Tema 18. Renovación espiritual y doctrina en el siglo XII

a) La figura de San Bernardo

-S. Bernardo

Figura del siglo. Abad de Claraval. Impulsó a los Templarios. Intervino en la polémica entre Inocencio II y Anacleto II. Desenmascaró a Abelardo y a su secuaz Arnaldo de Brescia. Predicó la segunda cruzada. Escribió el "De consideratione sui" a S. Eugenio III. También escribió una carta a Pedro el Venerable que es quien después reforma Cluny.
Herejías del siglo XII

Las causas principales e las herejías en este periodo fueron las tensiones sociales que provocaba el fenómeno urbano a mediados del siglo XII, así como el crecimiento del comercio y los nacionalismos.

Las dos herejías más importantes son la de los Valdenses y la de los Albigenses.
Pedro Valdés, rico comerciante de Lyon, en 1176 repartió sus bienes entre los pobres, dejó su familia, y se dedicó a predicar el Evangelio. Empezó atacando a los clérigos simoniacos e incontinentes y acabó luchando contra la misma Iglesia. Sus discípulos iban de dos en dos y calzando zuecos. Inocencio III, al principio, permitió el movimiento. Luego, ante sus excesos, los excomulgó. Atacaban el sacerdocio, el purgatorio, la transubstanciación, el culto a los santos. etc. No conservaron más sacramentos que el bautismo y "la cena", y no admitían más regla que la Sagrada Escritura, como Wiclif y Lutero lo harían más tarde.

Los Albigenses o cátaros (puros) nacieron en Albi (sur de Francia), con raices gnósticas y maniqueas. Admitían dos principios (bien y mal). Jesucristo era un eon más. Se favorecía el suicidio, se atacaba el matrimonio, se favorecía la abolición de la propiedad, se condenaba la procreación y los bienes materiales. Había dos clases: perfectos (que habían recibido el consolamentum o bautismo espiritual; eran célibes, no comían carne, vivían la pobreza absoluta), y los simples creyentes que recibían el consolamentum al morir. Hacían un ferviente proselitismo antisocial. Se comenzó la guerra contra ellos en la primera mitad del siglo XII.

b) Luchas entre el Papa y el Emperador

-Pontífices hasta Eugenio III

a) Honorio II (1124-30)

En el Concilio de Troyes (1127), por empeño de S. Bernardo, aprueba la orden de los Templarios.

A su muerte se organizó un cisma entre los candidatos de dos familias rivales, los Frangipani (de Inocencio II) y los Pierleoni (Anacleto II, antipapa).

b) Inocencio II (1130-1143)

En el Concilio de Etampes (1130) S. Bernardo lo apoya, pues había sido elegido por la pars sanior. Lo obedecen todos menos Rogerio de Sicilia, casado con Alberia, hermana de Anacleto.

Convoca el Concilio II de Letrán (X Ecuménico) el año de 1139, en el que se condena a Arnaldo de Brescia y se excomulga a Rogerio de Sicilia.

Le sucede Lucio II, muerto de una pedrada.

c) S. Eugenio III (1145-53)

Era cisterciense. S. Bernardo le escribe "De consideratione sui", que es un verdadero "locus theologicus" para la teologpia, la historia eclesiástica y el derecho canónico. En este tratado reprende al papa, pero con mucho respeto. Vivió en Viterbo y en Francia por la anarquía que reinaba en Roma. Encargó a S. Bernardo la predicación de la segunda Cruzada.

En 1153 se entrevista con Federico Barbaroja y firman el concordato de Constanza en el que el papa se compromete a coronarlo emperador. Sin embargo, aquel año muere Eugenio.

-Pontificado de Adriano IV (1154-1159)

Después de Anastasio IV (1153-1154), viene Adriano IV, único papa inglés (Nicolás Breakspear). Corona a Federico Barbaroja (1152-90) en Roma (1155).

Al morir Enrique V (1125) se enfrentan Federico de Suabia (Hohenstaufen) y Lotario de Sajonia (Guelfo). Gana el partido de Federico y su hermano Conrado. Conrado III (1127-1152) precede a Federico Barbaroja (segundo de la dinastía Hohenstaufen) en el imperio.
En el primero de sus cinco viajes a Italia (1155), condena a Arnaldo de Brescia que es ahorcado, quemado su cadaver y sus cenizas echadas al Tiber.

