Tema 12. La Iglesia y el reino de los francos

a) El mundo cristiano a mediados del sigo VIII: el cerco musulmán, debilidad de Bizancio, auge del reino franco

-Visión de conjunto (Apuntes)

Es una época de transición, asimilación y maduración. La Iglesia tiene un papel fundamental en el progreso espiritual y material de los pueblos germánicos. Hay una estrecha colaboración con el brazo secular. La inicia S. Bonifacio, y termina con la alianza entre los francos y el papado. Se forma el imperio franco-romano, y luego el germánico-romano.
La iglesia greco-oriental no conoce el medioevo. En el Islam hay luchas internas. Aparece la controversia iconoclasta. Viene la escisión de la iglesia (cisma ortodoxo, 1054).

-Invasión de los mahometanos en Europa occidental (Apuntes)

Tarik y Muza vencen a d. Rodrigo en la batalla del Guadalete (711). En 718 llegan a los Pirineos. Carlos Martel los derrota en Poitiers (732). La Marca hispánica llegaba hasta el Ebro.
En 765, Abderaman (Omeya desterrado de Bagdad) funda el Califato independiente de Córdoba.

En 718 los musulmanes sitian Constantinopla, siendo emperador León III el Isáurico.
En el siglo IX se apoderan de Sicilia. Se dedican a la piratería. En 846 saquean S. Pedro y S. Pabo en Roma.

En Hispania hubo muchos apóstatas. Los que perseveraron el la fe formaron la Iglesia mozárabe, perseguida. En el sínodo de Córdoba de 852, se prohibía exhibir la fe, salvo en caso de citación.

b) Formación del Imperio carolingeo

-Carlomagno (768-814) (Apuntes)

Fue un modelo de virtudes germano-cristianas. Creó el "Imperium christianum". Aumento la cultura, fundó sedes episcopales y parroquias. Estableció las visitas pastorales y los sínodos. Se preocupó de la formación del clero y fundo escuelas en los monasterios y las catedrales. Obligó a aprenderse el "Pater noster" y el "Credo" de memoria a todos.

Desiderio, rey lombardo, ataca el Exarcado. Adriano I (772-795) pide ayuda. Carlomagno toma Pavía y se hace coronar emperador de los lombardos (corona de hierro). En 774 hace más donaciones al Papa (Imola, Bolonia, Ferrara). En 781 desaparece el dominio bizantino en los Estados Pontificios. Se acuñan monedas con la efigie del Papa.

León III (795-816) avisa a Carlomagno su elección y envía las llaves de S. Pedro. Se suscitan críticas por parte de los sobrinos de Adriano I en 799. León III acude a Carlomagno, que llega a Roma en noviembre del 800. En un sínodo en S. Pedro presta juramento al Papa y condena a sus enemigos.

La labor de enseñar en los monasterios. Principales figuras (Apuntes)

Se enseñaba el latín, los rudimentos (leer y escribir), el Trivium y Quadrivium, la Filosofía y la Teología. Todo estaba orientado al clero.

En Inglaterra, Teodoro de Tarso (669-690) tiene un papel de especial importancia. En 664 había habido una gran epidemía. Se necesitaban más obispos. El papa Vitaliano (657-672) envía a Teodoro y a Adriano a Inglaterra. Discípulos suyos fueron S. Beda el Venerable (673-735) y Alcuino de York (730-804).

-Carlomagno y su escuela palatina (Apuntes)

Alcuino de York escribe "De Trinitate, libri tres". Teodulfo de Orleans (+821) escribe "Gloria, Laus" para el Domingo de Ramos. Eginardo es el biógrafo de Carlomagno. Rabano Mauro (+856), abad de Fulda y luego arzobispo de Maguncia. Amalrico de Metz (+850), escribe "De ecclesiasticis oficiis". Juan Escoto Eriugena (877), en época de Carlos el Calvo, escribe "De divisione naturae".

