio del destierro de Avignon -Clemente
V (B006, 32-35) Al
morir Benedicto XI se lleva a cabo el conclave en Perugia. Hay dos partidos:
bonifacianos y antibonifacianos. Se elige a Bertrand de Got (obispo de Burdeos).
Clemente V (1305-14) se corona en Lion. En 1309 se establece en Avignon (Rodano),
feudo imperial de los Anjou de Nápoles. Su idea no era establecerse
en Francia. El exilio aviñones duró desde 1309 a 1376. Consecuencias:
desastres en Roma y en los Estados pontificios. Los papas se convirtieron
en instrumentos de la política francesa. Comienza el fiscalismo y reservas
de nombramientos, y la burocracia. Hay una preponderancia de franceses (9
de 10 cardenales creados por Clemente V son frnaceses) en el colegio cardenalicio.
Clemente V cae en el nepotismo. En 1306 deja fuera de vigor las bulas "Clericis
laicos" y "Unam Sanctam" de Bonifacio VIII. Felipe IV pide
un proceso contra Bonifacio VIII, pero el Papa se niega. Se ve obligado a
absolver a Felipe IV, Nogartet y a los Colonna. En Alemania: Alberto I
muere asesinado (1308). Le sucede Enrique VII de Luxemburgo (1308-13).
Coronado en 1312 (Laterano: 3 cardenales delegados de Clemente V). Declara
la guerra a Roberto de Nápoles (1309-43). Muere en 1313 en el cerco
de Siena. c)
Concilio de Vienne (a. 1311/1312) -Concilio
de Vienne (X-1311 a V-1312) (XV ecuménico). Temas tratados (B006, 35-38)
La
cuestión bonifaciana : no se condena a Bonifacio VIII. La cuestión
de los tempalrios: + supresión por la bula "Vox in excelso"
(22-III-1312), no por sentencia jurídica sino por decisión administrativa.
+ se destinan sus bienes a Juaninos (España), Orden de Cristo (Portugal),
y gran parte de ellos pasan a Felipe IV. + se condena a la hguera a Molay
(11-III-1314) (cientos murieron en la hoguera). Se ha demostrado históricamente
su inocencia. La cuestión de la cruzada a Tierra Santa. La cuestión
de la reforma de la Iglesia (especial intervención de Durando de Mende).
La cuestión de la pobreza franciscana: condenando exageraciones. Condena
a Pedro Juan Olivi. La cuestión de los beguinos (ver adelante).
La enseñanza de las lenguas orientales en las universidades. d)
Supresión de los Templarios -Los
Templarios (B006, 35-38) Tenían
un vasto patrimonio en Francia. Esquiu de Floyran los acusa (1305). Temas:
pisar y escupir el crucifijo, renegar de Cristo, adorar a un ídolo (Bafomet),
obligarse a la sodomía... 13-X-1307: prisión de todos los templarios
de Francia (2 mil), y confiscación de sus bienes. El GranMaestre era Jacobo
de Molay. Arrancaron "confesiones" a base de torturas. Clemente
V se fué convenciendo poco a poco de su culpabilidad y envía a prisión
al resto de los templarios en otros países (siendo inocentes, como luego
se comprobó). 12-V-1310: 54 templarios a la hoguera, por haberse retractado
de sus confesiones. e)
Crecimiento del régimen fiscal de la Curia aviñonense -Regimen
fiscal y beneficial (B006, 54-57) Factores negativos que contribuyeron a poner
en marcha el régimen fiscal y beneficial de Aviñón: No
se recibían ingresos de los Estados pontificios (por el caos en el que
estaban). Los gastos de la curia de Aviñón eran altos. El
Cisma provocó menores ingresos aún. La Cámara apostólica:
organismo encargado del aspecto económico. Entradas + el "census":
se obtenía de los siguientes conceptos: 1. Ingresos de los Estados
pontificios, 2. El "denarius" de S. Pedro, 3. tributos de países
vasallos, 4. tributos de monasterios pontificios, 5. tasas de los palios
para los arzobispos, 6. visitas "ad limina", 7. anatas por confirmación
de obispos y abades. + otros ingresos: 1. "spolii": de los clérigos
difuntos, 2. procuraciones: tasas debidas a las visitas canónicas de
legados papales a obispos, etc. 3. tasas de la Cancillería (dispensas,
privilegios, etc.), 4. décimas o subsidios (por las cruzadas, guerra
