Tema 20. El siglo XIII

a) El papado en el siglo XIII, desde Inociencio III hasta Bonifacio VIII

b) La figura de Inocencio III

-Pontificado de Inocencio III (1198-1216)

-Visión de conjunto

Es el punto culminante del movimiento pro libertate Ecclesiae. Se le llamó "stupor mundi".

Provenía de una familia romana, los condes de Segni. Estudió en Paris y Bolonia.
Al morir Celestino III lo eligen. Era Lotario de Segni, de 37 años, cardenal diácono al que hacen presbítero y obispo.

Al morir Enrique VI (1197) casado con Constanza de Sicilia, había dejado a Federico, niño de 4 años (nieto de Federico Barbaroja).

En 1187 Saladino había conquistado Jerusalen, y en 1198 había muerto.

-Hechos más importantes de su pontificado

a) Puso orden en los Estados Pontificios, sometiendo a las familias importantes: Colonna, Orsini, Frangipani...

b) Era señor feudal del reino de Sicilia y tutor de Federico. Parece que no escogió buenos educadores para él.

c) Respecto a la corona alemana, se decidió, en la famosa decretal Venerabilem, por Oton de Brunswick (guelfo, sobrino de Ricardo I), ante Felipe de Hohenstaufen (hijo de Barbaroja). Otón pretende la corona de Sicilia y el papa lo excomulga, muriendo sólo en un castillo en 1218.

Después de abdicar en un hijo de un año la corona de Sicilia, Federico II es coronado por el papa.

d) El papa también era soberano feudal de Inglaterra. Juan "sin tierra" se opuso a la designación de Esteban Langthon como arzobispo de Canterbury (a él le debemos el Veni Sancte Spiritus y la división de la SE en capítulos); el papa puso en entredicho a toda Inglaterra, lo excomulgó y desligó a sus subditos del juramento de fidelidad. Juan pidió perdón después y se ofreció como feudatario del papa.

También lo fue de Aragón, cuando Pedro II, buscando la nulidad de su matrimonio con María de Montpellier -que el papa no concedió-, se ofreció voluntariamente como feudatario del papa. En el caso de Portugal, Hungría, Polonia y Bulgaria, se debió a que sus soberanos buscaban la protección del papa frente a usurpadores).

e) La cuarta cruzada. En 1201, en Venecia, estaban preparadas las tropas, en su mayoría francesas, para salir. Llegó Alejo IV a pedir ayuda. Manuel I había encarcelado a los venecianos. Andrónico dio un golpe de Estado. Isaac asesinó a Andrónico. Alejo III lo derriba y Alejo IV había sido puesto en la carcel. Los venecianos llevaron a los cruzados a Constantinopla, en donde crearon el Imperio latino de Constantinopla (1203), al frente del cual estaba Balduino de Flandes, con una jerarquía latina. Ahí terminó la cuarta cruzada.

f) Aprobó a los medicantes: franciscanos y dominicos, una nueva forma de religiosos que no permanecían en un monasterio para toda la vida.

g) Luchó contra los albigenses. Había sido asesinado el legado pontificio, Pedro de Castelnau. Raimundo VI de Tolosa se levanta en armas. A él se opone Simón de Monfort. La guerra duró 20 años (1209-1229) hasta la paz de París, en la que desaparecen los albigenses.

h) Concilio Lateranense IV (1215). Asistieron más de 1000 padres Se condenó a Joaquín de Fiore, a los valdenses y albigenses. Se determinó la confesión y Comunión anual, por Pascua. Se acordó que no se autorizarían nuevas órdenes religiosas sin el consentimiento de la Curia. Se adoptó oficialmente la palabra "transubstanciación".

-Valoración de este pontificado

Consiguió plenamente la libertas Ecclesiae. Por eso centralizó mucho su gobierno. La cuarta cruzada le llevó a buscar la unidad de la cristiandad. A su muerte dejó tres problemas serios: los cruzados, los albigenses, las relaciones con el Imperio.

c) Relaciones de Federico II con el papado

-Papas que sucedieron a Inocencio III y sus relaciones con Federico II

a) Honorio III (1216-1227)

Coronó a Federico II emperador con dos condiciones: que promoviera una nueva cruzada (que retrasó cuanto pudo), y que no uniera en la corona a Alemania y a Sicilia.

No fue posible terminar la guerra contra los albigenses. Federico destituyó a Enrique VII de sus derechos y se coronó a sí mismo como rey de Sicilia.

b) Gregorio IX (1227-1241)

Era sobrino de Inocencio III. Enérgico y muy piadoso; gran canonista (en su época Raimundo de Peñafort compilò el Derecho Canònico desde Graciano; fueron las Decretales de Gregorio IX -1234- conocidas como el Liber extravagantium).

Federico II va a Jerusalen por mar, pero 3 dias más tarde regresa a Sicilia por miedo a la peste. En 1228 parte en la 5a. cruzada (de los excomulgados). No hubo lucha, sólo diplomacia. Fué proclamado Rey de Jerusalem y el papa le levantó la excomunión.
El papa excomulgó por segunda vez a Federico por intrigar en los Estados Pontificios y atacar a la Liga Lombarda (1239). Se extendió la lucha por toda Italia entre güelfos y gibelinos. Entonces Federico puso sitio a Roma, muriendo el papa sólo y con el enemigo a las puertas de su casa (1241).

c) Inocencio IV (1243-1254).

