Tema 15. El "siglo de hierro" y los Otones

a) Los Papas del siglo IX

-Los papas del siglo IX (Apuntes)

Ludovico Pio tuvo tres hijos: Ludovico el Germánico (oriente), Lotario (centro: Lotaringia, Lorena) y Carlos el Calvo (occidente). Lotario I deja a Lotario II su reino, y este muere sin sucesión.

Se debilita así el Imperio y aparecen los Señores locales en Italia.

Por otra parte, comienzan las invasiones normandas y sarracenas (mitad del siglo IX). En época de Sergio II (844-847) se produce el saqueo del Vaticano. León IV construye la muralla que origina la "ciudad leonina").

Tiene lugar en esa época también la fábula de la "papisa Juana" (Johannes Anglias, una mujer, se habría disfrazado, después de recorrer Inglaterra, Maguncia y Atenas, y, en una procesión, habría dado a luz, y sido descubierta después de dos años de gobierno como papa.

A Benedicto III (855-858) le sucede Nicolás I (858-867), romano, noble, de grandes cualidades, jurista, teólogo. Consiguió imponer el primado espiritual de la Santa Sede en toda la Iglesia. Sometió a Juan, arzobispo de Rávena. Repuso a Rotardo en Reims (en contra de Hincmaro, que era consejero de Carlos II el Calvo). Defiende los derechos de Teutberga, mujer de Lotario II (contra su concubina, Waldrada). Intervino en la polémica entre Focio e Ignacio de Constantinpla.

Juan VIII (872-882) es un papa inteligente y fuerte. Corona a Carlos II el Calvo y a Carlos III el Gordo (hijo de Luis el Germánico), que no ayudaron al papa contra los nobles romanos y los sarracenos (a los que tenía que pagar un tributo anual). Por otra parte, también tuvo que huir a Francia en 878, sin recibir tampoco ayuda de Luis II el Tartamudo (877-879). En 887 es destituido Carlos III el Gordo por su incapacidad para detener a los normandos. Muere en 888 quedando dividido el Imperio en cinco partes. En Alemania queda Arnulfo de Carintia, llamado Carlomán (887-899) (hijo natural de Luis el Germánico. En 882 Juan VIII es asesinado.

Comienza la lucha entre Berengario de Friuli y Guido de Spoleto (biznieto de Ludovico Pio) con la victoria de este último. Esteban V lo corona emperador.

El Papa Formoso (891-896) corona emperador a Lamberto, hijo de Guido, en 892.
Más tarde, Arnulfo de Carintia conquista Roma (893) y es coronado por Formoso. Muere, y le sucede Luis el Niño.

Esteban VI (896-897), spoletano, hace el "Synodus ad cadaver" desenterrando el cadaver del papa Formoso y lanzándolo al Tiber. Sus sucesores anulan este hecho reparándolo.

b) Consideraciones generales sobre el "siglo de hierro"

-Siglo de hierro de la Iglesia: visión de conjunto (Apuntes)

Unos lo localizan desde la muerte de Nicolás I (867) hasta la muerte de Juan XII (962). Otros desde la muerte de Formoso (896) hasta el sínodo de Sutri (1046).

Fue una época de gran decadencia estatal y cultural. Contribuyó la violencia de normandos, sarracenos y húngaros. Había una gran avidez de cargos y riquezas. El clero, en su mayoría, estaba sumido en la incultura e inmoralidad.

Después de la coronación de Arnulfo en 893, se desencadena una guerra civil entre spoletanos y anti-spoletanos. Hay una ausencia absoluta de fuentes documentales. Se habla de papas ilegítimos, pero no se sabe con certeza si los hubo.

-Principales familias del Siglo de hierro (Apuntes)

Los Teofilacto (influencia desde 904 hasta 964)

Teofilacto, se hizo nombrar "Dux Magister militum, Consul et Senator romanorum", y su esposa Teodora, "Senatrix". Tuvieron dos hijas: Teodora y Marotzia ("senatrix et patricia").
Esta familia gobernó a la Iglesia durante sesenta años. Los papas fueron: Sergio III (904-911), favorito de Marotzia y padre (?) de Juan XI (931-935).

Sucedió a Teofilacto, Alberico II de Spoleto (hijo de Marozia) (932-954) que era "senator et princeps omnium romanorum. Controla a Juan XI y a sus sucesores.

