Tema 17. La vida cristiana cotidiana hasta el siglo XII

a) Los sacramentos y la liturgia

b) El culto cristiano: la Santa Misa

-La celebración del culto (Apuntes)

Se tendió a unificar el culto. En oriente se adopta la liturgia de bizantina, y en occidente la romana. Por ejemplo, en 747, el sínodo de Clovershive (Ingalterra) impone como obligatoria la liturgia romana. En el año de 754 Pipino y Esteban II acuerdan lo mismo para los francos. Adriano I y Carlomagno imponen el "Sacramentarium Gregorianum", y Alcuino añade el "Gelasianum" como apéndice y paerte de la liturgia galicana.

Gregorio VII obligará a dejar la liturgia mozárabe por la romana. El cardenal Cisneros, en el s. XVI, obtendrá un permiso para que en un altar de la catedral de Toledo, se pueda seguir celebrando la liturgia mozárabe.

Margarita de Escocia en el s. XI, introduce la liturgia romana en Escocia, y Malaquias de Armahg en Irlanda. En Milán se conserva el rito ambrosiano.

La literatura es místico-alegórica (ej. Amalrico de Metz: "De ecclesiasticis officiis").
La Comunión se recibe en Navidad, Pascua y Pentecostes. Se introduce el pan ácimo y las formas. Se prohibe la comunión en la mano para evitar profanaciones. Se predica en todas las misas, en latín o en idioma vulgar. Se canta el gregoriano. Carlomagno funda una "schola cantorum" que cantaba a dos voces. En la capilla de Pipino y Carlomagno se instala un órgano, regalo de la corte bizantina. Las campanas tienen su origen en el norte de Africa (s. VI).

La penitencia pública permanece, pero se impone la priada gracias a los monjes irlandeses. Hay libros penitenciales en donde se "tasan" las penitencias (el de S. Columbano de Luxeuil y el de Teodoro de Tarso, de Canterbury). Son frecuentes las penas de excomunión y entredicho (a una región, a un reino, a una ciudad).

Se introducen nuevas fiestas: los Apóstoles, los Santos Inocentes, S. Martín, Todos los Santos, Invención de la Santa Cruz, S. Lorenzo, S. Miguel, Fieles difuntos (en Cluny, s. X).
El ayuno se practica en la cuaresma (cuatro días a la semana) y consistía en una comida en 24 horas. Se da culto a los santos; a María especialmente. Los sepulcros de los santos son visitados por peregrinaciones (Jerusalem, S. Pedro y S. Pablo, Santiago). Se veneran sus reliquias. Las canonizaciones se hacen por "vox populi", o aprobación de un obispo. Se hablaba de los santos morían en olor de santidad. Desde el s. XIII se reserva la canonización a la Santa Sede, que es quien aprueba el culto público.

c) La práctica penitencial

-Las condiciones religiosas y morales (Apuntes)

Respecto al pueblo, se puede decir que bajaron. Al principio se convertía a los cristianos uno a uno. Después, en masa. Había mucha superstición, amuletos, portafortunas, sortilegios, brujas, encantamientos, ordálias o juicios de Dios (prueba del fuego, sangre, agua, juicio del ataud), duelo judiciario, etc.

Nicolás I combate todo esto como una "tentatio Dei". Inocencio III lo prohibe definitivamente.
Hay correrías militares, venganzas, crueldad, sensualidad, intemperancias, embriaguez. Son poco apreciadas la humildad, la paciencia, la caridad. Costó imponer la indisolubilidad del matrimonio. Continuó la esclavitud, aunque mejoró.

Se introdujo el "Derecho de asilo" y la "tregua de Dios" (en memoria de la pasión del Señor sólo se podía combatir el lunes, martes y miércoles; no se combatía en Adviento y Cuaresma).

Se defendió a la familia, la prole y la mujer. Se introdujeron las Bendiciones y se prohibió el préstamo con interés.

Respecto al clero, S. Pedro Damián escribe el "Liber Gomorrhianus" (1049) contra el concubinato, y Raterio, obispo de Verona, el "Aevum Simonis". Los tres grandes males del clero eran el nicolaismo, la simonía y las investiduras. Contra ellos luchan Cluny, Humberto de Silva Cantida y la "Pataria".

d) Manifestaciones de la piedad

e) El arte románico al servicio de la formación y de la vida cristiana

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