contra los hussitas, contra los turcos...), 5. frutos intercalares: de los
beneficios de sedes vacantes, y de beneficios de las anatas (del primer año
después de conferido el cargo). Aspectos negativos del sistema beneficial
y fiscal Oposición del clero y del pueblo. Castigos que ocasionaba
su incumplimiento: excomunión y entredicho. Fallo de dar el cargo a
uno (a un vicario) y el beneficio a otro. Oposición en Ingalterra:
movimiento antipapal (Act of provision de 1351 y Estatuto "premunire"
de 1353). Se prohibía enviar los tributos a Roma con desconcierto y conflictos
de conciencia en los fieles. En Francia: se propicia la independencia y el
nacimiento de la "iglesia galicana" en tiempo de Felipe IV (1285-1314),
llegando por este camino hasta la "Pragmática sanción de Bourges"
de 1438. f)
Reforma eclesiástica impulsada desde Avignon -Juan
XXII (B006, 39-46) Al
morir Clemente V el cónclave dura 2 años y 3 meses. Oposición
de partidos: italiano y francés. VIII-1316, se elige en Lion a Giacomo
Duese (De Osa) de Cahors (cancelario de Carlos II de Anjou de Nápoles).
Juan XXII (1316-34) es el más impoprtante de los papas de Aviñón.
Teólogo, laborioso, administrador y buen financiero, parsimonioso y sencillo.
Sostenedor de los intereses franceses. Alemania Al morir Enrique VII:
le sucede Luis de Baviera (13414-47), ya que es elegido por los electores. No
lo acepta el Papa. Otros sostienen a Federico de Augsburgo (sobrino de Rodolfo),
y acuden al Papa para que dirima la cuestión, según derecho.
Guerra: victoria del Bávaro en Mühldorf, 1322. 1317: el Papa se
autonombra vicario imperial para Italia (por sede vacante imperial). 1323:
el Bávaro envía un vicario con la ayuda de los gibelinos italianos.
El Papa lo amenaza con excomunión. Luis ataca al Papa y es excomulgado
(23-III-1324). Luis protesta (V-1324), y declara hereje al Papa (por ir contra
los franciscanos más rígidos), apelando a un Concilio universal.
1325: Luis coge prisionero a Federico. Es la última gran lucha del
Papa contra el Emperador. El Papa se decide a excomulgar y poner en entredicho
a los sostenedores de Luis. Escritos polémicos de la época,
acerca de esta lucha Papa-Emperador Los tres siguientes, huyen de Aviñòn,
a la corte del Bávaro: + Miguel de Cesena (General de los franciscanos
espirituales). + Bonagratia. + Ockham: en 1347 publica su "Dialogus
de imperatorum et pontificum" contra el primado. Ockham con los dos siguientes
tienen un pensamiento: + aristotélico-naturalista. + caen en el
nominalismo. + escepticismo averroista. Marsilio de Padua (+1342 en München).
+ 1324: "Defensor Pacis": ataca el papado y la estructura eclesiástica,
cae en el laicismo, defiende la democracia en la Iglesia, la Iglesia debe estar
bajo el Estado, defiende la pobreza, defiende la "sola Scriptura". En
1327 una bula se declaran heréticas 5 proposiciones. Juan de Jadun
(+1328). Otras corrientes teológicas Dos agustinos extienden el
poder del Papa al ámbito espiritual y civil: + Egidio Romano: "De
ecclesiastica sive de Summi Pontifice potestate" (1302). + Jacobo de
Viterbo: "De regimine christiano" (1301-2). Más tarde, algunos
exageran más esta tendenciaÇ: + Agustin Trionfo de Ancona (1322:
"Summa de potestate ecclesiastica"). + Juan Alvaro Pelayo (1332:
"De statu et planctu Ecclesiae"). + Guillermo de Sarzano. Algunos
siguen una vía intermedia: + Juan Quidort de París (1302-3).
+ Engelberto de Admont (1308). + Dante Alighieri (1310-12: "De Monarchia").
+ Leopoldo Bebenburgo (1340). + Corrado de Megenberg (+1374). Luis IV
va a Italia (1327) y el 17-I-1328 es coronado emperador en Roma por Sciarra Colonna
(laico). Nombra un antipapa minorita: Nicolás V (1328-30). En Alemania
el clero y los obispos estaban divididos; el pueblo con Luis, en su mayoría.