En 936 aparece León VII (936-939), excelente benedictino que llama a Odón de Cluny y favorece la reforma monástica.

En cambio, Juan XII (955-964), hijo de Alberico II (llamado Octaviano) fue un papa indigno (fue el primer papa que cambió su nombre al ser elegido). Berengario de Ivrea era el rey de Italia. Juan XII llama a Otón I, que llega a Roma, y es coronado emperador por el papa en 961, con su mujer Santa Adelaida. El 13-II-963 es renovada la "Constitutio romana" por el "Pactum otonianum". Se renueva así el "Sacrum Romanum Imperium".

Otón I vuelve a Alemania. Juan XII conspira contra él, y Otón se presenta en Roma en 963. El papa huye. Se elige a León VIII. Otón se marcha y León VIII es depuesto. Juan XII se venga sangrientamente y muere.

Es elegido papa Benedicto V (964) el "Gramático", es decir, el instruido. Otón vuelve a Roma y entroniza a León VIII, desterrando a Benedicto V a Hamburgo, donde muere en olor de santidad.

Los Crescencios (influencia desde 965 hasta 996)

León VIII muere, y Crescencio, hijo de Teodora la joven, se encarga de que el papa sea Juan XIII (965-972), que corona a Otón II.

Otón I (que muere en 973), poco antes de su muerte había dejado como papa a Benedicto VI (973-974), que muere asesinado por los Crescencio.

Se elige como papa a Bonifacio VI. Otón II llega a Roma y el papa huye a Constantinopla con las arcas del tesoro. Otón II muere en 983, y viene el caos en Roma.

Bonifacio regresa a Roma y encierra en St. Angelo a Juan XIV, que había sido puesto por Otón II, y que muere de hambre en la prisión.

Por fin muere Bonifacio VI ("Monstruum horrendum"). Los romanos arrastran su cadaver.
Juan XV (985-996) es expulsado por los Crescencio, pero Teófanes, viuda de Otón II, lo devuelve a sus sede.

Otón III llega a Roma en 996 y pone como papa a Gregorio V (996-999), que es el primer papa alemán. Crescencio pone al anti-papa Juan XVI. Otón III le saca los ojos, lo mutila y lo mete en un monasterio. También ajusticia a Crescencio y a los suyos.

Muere Gregorio V y es elegido, con la venia de Otón III, Silvestre II (999-1003), francés.
Los Tuscolanos (influencia desde Crescencio III muere en 1012, y lo sustituye -en cuanto a influencia se refiere- Alberico de Tuscolo (Frascati), descendiente de Teodora senior.
Entre los papas más importantes de este periodo se encuentra Benedicto VIII, que coronó a Enrique II el Santo (1002-1024) y a su mujer santa Cunegunda el 14-II-1014. Fue un buen papa que luchó contra el concubinato del clero.

Le sucedió su hermano Juan XIX (1024-1032), que fue menos digno.

A Enrique II le sucede en el imperio Conrrado II (1024-1039) de Franconia (casa sálica).

Un sobrino de Juan XIX, llamado Teofilacto, se convierte en Benedicto IX (1032-1044). Fue muy desonesto. Es depuesto y elegido Silvestre III. Benedicto IX regresa y lo depone a las siete semanas, pero el mismo renuncia en 1045. Se dice que lo hizo porque Juan Graciano, que se convierte en el papa Gregorio VI, lo sobornó con dinero.

c) Otón I y sus sucesores

-Los Otones (Apuntes)

En Alemania surge la casa de Sajonia. El primero de los reyes es Enrique I (919-936). Le sucede Otón I (936-973), que nombra a obispos y abades como príncipes del reino, invistiéndolos con bienes del Estado. Fueron hombres egregios: Bruno (hermano de Otón I), arzobispo de Colonia y duque de Lorena (+965); Ulrico de Augsburgo; Conrrado de Constanza; Burcardo de Worms...

Fue una familia de santos: Bruno, Matilde, Adelaida, Enrique II (sobrino-nieto de Otón I), Esteban de Hungría (esposo de Gisela, hermana de Otón), Emérico (hijo de Gisela).

