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16. El mundo feudal y las instituciones eclesiásticas a)
La lucha de las investiduras -El
feudalismo. La sociedad urbana Se estableció un estamento en el
que en primer lugar estaba el rey, como terrateniente (el suelo era del rey),
después los príncipes espirituales, después los príncipes
temporales y por último el resto de la alta nobleza. El señor
concedía un "beneficium" o feudo a sus vasallos (que podían
transferirlo a otros) a cambio de prestar una serie de servicios. Por ejemplo,
respecto a los clérigos, en oriente eran empleados del emperador, en occidente,
vasallos del señor. Se fundaron núcleos urbanos alrededor
de los monasterios, y comenzó a aparecer la burguesía, los comerciantes,
artesanos, que se reunían en gremios, tenían un santo-patrono, una
capilla e iglesia propia. Aparecío también el clero urbano reunido
en torno a escuelas capitulares para adquirir formación. -El
clero y la organización diocesana. El patrimonio eclesiástico y
el regimen de las iglesias privadas (Apuntes) En esta época se
afianza la parroquia rural y el privilegio del foro (a los clérigos los
juzga un tribunal eclesiástico). Además, se va delineando el privilegio
"exemptionis" (no armas en las iglesias). Aparece el capellán
castrense, la visita pastoral, los sínodos diocesanos (2 o 3 al año)
y nacionales (en los que se dictaban las leyes del reino). Se organizan los capítulos
(cabildos) catedralicios o canónigos (vida común), las colegiatas.
El patrimonio eclesiásticos en Francia ocupaba 1/3 del territorio.
Carlos Martel seculariza esas propiedades. Carlomán y Pipino reparan esto.
Se funda el diezmo (décima sobre las cosechas). Hay iglesias propias,
con consecuencias poco favorables, pues el señor funcionaba independiente
del obispo, nombraba y deponía a los sacerdotes. El alto clero tiene aspiraciones
políticas. Estaba formado por nobles con un poder económico y una
cultura por encima del resto. Esto, al principio, ayudo a la Iglesia (misiones...),
pero algunos se dejaron llevar por la avaricia de bienes temporales y surgió
la investidura laica: el rey o señor feudal concedía el báculo
y el anillo al obispo, y, después, era consagrado obispo. La sede papal
era considerada como iglesia propia de las familias romanas. Había casos
frecuentes de simonía. Carlomagno, Otón I, Enrique II y Enrique
III, utilizaron bien la investidura. -La
guerra de las investiduras Enrique IV se opone al papa ante la prohibición
de la investidura laical (1075), y nombra obispos en Italia (p. eje., en Milán,
sin estar la sede vacante). El papa lo amenaza de excomunión. Enrique depone
al papa en Worms, apoyado por 26 obispos (1076). El papa excomulga y depone a
Enrique. Los príncipes alemanes, desligados del juramento de fidelidad,
se sublevaron contra Enrique, que acude a Canossa en invierno como peregrino a
solicitar el perdón. Es absuelto por el papa en el castillo de la duquesa
Matilde de Toscana, por intercesión de Matilde y de Hugo de Cluny. Promete
obediencia y renuncia a la investidura (1077). En este episodio, en realidad venció
Enrique IV (humanamente), pues el papa tuvo que actuar como sacerdote (levantar
la excomunión) en perjuicio de su actividad como señor temporal
(asistir en Augburgo a la deposición del emperador). Los liberales del
siglo XIX no comprendieron correctamente esta situación histórica.
Por ejemplo, Bismark afirmó, en la contienda de la Kulturkampf: "y
no iremos a Canossa...". En marzo de 1077 los príncipes eligen
a Rodolfo de Suabia, cuñado de Enrique, como emperador. Enrique apela al
papa. Gregorio VII depone a Enrique y nombra a Rodolfo emperador. Enrique depone
al papa y nombra a Clemente III (1080). En Hohenmölsen Enrique vence
a Rodolfo, que muere. Enrique toma la Citta Leonina (1083), y toda Roma (1084).
Gregorio se refugia en St. Angelo y pide ayuda a los normandos (tratado de Amalfi).
Roberto Guiscardo, el Zorro, libera al papa, pero saquea Roma. Se subleva el pueblo
romano, y el papa huye al sur con los normandos, muriendo en Salerno (1085), y
pronunciando las palabras de un salmo parafraseadas: "Dilexi iustitiam et
odivi iniquitatem, propterea morior in exilio". Pablo V lo canoniza en 1606. b)
Los Papas pregregorianos A
Clemente II (1046-1047) sucede León IX (Bruno de Toul) (1049-1054). Su
elección fue confirmada por el pueblo romano (que era la forma canónica
de elección). Se apoya en Hildebrando de Cluny. Es protagonista del Cisma
griego (muere unos meses antes de que se consumara). Hace la guerra a los normandos,
que lo toman prisionero. Luego le donaron el ducado de Benevento. El siguiente
papa es Victor II, Gebardo, obispo de Eichstätt (1055-1057). En sus brazos
muere Enrique III (+1056). Se hace su funeral en la catedral de Spira. Le sucede
Esteban IX (Enrique de Lorena) (1057-1058), hermano de Godofredo el Barbudo, casado
con Beatriz de Toscana, padres de Matilde. Hildebrando va a Alemania para
comunicar la elección de Esteban. Mientras tanto, muere Esteban IX, y Benedicto
X es elegido por la nobleza romana. Hildebrando, a su vuelta, dice que el papa
debe ser elegido por el colegio de cardenales. En Siena (posesión de Godofredo)
eligen a Nicolás II (1058-1061), logrando que se impusiera también
en Roma. En 1059 convoca el papa un sínodo en S. Juan de Letrán
y promulga el decreto Vigilantia universalis por el que se determina que la elección
papal corresponde a los cardenales, se prohibe decir Misa a los clérigos
concubinarios, y a los fieles que asistan, se prohibe la investidura laical y
la simonía, se recomienda la vida en común a los clérigos.