1330: muere Federico. Luis intenta reconciliarse. Juan XXII pide que renuncie. -Juan
XXII Predica
el 1-XI-1331 que las almas de los justos sólo tienen la visión beatífica
después del juicio universal. La Universidad de París se opone
(algunos cardenales). Rectifica en el lecho de muerte. Condena a Eckhart
(1329). Enriqueció el tesoro papal (tenía 3/4 de millón
de escudos de oro). Benedicto XII (B006, 46-48) Benedicto XII (1334-42)
es un monje del cister. Edificó el palacio papal de Aviñón.
Pacificador con el Bávaro. Se presentan en su pontificado dos obstáculos:
+ Felipe VI de Francia (1328-50) + Roberto de Nápoles Alemania
Hay una reacción nacional en apoyo de Luis IV. 1338: los electores
deciden que no es necesaria la confirmación papal del Emperador. 1341:
Felipe VI y Luis IV se unen contra los ingleses. 1342: Luis IV consiente en
el matrimonio de su sucesor Luis de Brandemburgo con Margarita Maultasch (casada
con Enrique de Boemia y consanguinea de Luis de B.). -Clemente
VI (B006, 48) Clemente
VI (1342-52) era mundano, amente del lujo, cae en el nepotismo y es instrumento
de la política francesa. 1348: compra Aviñón y el condado
venassino por 80 mil escudos de oro a Juana I de Nápoles. 1344: Luis
rechaza la reconciliación por gravosa. El Papa lo excomulga. 1346:
el Papa invita a Luis a una nueva elección. Alemania Seguía
en entredicho (20 años): con graves daños (desprestigio del papado,
refugio en la mística, diócesis con 2 obispos, ordenens religiosas
divididas). VII-1346: 5 electores eligen a Carlos IV de Luxemburgo (de Moravia)
(1346-78), sobrino de Enrique VII. X-47: muere Luis IV de un ataque cardiaco.
Carlos IV "rex clericorum" (Pfaffenkönig). El mejor emperador
hasta Maximiliano I. 1348: funda la universidad de Praga (la primera de Alemania).
1348-50: peste negra (procesiones de flagelantes, persecución de judios). -Inocencio
VI (B006, 49-51) Inocencio
VI (1352-62): Pacífico, severo, cae en el nepotismo. Cónclave:
por primera vez hay una capitulación electoral que restringe el poder del
Papa (después invalidada por Inocencio VI). Alemania Carlos IV
(coronación en Roma en 1355). 1356: bula de Oro de Nüremberg (se
determina el procedimiento electoral: 7 electores, mayoría sin confirmación
papal). Roma Anarquía, luchas entre Collonna y Orsini. 1347:
Cola de Rienzo (humanista, amigo,de Petrarca y sostenedor de las ideas de Joaquín
de Fiore, demagogo, fanático). 1353: se le nombra "senatore".
Muere asesinado en 1354. Gil de Albornoz (cardenal español) pacifica
Italia en dos expediciones (1353-57 y 1358-67), rescatando los Estados pontificios
y publicando las "Constitutiones aegidianae" en vigor hasta 1816. -Ubano
V (B006, 51) Urbano
V (1362-70): Abad benedictino de S. Víctor de Marsella. Es beato. El
mejor de los papas de Aviñón. Generoso, promotor de estudios.
Carlos IV, Petrarca (1366), S. Brígida le piden la vuleta a Roma. Vuelve
a Roma en 1367. Carlos IV lo visita en 1368. Regresa a Aviñón
en 1370 por dificultades y peligros en Roma. Roma 1374: carestía,
gobierno duro de os legados franceses. Florencia incitaba a los romanos a
la rebelión. -Gregorio
XI (B006, 52-53) Gregorio
XI (1370-78): Sobrino de Clemente VI, jurista. 1376: excomunión
y entredicho a Florencia; entran tropas bretonas en Italia barbaramente, provocando
el descontento general. Vuelta a Roma: I-1377 establece su residencia en el
Vaticano. Al final de su pontificado: Wiclif. Santa Catalina de Siena
(1347-80) última de 23 hermanos. 3a orden dominica. Obras:
"Diálogo", 400 cartas. Página
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