Tema 7. Penetración de los germanos en el Occidente cristiano (siglos IV a VII)

a) Asentamiento de los pueblos germanos en el Imperio Romano occidental y su política religiosa; el paso del arrianismo al catolicismo

- Invasiones de los bárbaros
Eran pueblos sanos, de gran empuje juvenil, austeros, con gran sentido del honor, amor a la libertad y a la justica, solidaridad familiar y a la estirpe, fidelidad a la palabra dada, pureza de costumbres, matrimonio rígidamente monogámico, anhelo en un Dios único. Hubo conversiones en masa, siguiendo al jefe, sin fuerza. Primero se hicieron arrianos y luego católicos.

- Visigodos
Ulfilas, obispo arriano, les perdica en 341-383. Permanecen al norte y sur del bajo Danubio (Rumanía actual). Los jefes nombraban obispos y convocaban Sínodos. Hay luchas con los bizantinos (así muere Valente).
Más tarde pasan a los Balcanes y a Italia (Alarico, 410: saqueo de Roma). Luego pasan a las Galia (Reino de Tolosa) y a España (419). Leovigildo persigue a los católicos. Muere martir de la Eucaristía su hijo S. Hermenegildo. Y su otro hijo, Recaredo, se convierte con todo el Reino en el III Concilio de Toledo (S. Leandro, 589). En el 711 es la invasión del Islam.

- Ostrogodos
En el s. IV se hacen arrianos. Bajan de la Panonia a Italia (Teodorico, 489) de acuerdo con el emperador de Oriente, Zenon. En 476 Odoacro destituye a Rómulo y envía las insignias imperiales a Bizancio. Zenon reconoce a Odoacro (Patricius Romanorum). Teodorico lo asesina (489) y funda un reino (Italia, Sicilia, Dalmacia, Panonia, Provenza). Fomentó la cultura (Casiodoro). Es tolerante con la religión. Al final no: asesina a Boecio, su primer ministro, a Símaco (primer senador) y encarcela al papa Juan I (519). En 526, Bizancio recupera casi todos esos teriritorios

- Longobardos
En 568 pasan de Panonia a Italia, que ocupan, excepto Rávena, Roma y Nápoles. Se crean los ducados de Friuli, Spoleto y Benevento. La capital es Pavía. Fue una invasión violenta y desvastadora. Eran arrianos. Por Teodolinda (católica, esposa del rey Autaris) se convierte el reino septentrional. S. Columbano el Joven (desde el monasterio de Bobbio) convierte a muchos. Arioaldo, arriano, depone al hijo de Teodolinda y persigue a los católicos. Prevalece la corriente católica. La conversión se debe, en gran parte, a católicos huidos del Islam. P. ej. el papa Vitaliano, que establece la sede episcopal de Pavía. En 698 se convierten Cuniberto y sus nobles.

- Vándalos
Eran arrianos. Bajan de Panonia a las Galias (que desvastaron), España (409) y Africa del Norte. Genserico (428-477) tiene un reino muy floreciente. Eran rabiosamente anticatólicos (persecuciones violentas contra obispos y nobles). En 432 cae Hipona, luego Cartago. Pasan a Roma a saqueo. Hubo mártires. Justiniano (Belisario) acaba con el reino en 534.

b) La conversión de los francos bajo los merovingios

- La conversión de los francos
A la mitad del s. V pasan el Rin y se dirigen al suroeste dirigidos por Clodoveo. Pasan el Loira y el Garona. Eran paganos. Clotilde, esposa de Clodoveo, era burgundia y católica. Bautiza a sus dos hijos. En la victoria contra los Alamanes promete bautizarse. Lo hace en Reims (25-XII-496, S. Remigio) con 3 mil de sus hombres. Hablando S. Remigio de la Pasión solía decir llorando: "si hubiera estado ahí Clodoveo con sus hombres, no lo hubieran crucificado". Extendió su reino a costa de burgundios, turingios y alamanes a los que sometió y con los que formó una monarquía única. Su ejemplo tuvo una gran influencia en los demás pueblos bárbaros. Se hizo una fusión franco-galo-romana. En el s. VI indujo a la conversión a los suevos, burgundios y visigodos (por el gran ascendiente de los francos). La Iglesia francesa es la "primogénita": sentimiento de protectores de la Iglesia. Preparan el terreno a los carolingios que lograrían la unificación de los pueblos germánicos. Tenían defectos: eran rudos, les costaba comprender y perdonar.
La dinastía merovingia fue en decadencia (s. VI y VII). También la Iglesia se vió arrastrada (mediatizada, simonía, obispos poco idóneos, salvo algunas excepciones (S. Avito de Vienne, S Remigio, S. Cesareo de Arles, S. German de Paris, S. Gregorio de Tours). A fines del s. VI S. Columbano el Joven (590-610) funda el monasterio de Luxeuil en Borgoña.
En el s. VII los francos resurgen como miembro activo y floreciente de la Iglesia Universal.

c) Conversión de los anglosajones: San Agustín de Canterbury

- La Iglesia en las Islas Británicas
A fines del s. II llega la fe hasta Escocia con los romanos. En 407 se retiran las legiones romanas. Los pictos y escoceses atacan a los bretones (católicos). Wortigern (bretón) pide ayuda a los anglo-sajones. En 428 los anglo-sajones conquistan la Britania y relegan a los bretones a Gales, en las montañas, en donde se continúa la iglesia céltica: cristianismo primitivo debido a su aislamiento (fecha de la Pascua, diversa tonsura, diverso rito bautismal..). En el s. VII pasa a los usos de la Iglesia romana.
S. Gregorio Magno (596) envía a S. Agustín de Canterbury con 40 monjes a Kent, en donde Etelberto (casado con Berta, franca católica) se bautiza, y más tarde toda la heptarquia (Kent, Wessex, Essex, Sussex, Marche...). Los misioneros respetan las costumbres del país. Ponen sedes episcopales en Londres y York; más tarde serían las de Canterbury y York). Teodoro de Canterbury (669-690) es enviado por el papa Vitaliano para organizar la Iglesia. Fue el país germánico en el que la Iglesia se desarrollo con más fuerza y rapidez (fe, cultura, monasterios benedictinos, etc.). Hacían frecuentes peregrinaciones "ad limina apostolorum" para dar un donativo al papa ("denarius Petri"). En la segunda mitad del s. VII los misioneros ingleses pasaran a evangelizar el continente (S. Bonifacio).

