Tema 11. Culto y vida religiosa en los siglos IV a VII

a) Liturgia y predicación

- Liturgia y predicación
Tuvo gran desarrollo. Destaca la perfecta concordancia de la liturgia con el dogma. En occidente se usa el latín a partir del 380 de forma generalizada. Se llevan a cabo las reformas de S. Dámaso, S. Gelasio, S. Gregorio, S. Ambrosio de Milán.
Aparecen las "colecta", fórmulas litúrgicas, diversivicación de ritos. En oriente se tiende a "dramatizar" predominando el caracter de misterio en el culto. En Jerusalen y Antioquía se siguen al liturgia de Santiago el menor. En Alejandría la liturgia de S. Marcos. En Constantinopla la liturgia de S. Basilio y S. Juan Crisóstomo, prevaleciendo esta última. Se escribe la Traditio Hippolyti.
Las liturgias occidentales son: la romana (sacramentarios leoniano, gelasiano y gregoriano), la ambrosiana, la galicana, la mozárabe.
La predicación se ejercía, durante la Misa, en las fiestas, cuaresma, y en los dias ordinarios, desde la cátedra o ambón, predicando el obispo, un presbítero o un diácono. En oriente era más retórica (Basilio, Juan Crisóstomo...).
Antes del s. IV la Comunión era cotidiana o dominical. Con las conversiones en masa la frecuencia decae (se queja de ello S. Juan Crisóstomo. En el Sínodo de Agdé (506) se prescribía la Comunión tres vecesa al año (Navidad, Pascua y Pentecostés).
Al principio, una sóla voz intervenía en el canto. S. Silvestre (330) introduce la schola cantorum y S. Gregorio el gregoriano. En el s. VI se establecen las horas canónicas y el Te Deum.

b) Catecumenado

- La administración del bautismo y catecumenado
Hubo un gran esplendor en el catecumenado. En el s. V se extendió la práctica de los bautismos de los recien nacidos.

c) Eucaristía

d) Disciplina penitencial y ayuno

- La disciplina penitencial
Continuó la tendencia rigurosa para la absolución de los pecados capitales (una absolución en la vida, después del bautismo). Sin embargo, S. Siricio (384-399) admitía a la Misa a quienes habían recaido, y la Comunión antes de morir. León I restringió mucho la confesión pública (sólo la permitía para los pecados públicos). Los anglosajones y celtas sólo tenían la penitencia privada y la confesión privada, secreta y voluntaria (hasta entonces, sólo se practicaba así -absolución inmediata, pudiéndose repetir cuantas veces hiciera falta- en los monasterios. Por otra parte, la penitencia privada ya se conocía antes (S. Agustín, por ejemplo, imponía una satisfactio secreta).

e) Fiestas del año litúrgico

- Las fiestas eclesiásticas
Tuvieron caracter público a partir del s. IV. En Constantinopla (321) el domingo se decretó día de asueto (se suspendían los trabajos públicos y tribunales). Teodosio I prohibió el teatro y las representaciones públicas esos días. Más tarde también se prohibió el trabajo en el campo.
Se introdujeron más fiestas: Epifanía, Navidad (cfr. Calendario filocaliano del 335; Navidad: Natalis solis invicti, 25-XII) y Adviento; Domingo de Ramos (en el 400 se celebra en Jerusalem, de donde pasa a Roma) y Ascensión del Señor. Se empezó a practicar el ayuno de 40 días antes de la Pascua.
Fiestas de la Virgen y de los santos
La Purificación o Candelaria se celebra en Jerusalen en el s. IV. En el s. VI, en Oriente, se celebra la Natividad de la Virgen, la Anunciación, la Asunción (Dormición, en Jerusalem, 450).
Se celebran los mártires y santos (S. Martín de Tours: 600): sus restos son venerados en tumbas, iglesias, santuarios; y se acude a su intercesión; se trasladan sus restos con solemnidad.
En la iglesia griega está la fiesta de la dedicación a todos los mártires. El papa Bonifacio (609), dedica el Panteon a la Virgen y a todos los mártires. En el siglo IV se hacen elencos de mártires (martirologios): en ellos se introdujo el nombre de los santos confesores. S. Cirilo, Teodoreto, S. Agustín, etc., se encargaron de encauzar rectamente la veneración a los santos.

f) Celibato sacerdotal

g) Vida de piedad del pueblo cristiano

- El culto a las imágenes
Algunos se opusieron en los primeros siglos (por influencia de la Antigua Ley). En las catacumbas hay pinturas del Señor y de la Virgen. En el s. IV se difunden más. En Oriente se veneran (besarlas, incensarlas, inclinaciones de cabeza, velas, ofrecer flores, etc.).

h) El monaquismo

- El monaquismo
Desde el principio había ascetas que vivían con sus familias.
En el s. III comienzan a retirarse (anacoretas = retirados; monjes = sólos; eremitas = habitantes del desierto). Es un deseo de perfección apartándose del mundo. En Oriente, S. Basilio es el fundador del monacato (vida en común), y e Occidente, S. Benito).

i) Los orígenes y desarrollo del monaquismo en Oriente y Occidente

j) San Benito

Página principal | Esquema | Programa | Arriba