En el siglo X hay una gran decadencia, hasta el renacimiento otoniano. Entonces vuleve a surgir St. Gall (secuencias de la Misa, canto gregoriano), la Escuela de Chartres, Humberto de Silva Candida (con León IX), que interviene en Constantinopla con Miguel Cerulario, dejando claros los puntos doctrinales a Berengario de Tours (que tiene en Lanfranco de Bec, arzobispo de Canterburry, un adversario importante; Eucaristía) y luchando contra la simonía, el concubinato de los clérigos y las investiduras. También destaca S. Pedro Damián (+1072).

-El Sacro-Imperio franco-romano (Apuntes)

En la Navidad del 800, Carlomagno es coronado "Augustus et Imperator", en una ceremonia bizantina en el que se arrodilla delante del Papa. Nace así el "Sacrum Romanum Imperium".
Los francos se rodean de una gran autoridad moral. La idea estaba plasmada en la "ciudad de Dios" de S. Agustín. Se establece un dualismo eficaz y valioso, pero que no dejaba de tener inconvenientes, por la debilidad propia de los emperadores y papas, en cuanto hombres.

En 824 Lotario I -uno de los hijos de Ludovico Pio- firma la "Constitutio Romana", por la que se concede al Papa el poder judicial y administrativo, y al emperador la suprema autoridad y el control del poder temporal del Papa.

El Papa era elegido por el clero romano, pero confirmada su elección por el emperador. El nuevo papa tenía que prestar un juramento de fidelidad al emperador. El papa coronaba y consagraba en San Pedro a los emperadores. Sin este acto no tenía el emperador el pleno derecho.

c) Orígenes del Estado Pontificio

-Origen de los Estados Pontificios (Apuntes)

Los factores más importantes son:

· el debilitamiento del dominio bizantino en Italia,
· la presión fiscal del emperador,
· la corrupción de los funcionarios,
· el crecimiento del prestigio del Papa,
· los papas eran buenos administradores; distribuían bien los frutos,
· el agradecimiento de los romanos,
· la lucha iconoclasta (León III, 717-741).

Ante las invasiones longobardas, Gregorio III (739) y el senado romano piden ayuda a Carlos Martel (714-741). No acepta porque tenía una alizanza con los longobardos.
Más tarde, Zacarías (741-752) pacta con Liutprando (712-744), y se llega a una paz que dura 20 años.

Siendo rey de los francos Childerico III, Pipino el Breve -mayordomo- envía dos legados al Papa. Childerico es recluido en un monasterio y Pipino coronado y ungido rey, "gratia Dei" (título de los reyes cristianos) de los francos, por S. Bonifacio (751).

Astolfo, rey longbardo (749-756) ocupa el Exarcado de Rávena, y Esteban II (752-757) pide ayuda a los francos. Acude a Pipino, con el que se entrevista el 6-I-754 en Ponthion, Champagne. Pipino hace de palafrenero (cogiéndole los estribos al Papa), y este gesto queda en el protocolo de los reyes de Francia. En St. Denis él y sus dos hijos (Carlos y Carlomán) son nombrados con el título de "Patricius Romanorum", que era el título del exarca de Rávena. Así se constituye la alianza entre Roma y el rey de Francia.

En 754 y 756 Astolfo sufre sendas derrotas, y Pipino dona al Papa el Exarcado de Rávena y la Pentápolis, iure proelii, con un documento sobre la tumba de S. Pedro. Se realiza un "pacto de amor" entre el papado y los francos, y así se fundan los Estados Pontificios y se consuma la desvinculación con Bizancio.

Los Estados Pontificios presentaban el inconveniente del poder temporal, la aristocracia clerical, las luchas con las familias romanas ambiciosas, etc. Pero también tenían algunas ventajas: la independencia de la Iglesia respecto a los soberanos de otros Estados.