El siguiente es Otón II (973-983), y luego Otón III (980-1002), al que sucede Enrique II el Santo (1002-1024) hombre piadoso y culto.

Por último están Conrrado II (1024-1039) y Enrique III (1039-1056) que convoca el Sínodo de Sutri (1046) para poner orden en la situación italiana. Silvestre y Gregorio VI son depuestos (el primero es recluido en un monasterio y el segundo es enviado a Colonia con Hildebrando). Enrique III confirma a Benedicto IX, como papa legítimo, pero fue depuesto al poco tiempo. Le sucede Clemente II (1046-1047) que corona a Enrique III y a su mujer Inés. Los romanos le conceden el patriciado y el derecho a elegir al papa.

En general hay que reconocer el gran mérito de estos soberanos.

d) El sínodo de Sutri (a. 1046)

-Reforma pre-gregoriana (Apuntes)

En Sutri había tres papas: Benedicto IX (1032-1044) puesto por los Tulscolani; Silvestre III, puesto por los romanos, y Juan Graciano Gregorio VI, que aceptó la abdicación de Benedicto IX.

Enrique III depone a Silvestre (es recluido en un monasterio) y a Gregorio (enviado a Colonia con Hildebrando) y confirma a Benedicto. Unos meses después lo depone y elige a Clemente II (primero de los papas alemanes reformadores). Los romanos conceden a Enrique III el patriciado romano hereditario, con el derecho a elegir al Papa.

e) Difusión del cristianismo en el Norte de Europa

-Conversión de los pueblos del norte (Apuntes)

Carlomagno también cristianiza el territorio entre el Elba y el Oder. Ludovico Pio (814-840) cristianiza Dinamarca. S. Anscario (826) bautiza al rey Haraldo Klak con 400 nobles. Se establece una sede episcopal en Hamburgo.

En 845 los normandos arrasan Hamburgo, y se traslada la sede episcopal a Brema. Se forma entonces la diócesis de Hamburgo-Brema. Se establece una nueva sede en Lunds. El rey Canuto (1018-1035) será la gloria de los daneses.

S. Anscario comienza la evangelización de Suecia. En 850, Olaf le permite predicar. A principios del s. XI se bautiza Olaf III. En el s. XII los cistercienses consolidan la fe.
En Noruega hay una crisis de fatalismo y escepticismo entre los siglos IX y X. Haakon el Bueno se convierte en Inglaterra (938). Sus sucesores impusieron la fe, a veces por la fuerza. En el siglo XI hay tres diócesis dependientes de Hamburgo-Brema, y luego de Lunds.

En 997 el sacerdote Dankbrand predica en Islandia. Todos sus habitanters se bautizan el año 1000. Desde ahí llega la fe hasta Groenlandia.

-Los normandos (Apuntes)

En la segunda mitad del siglo VIII saquean las costas de Europa, y las del Mediterraneo en la segunda mitad del IX. En 845 destruyen Hamburgo. Eran grandes navegantes. Fueron responsables del retroceso cultural del siglo de hierro o siglo oscuro; destruían monasterios, catedrales, etc.

Rollo, el cabecilla, fue bautizado en 912, y tomo el nombre de Roberto. Carlos IV, el Simple, le da la mano de Gisela, su hija, y el territorio de Normandía. Fue buen administrador.

En el siglo XI se instalan en los condados de Apulia y Avesa, como mercenarios al servicio de Bizancio. Guillermo, el cabecilla, se convierte en 1046, en señor de Apulia. Su hijo, Roberto Guiscardo, el Zorro, es el alma de las conquistas normandas. En 1047 ocupan el ducado de Benevento y León IX pierde la guerra contra ellos. En 1059 se hace el tratado de Amalfi entre Nicolás II -con la ayuda de Hildebrando- y los normandos, qye se comprometen a defender al Papa. La Santa Sede les concede como feudo el territorio del sur de Italia y Sicilia (que era musulmana), en base a los derechos (falsos: decretales pseudoisidorianas) de la Donatio Constantini.

Los Vikingos se instalan en Inglaterra, Irlanda, Islandia y Groelandia, saqueando todo.

Los Varegos, con Rurik a la cabeza, se instalan en Rusia (Novgorod, lago Ilmen). A mediados del s. X hay nobles normando cristianos en Kiev.

Página principal | Esquema | Programa | Arriba