En 1157, durante la dieta de Besaçon, Federico había nombrado a Dassel como arzobispo de Colonia sin su consentimiento, y había expulsado a los legados por un malentendido. Esto llevó al papa a unirse con la Liga lombarda contra Federico. Poco faltó para que excomulgara al emeprador cuando le sorprendió la muerte.

c) Alejandro III

-Alejandro III (1159-81). Relaciones con Federico I Barbaroja

En el segundo viaje, el papa era Alejandro III (1159-1181), Rolando Bandinelli, uno de los legados expulsados de la dieta de Besaçon. Federico destruyó Milán y exigió obediencia a los obispos de Lombardía.

El tercer viaje del emperador es en 1160. En Pavia reune un sínodo que nombra a Victor IV (antipapa) (1159-1164), elegido por la nobleza romana. A este le sucede Pascual III (1164-68), que canonizó a Carlomagno y, Ecclesia tacente, tiene culto en Aqyuisgran, donde está enterrado.

En 1167 hace su cuarto viaje atacando Roma, en la que prende la peste. Muere Dassel. Federico huye al norte por el peligro de la peste.

En 1174 hace su quinto viaje firmando el tratado de Venecia, de rodillas, tomando las riendas del caballo del papa, prometió devolver los bienes usurpados y poner fin a las investiduras.

En 1179 Alejandro reune el III Concilio de Letrán (XI ecuménico) en el que se decide que el papa sea nombrado con los 2/3 de los votos del cónclave. También condena a los cátaros.
Clemente III (1187-1191) concova la tercera cruzada, ya que Saladino había tomado Jerusalem en 1187.

Federico acude y muere ahogado en el rio Salef o Cadno (Asia Menor) (1190). Federico, hijo, también muere en esta expedición.

Otro de sus hijos, Enrique VI, se casa con Constanza (hija de Rogerio de Sicilia y Alberia Pierleone), a la que el papa le dispensa los votos solemnes por su potestad vicaria. Así quedan los Estados Pontificios entre dos fuegos.

d) Organización eclesiástica

e) Relaciones Iglesia-Estado

f) Nuevos fenómenos de vida religiosa

-Canónigos regulares: la regla de San Agustín

Ya Nicolás II había recomendado la vida en común para el clero (1059). Esto se llevó a cabo en las catedrales, siguiendo la regla de S. Agustín,,que permitía tener algunos bienes personales y exigía obediencia al obispo.

Además, aparecieron los "canónigos regulares de S. Agustín", que eran la agrupación de varios cabildos que vivía en común bajo la regla de S. Agustín. Imitaro, hasta cierto punto, la vida de los monjes de Cluny, y así mejoró el clero urbano. En cambio, el de las zonas rurales, permaneció en la ignoracia y abandonado a su propia formación.

Reforma de las órdenes religiosas y fundaciones de otras nuevas: los reclusos; los camaldulenses y los cartujos; el Cister; los premonstratenses

En el siglo XI Cluny empieza a decaer por falta de espíritu de pobreza en los monasterios.
En esa época subsisten los eremitas (los reclusos, p. ej., Eva la reclusa de Lieja, amiga de Juliana de Retinne; en el s. XIII son quienes extienden la fiesta del Corpus Christi).

El espíritu de los camaldulenses y cartujos consiste en unir la vida eremítica y la vida común.
S. Romualdo funda los Camaldulenses, en 1012, en Arezzo. La Camáldula estaba formada por un edificio central claustral para los novicios, y una aldea de eremitas que tenía en su centro la iglesia.

Los Vallombrosianos son parecidos a los Camaldulenses.

S. Bruno (1035-1101), canonigo de Reims, funda "La Chartreuse" en Grenoble, con otros seis compañeros. Uno de ellos, Manases de Reims, sería obispo de Escandinavia. Vivían el silencio, rezos en común, vida solitaria.

Roberto, Alberico, Esteban Harding y 19 monjes mas, abandonan el monasterio de Molesmes (Cluny) y fundan Cîteaux (Cistertium) en 1108. Roberto regresa después a Molesmes, Alberico muere y queda como abad de Cîteaux Esteban Harding. En 1111 mueren muchos de los monjes por una epidemia.

S. Bernardo (1090-1154) con sus hermanos Guido, Gerardo y hasta 32 parientes, decidieron ingresar en Cîteaux. Pronto tuvieron que hacerse nuevas fundaciones: La Ferté y Clairvaux (Clara vallis) en donde se quedó Bernardo como abad. En 1119 ya se pudieron reunir 10 abades cistercienses y redactaron la regla, la charta charitatis, en la cual se especificaba cómo debían de ser las reuniones, la dedicación a la Virgen de sus iglesias, etc.

S. Norberto (+1134), canónigo y capellán de la corte de Enrique V, funda los premonstratenses. Tomo la regla de S. Agustín, pero con matices de los cistercienses y de Cluny. Se dedicaron a la predicación y a la cura de almas.

Página principal | Esquema | Programa | Arriba