Tema 14. La separación del oriente cristiano

a) Situación de la Iglesia en Oriente

-Características de la Iglesia griega (Apuntes)

Hay un gran cesaropapismo. Hay muchos monjes.
S. Juan Damasceno es la gran figura de esta época. En 715 ingresa en el monasterio de S. Sabas. Muere en 749. Lucha contra los iconoclastas. Investiga sobre la fuente del conocimiento, utilizando la metodología escolástica y la filosofía aristotélica.

b) La polémica iconoclasta

-Los iconoclastas (Apuntes)

La primera lucha dura de 726 a 843. S. Gregorio Magno defendía a las imágenes. Algunos pensaban que era una reminiscencia del paganismo, ya que estaban prohibidas en el AT.

En la época de León III (717-741) se consigue una gran victoria en Constantinopla sobre el Islam (718), pero se hace más fuerte el cesaropapismo. En 726 se publica un decrerto iconoclasta, y en 730 se lleva a cabo la destrucción de las imágenes. Sn German de Constantinopla y los monjes se oponen.

Gregorio III (731-741) condena a los iconoclastas. Los monjes huyen a occidente. Se enfrían las relaciones Oriente- Occidente. Constantino V (741-775) copronimo, es todavía más extremoso.

En 754 se celebra un "sínodo ecuménico" que reune a 388 obispo.

Esteban III (768-772) condena el "sinodus execrabilis". León IV es más suave. Irene era regente de Constantino VI. Se celebra el II Concilio de Nicea (787), con aprobación de Adriano I. Presiden los legados del papa. Asisten 350 obispos.

Leon V el Armenio (813-820) vuelve a la persecución. En 815 dicta leyes iconoclástas, hasta que Teodora, regente de Miguel III, firma la paz (843). Es la fiesta grande de la ortodoxia que los griegos celebran el primer domingo de Cuaresma.

Por error, los reyes francos estuvieron a punto de hacerse iconoclastas.

c) El II Concilio de Nicea (a. 787)

d) Focio y el problema del "Filioque"

e) Distanciamiento progresivo entre Bizancio y Roma

f) El cisma con Miguel Cerulario (a. 1054)

-El cisma griego (Apuntes)

Las causas fueron principalmente las siguientes:

- modos de pensar diferentes,
- antipatías e incomprensiones mutuas,
- cesaropapismo,
- ambición de los patriárcas de Constantinopla,
- el que el papa acudiera a los francos y se le quitaran al emperados bizantino los estados de Italia,
- la coronación de Carlomagno,
- el idioma: bajo Heraclio se hablaba sólo griego en Bizancio, y sólo latín en Roma.
- diferencias en la liturgia y en la disciplina eclesiástica.

Así, siendo S. Ignacio -hijo de Miguel II- patriárca de Constantinopla, negó publicamente la Comunión a Cesar Bardas. Bardas -hermano de Teodora, la regente, y que llevaba una vida privada poco edificante- entonces proclama mayor de edad a Miguel III, se queda como cabeza política, y destituye a S. Ignacio, nombrando en su lugar a Focio (820-891), que era primer ministro y fue consagrado por un obispo (Gregorio Asbesta de Siracusa) que había excomulgado Ignacio.

Entonces, habiendo apelado a Nicolás II, Ignacio fue repuesto. Focio acusó a los latinos de usar pan ácimo, haber introducido el filioque, sostener el celibato de los clérigos, haberse apropiado Bulgaria, y no reconocer la forma de la confirmación utilizada por los griegos.
En el sínodo de 867 depone al papa por "herético y desvastador de la viña del Señor". Entonces es asesinado Miguel III, el Beodo, y le sucede Basilio I, el Macedonio que, con el papa Adriano II (867-872) convoca un Concilio IV de Constantinopla (869-870), que condena a Focio. Asisten los legados papales y 880 obispos que afirman: "al cortesano intruso, anatema". En este Concilio se dá precedencia a la sede de Constantinopla sobre las demás sedes. Se confirma el culto a las imágenes.

S. Ignacio muere en 877 y Focio vuelve a la sede patriarcal con el consentimiento del Papa, ya que necesitaba la ayuda del emperador contra los sarracenos. Se convoca otro Concilio en Constantinopla (879-880) al que asisten los legados pontificios que ponen unas condiciones a Focio: retractarse de lo anterior, renunciar a Bulgaria y congraciarse con los ignacianos. No lo aceptó y engañó a los legados. Focio, entonces, es reconocido como legítimo patriarca, y repudió el IV Concilio de Constantinopla (los griegos consideran como tal al de 879-880).

León VI, el Filósofo, depuso a Focio y lo recluyó en un monasterio, donde murió. Los griegos le llaman "el Maestro apostólico", "el santo".

Casi dos siglos después, siendo patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario (1043-1058) -que durante diez años disimuló sus intenciones de separarse de Roma-, en 1050 acusó a los latinos de "heréticos" y en 1053 cerró las iglesias latinas de Constantinopla y confiscó sus monasterios. La acusación principal era la de utilizar pan ácimo (azimitas): llegó a pisotear las formas de pan ácimo consagradas.

Entonces, León de Acrida, por orden de Cerulario, escribió a Juan, obispo de Trani (Apulia bizantina) donde decía que los latinos eran medio judios y medio paganos (pan ácimo, ayuno los sábados de cuaresma, comer carne sofocada, no cantar el aleluya en cuaresma, etc.).
León IX (1049-1054), por medio de Humberto de Silva Candida, rebatió las acusaciones en el Dialogus y también acusó de adúlteros y nicolaitas a los clérigos casados en oriente, y de macedonianos, por lo del filioque).

Constantino IX, Monomaco, (1042-1054) invitó a Humberto de Silva Candida, a Federico de Lorena (Esteban XI más tarde) y a Pedro, arzobispo de Amalfi. Cerulario adoptó una actitud despótica e inaccesible. León IX muere el 19-IV-1054. Entonces, los delegados depositaron en el altar mayor de Santa Sofía (16-VII-1054) la bula de excomunión contra el patriarca y sus secuaces, y se fueron a Roma.

Cerulario, convocó un sínodo que excomulgó al papa. Se unieron al cisma los serbios, búlgaros, rusos y rumenos, formando iglesias autocéfalas. Entonces el oriente se encerró en sí mismo. Pablo VI levantó la excomunión.

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