Se elaboró así una teoría -la "Donatio Constantini"- por la que este rey habría donado a Silvestre el Palacio Lateranense. Apoyaban esto las "Decretales pseudoisidorianas". En el s. XVI se comprobó que esto era falso. Los Papas con frecuenca recurrieron a ella para fundamentar su legitimidad.

d) Los sucesores de Carlomagno

e) Renacimiento cultural y teológico; teología de la predestinación y de la Eucaristía

-La Teología durante la alta Edad Media (Congar)

Apéndice: CONGAR, Y.M., La fe y la teología, Barcelona (Historia de la teología: siglos VII a XI)

I. La teología durante la alta Edad Media (s. VII al s. XI)
En esta época operan una razón literaria y una dialéctica:

1) Razón literaria y enciclopédica: se explica la Sagrada Escritura mediante la gramática, los textos de los Padres, las artes liberales. No se utiliza la razón filosófica que explique las cosas en sí mismas y luego, el conocimiento obtenido, se ponga al servicio de la fe. Es el renacimiento de las Letras carolingio. Formación patrística y gramatical en las escuelas episcopales o monásticas que es fuente de un inicio de dialéctica.

- Rabano Mauro (+816). Obras: De universo, De ecclesiasticis disciplinis,
- Walafrido Estrabón ((+849),
- Pascasio Radberto (+860). Obras: De corpore et sanguine Domine, De fide spe et charitate,
- Ratramno (+868). Obras: De corpore et sanguine Domine.
- Gotescalco.

2) Razón dialéctica.

- Abbon de Fleury (+1004). Obras: comentarios a los I y II Analíticos de Aristóteles,
- Escoto Eriugena (+877). Obras: De divisione naturae (primer intento de explicar el dogma con los recursos de una cierta concepción metafísica del mundo, a base de utilizar a los griegos principalmente; identifica "filosofía" y religión: dá la impresión de racionalismo).
-Berengario de Tours (+1088) aplica la dialéctica de manera abstracta, sin tomar en cuenta el sentido de las realidades: así lo hace respecto a la Eucaristía.
- San Pedro Damiano (+1072), en contra de esta postura, dice que la razón no tiene ius magisterii en el cristianismo.
- Lanfranco de Bec (+1089) tiene esta misma postura pero menos negativamente expuesta.

- Controversias teológicas (Apuntes)

Se dan a alto nivel.
-El Filioque.
En el siglo VI se incluye el filioque en el Símbolo Niceno Constantinopolitano. Carlomagno lo adopta en la capilla palatina. Teodulfo de Orleans lo defiende. En cambio a León III (795-816) no le acababa de convencer. Los griegos se oponen. Benedicto VIII, a petición de Enrique II, lo incluye en el Credo Romano (1014). Cerulario acusa a Roma de "interpolación".
-Adopcionismo.
Migencio, en 780 (Sevilla) estaba influido por el sabelianismo. Por otra parte, Elipando, arzobispo de Toledo, afirma que Cristo es hijo adoptivo de Dios, cayendo así en la herejía nestoriana. Felix, obispo de Urgel, se une a él. En cambio, el Beato de Liébana y Eterio de Osuna se oponen. Carlomagno los envía a la carcel, y los sínodos de Ratisbona y Fancfort (792 y 794) los condenan. También lo hacen Adriano I y León III. En 802 muere Elipando y desaparece la herejía.
-La cuestión de la predestinación.
Gotescalco (800-868) era rigorista. Rabano Mauro lo impugna. Se condena a Gotescalco por hereje, se le flagela y se le recluye en un monasterio ad vitam: +868).
- Controversia Eucarística.
Escoto Eriugena subrraya el aspecto de "memoria" en la Eucaristía. Berengario de Tours (+1088) afirma sólo una presencia simbólico espiritual en la Eucaristía.Es condenado en los sínodos de Vercelli (1050), Paris (1051), Tours (1054), y por Nicolas II (1059). Se retracta, pero vuelve a sostener su doctina diez años después. Gregorio VII lo condena (1079) y se retracta muriendo reconciliado.

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