Estuvo 20 meses la sede vacante, hasta la elección de Sinibaldo Fieschi. Huyó a Francia en 1244, en donde reunió al I Concilio de Lyon que señaló las cinco llagas de la Iglesia: 1) las culpas del alto y bajo clero, 2) la pérdida de Jerusalen, 3) la invasión de los mongoles, 4) el peligro del Imperio latino de Constantinopla, 5) Federico II, al que se condenó y contra el cual se decidió una cruzada. Federico volvió a la guerra y murió de disentería en la Apulia, habiéndose reconciliado con la Iglesia. Está enterrado en la catedral de Palermo.

Características de Federico II: maleducado, caprichoso, de mentalidad liberal y espíritu secularizado, con influencias musulmanas (pensadores árabes, harén en su corte), con una vasta cultura e interés por las ciencias naturales (funda la Universidad de Nápoles), persique a los herejes (hoguera), granorganizador y político, descuidó la corona alemana).

d) Otros Papas del siglo XIII

-El pontificado en la segunda mitad del siglo XIII

A Alejandro IV (1254-61) le sucede Urbano IV (1261-64), Santiago Pantaleón (francés), que ofreció la corona siciliana a Carlos de Anjou, hermano de S. Luis. Además, instituyó la fiesta del Corpus Christi en Orvieto, 1264, por la Bula Transiturus de hoc mundo. Esta fiesta ya se celebraba en Lieja desde 1246, por los beguinos (Lamberto le Bégue) y las reclusas (Juliana de Mont-Cornillon, Eva e Isabel). El papa, siendo arcediano de Lieja, consultó a Sto. Tomás y S. Alberto, y se aprobó la fiesta para el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. Sus sucesores no celebraron esta fiesta en los Estados Pontificios. Se difundió en Francia y en el norte de Italia. Clemente V (1305-1314) la reconoce y Juan XXII (1317) la proclama fiesta universal.

-Los últimos Hohenstaufen. La casa de Anjou

A Federico II le sucede su hijo Conrado IV (1250-54), que muere a los 26 años, quedando Conradino de dos años bajo la tutela de su tio Manfredi.

Clemente IV (1265-68), que era francés, ofrece la corona a Carlos de Anjou (1265-85), que derrota en la batalla de Benevento (1266) a Manfredi (que muere en la batalla). Los gibelinos alemanes hacen que Conradino (11 años) luche contra el de Anjou. Conradino es derrotado en la batalla de Tagliacazzo, juzgado y condenado en Nápoles el 13-VIII-1268. Antes de morir dejó todos sus derechos a Constanza, una tía, casada con Pedro III de Aragón, derechos que fueron reivindicados por la casa de Aragón en la Pascua de 1282 (Vísperas sicilianas).

-Otros papas de esta época. Concilio II de Lyon. Cuestión siciliana

Después de una sede vacante de dos años y medio, fue elegido Gregorio X (1271-1276). En el trono de Alemania quedó Rodolfo de Habsburgo (1271). Reconoció a Miguel Paleólogo como emperador de Constantinopla (el Imperio latino había caido en 1261) contra las pretensiones de Carlos de Anjou que quería proclamarse emperador. Esto lo hizo en el II Concilio de Lyon (1274).

En este Concilio, al que asistió S. Buenaventura y no pudo asistir St. Tomás (murió en Fossanova), se logró una unión efímera con los orientales que aceptaron la supremacía del papa y el Filioque. Por resistencia de la jerarquía griega e incomprensión de algunos papas sucesores, todo quedó en nada.

Se legisló sobre la elección del papa (10 días en el cónclave, reducción de un plato, pan, agua y vino, etc.).

Los sucesores de Gregorio X viven poco, hasta que es elegido Martín IV (1281-1285), que es una factura de Carlos de Anjou. Excomulga a Miguel el Paleólogo, y Andrónico, su hijo, rompe con la Iglesia latina. Excomulga a Pedro III de Aragón por las Vísperas sicilianas (gran matanza de franceses). Sicilia queda incorporada a la corona de Aragón, quedándose Carlos de Anjou sólo con Nápoles.

En 1285 mueren Martín IV y Carlos de Anjou. A Martin IV le sucede Nicolás IV (1285-1292). Durante su pontificado se pierde Tierra Santa. A su muerte queda la sede vacante por intrigas entre los Colonna y Orsini, y Carlos II de Anjou (1285-1303). Influidos por las ideas de Joaquín de Fiore se desea un "Papa Angélico".

-El Papa S. Pedro Celestino V

Fué elegido en 1294 (mayo a diciembre). Erta un ermitaño de los Abruzzi. Vivió en la corte de Carlos II que realmente gobernó la Iglesia en esa época. Consultó a Benito Gaetani (cardenal) y renunció. Gaetani fue elegido ocho dias después (Bonifacio VIII).
En la segunda mitad del siglo XIII los papas se vieron dominados por la casa de Anjou.

-Francia, primer país de Europa

Lo fue por su población, su cultura (Sorbona), su arte (el gótico nace en Francia) y por la categoría de su rey (S. Luis). Así comienzan a dibujarse los nacionalismos (anteponer los intereses del propio país a costa de la Iglesia y del ideal cristiano).

e) Las cruzadas en el siglo XIII

Página principal | Esquema | Programa | Arriba