Berengario se retracta de sus errores. Los cardenales eran los presbíteros
titulares de las iglesias (tituli) de Roma. A ellos se añadieron siete
diáconos y los obispos de las diócesis suburbicarias. Los cardenales
obispos tenían un voto de más peso. El papa empezó a traer
colaboradores, dándoles los "tituli" o una diócesis suburbicaria.
En el s. XIII comenzaron a residir fuera de la Urbe. Nicolás II
hizo un tratado en Melfi con los normandos (por la "donatio Constantini")
por los que los hacía señores de Calabria, Apulia y Sicilia musulmana.
Esto fue mal visto en Alemania. Al morir Nicolás II, los romanos eligen
a Honorio II, y los cardenales, en Siena, a Alejandro II (1061-1073), que era
el obispo de Lucca, y promotor de la "pataria". c)
La reforma gregoriana: Gregorio VII y sus sucesores -San
Gregorio VII (1073-1085) En 1073 había muerto Pedro Damián,
Federico de Lorena, Annon de Colonia, Godofredo el Barbudo. Hildebrando se convierte
en Gregorio VII, en recuerdo de Gregorio VI a quien trató durante su exilio
en Colonia. Las cosas más importantes de estos años son:
1) la elección del papa por la que la Iglesia se libera de la nobleza romana
y del imperio, 2) el plantearse la lucha contra las investiduras, el nicolaismo
y la simonía. En 1073 Gregorio VII corona emperador a Enrique IV
(1054-1106) y le propone una cruzada para rescatar los Santos Lugares. Se
propone llevar a fondo el programa contra los tres males de la época. En
1074 convoca un sínodo, durante la cuaresma, en S. Juan de Letrán.
Se condena el nicolaismo y la simonía. Comienza la lucha de las investiduras. -Papas
postgregorianos Después
de 11 meses de sede vacante, por miedo, los cardenales designan a Desiderio, abad
de Montecasino, como Victor III (1086-87). Le sucede Urbano II (1088-99), francés,
abad de Cluny, obispo de Ostia, que hace acuerdos con Francia y convoca la primera
cruzada en Clermont-Ferrand (1095). Le sucede Pascual II (1099-1118),
que realiza unos acuerdos con Inglaterra. Enrique V (1106-1125) encarcela al papa
(1111) que lo excomulga. Gelasio II, muere en Cluny, y le sucede Calixto
II (1119-24) que se distingue por su prudencia y fortaleza. d)
Reforma de Cluny -Cluny
(Apuntes) Guillermo, duque de Aquitania, funda Cluny en 909. El primer
abad es Bernon de Baume, más tarde Sergio III (904-911). Se adoptó
la regla benedictina en su rigor primitivo (obediencia, liturgia, ascetismo, silencio,
separación del mundo). Dependía directamente de la Santa Sede. En
el s. XII (al final de su existencia) dos mil monasterios dependían de
Cluny. Estaba lleno de una fuerza innovadora que, durante dos siglos y medios,
logró conservar gracias a la santidad y longevidad de sus ocho primeros
abades (siete de los cuales son santos: Mayolo (954-994), Odilón (994-1048),
Hugo el Grande (1049-1109), Pedro el Venerable (1122-1156). En ese tiempo hubo
55 papas. Los cluniacenses eran rezadores, devotos de las ánimas
del purgatorio. En 998, Odilón introdujo la diesta del 2-XI (desde 1130
se celebra en toda la Iglesia). Descuidaron algo el estudio. Favorecieron la "tregua
de Dios", el celibato sacerdotal, la lucha contra las investiduras y la simonía.
De Cluny salieron varios papas: Urbano II, León IX, Gregorio VII. Desapareció
a fines del s. XII por decadencia (riquezas, relajamiento). Cluny fue destruido
en la revolución francesa. Otros movimientos de la época
son el de S. Nilo el Joven (calabrés) que funda el monasterio de Grottaferrata
en 1005; S. Romualdo (+1027), amigo de Oton III, que funda la Camáldula:
uno de sus discípulos fue Pedro Damián; Juan Gualberto, que funda
los Vallombrosianos. e)
Relaciones entre los pontífices y los emperadores f)
Las investiduras en Francia y en Inglaterra g)
El concordato de Worms (a. 1122) -Concordato
de Worms En 1122 se firma el pacto calixtino, o concordato de Worms, por
el que se distingue la investidura espiritual (simbolizada por el anillo y báculo)
que correspondía a la autoridad eclesiástica, de la investidura
temporal (es decir, la investidura de los bienes temporales) que correspondía
al príncipe, ante el cual el nuevo obispo (elegido canonicamente, por el
cabildo) debía prestar juramento de fidelidad, en cuanto prìncipe
temporal. El emperador podía asistir a la elección canónica,
y en caso de duda o empate, podía ponerse de acuerdo con los obispos de
la provincia, para designar al candidato de su elección. El nuevo obispo
debía prestar juramento de fidelidad al emperador, en lo refeente al gobierno
temporal. Triunfaba la políticas media, de concesiones por ambas
partes, y respeto de derechos mutuos. -Concilio
Lateranense I Lo
convocó el papa directamente (primer Concilio convocado por el papa directamente)
en 1123. Es el XI ecuménico. Ratificó el concordato de Worms. Se
añadieron conclusiones sobre la reforma eclesiástica, y la autoridad
del papa quedó fortalecida. Página
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