d) La Iglesia en Hispania durante la época visigótica; los Concilios de Toledo

- Conversión de los visigodos (Historia Universal de EUNSA, III, 254)
Leovigildo, rey de los visigodos, intentaba la unificación al arrianismo. Hermenegildo, su hijo, se rebela (había sido nombrado consors regni junto con otro hermano suyo, Recaredo). Comienza la guerra civil. Hermenegildo estaba casado con Ingunda, una princesa franca que era ferviente católica.
San Leandro, obispo de Sevilla, bautiza a Hermenegildo en Sevilla, siendo gobernador de la Bética.
En el año 585 muere mártir en Tarragona al negarse a recibir la comunión de manos de un obispo arriano.
En 586 fallece Leovigildo convencido del fracaso de su política arrianizante. Le sucede Recaredo, su hijo, que abraza el catolicismo en 587. En 589 hace profesión pública de fe en el Concilio III de Toledo.
Después, se suceden hasta once concilios en Toledo que reflejan la rica vida sinodal de la iglesia visigótica. Tiene especial importancia el IX en el cual se sostiene la doctrina del filioque, que se introduce en el Credo.

e) Retroceso y desaparición de la Iglesia en el Norte de África

- El Islam
Fue un hecho funesto:
- arrancó grandes territorios a la fe,
- limitó la expansión hacia Oriente y Africa,
- causó verdadero peligro de supervivencia de la misma Iglesia a principio del s. VIII.
Mahoma nace en la Meca (570). Huérfano a los 6 años, se casa con la viuda de un mercader. Tiene contactos con cristianos y judios. A los 40 años tiene una visión del Arcangel S. Gabriel. En la Meca había politeismo. Adoraban a la Kaaba (piedra negra). Mahoma predica contra el politeismo y es perseguido ("egira") y huye a Medina (622), donde inicia una predicación belicosa y una guerra santa contra los infieles de la Meca. Vence, entra en la Meca (630), respeta y adora la Kaaba y destruye los demás dioses. Muere en 632.
Su doctrina se basa en el Corán (recitación). La religión se llama Islam (resignación). Los fieles que se le unen, muslims. Creen en un Dios invisible y único. Mahoma es su profeta. Al final habrá un juicio divino que castiga o premia. Hay un predestinacionismo infalible: fatalismo. La moral no es nada exigente. Hay que hacer la profesión de fe en Mahoma, rezar 5 veces al día, ayunar el mes del ramadán (ni siquiera agua durante el día, hasta la oscuridad), ir una vez en la via a la Meca (da derecho a usar el título de Alí) y dar limosna. Admite la poligamia, la guerra santa (el que muere en ella va al Cielo, en donde hay placeres materiales).
En 50 años conquistaron un territorio más extenso que el Imperio romano. Se establecen califatos en Damasco, Egipto y Cordoba.
Omar (634-644) conquista Palestina, Siria, Egipto, Persia. Pone fin a los patriarcados de Antioquía (637), Jerusalen (638) y Alejandría (692). Cartago cae en 698, y España en 711. En 1053 todavía havía 5 sedes episcopales en el Norte de Africa. Cartago resiste hasta 1160.
Los monofisitas y nestorianos reciben a los árabes como libertadores de Bizancio. Muchos cristianos convivían pacíficamente con los árabes, a quienes interesaba su cultura (ej. S. Juan Damasceno, siendo monje en Jerusalem, muere en 749). Sin embargo, los cristianos eran ciudadanos de segundo orden: no podían hacer proselitismo ni construir iglesias nuevas.
Los grandes ataques árabes al mundo occidental en este periodo fueron el 718 (el asalto a Constantinopla) y el 732 (Poitiers y Carlos Martel).
Llama la atención como, hacia el año 700, sólo una pequeña parte de Europa meridional es cristiana. En las regiones orientales de gran tradición cristiana se pierde la fe. Podemos adivinar dos causas fundamentales:
1) el debilitamiento de la fe en esas regiones (monofisismo, nestorianismo),
2) los monofisitas y nestorianos, con el fin de sacudirse el yugo bizantino, permitieron la invasión musulmana que acabaría con su fe (peligro de confundir o unir la política con la fe).
La difusión del cristianimo en Asia y Africa
Las principales dificultades fueron las herejías y el Islam.
En Persia hay muchas conversiones en los s. III y IV. En 340 Sapor II los persigue (16 mil mártires, según Sozomeno). En 420-450 hay una nueva persecución. Muchos caen en el nestorianismo.
En Armenia la conversión se realiza porel bautismo del rey Tiridates y sus nobles a cargo de S. Gregorio el Iluminador. Caen luego en el monofisismo (Zenón y el Henoticón). Desde entonces la Iglesia Armenia está separada de Roma.
En Africa predican Frumencio y Edesio de Tiro en Abisinia a mitad del s. IV. Se convierte el rey Aizana y Frumencio fue nombrado obispo de Aksum por S. Atanasio. Etiopía (con Alejandría) cae en el monofisismo hasta hoy.

f) Progreso del cristianismo entre los celtas: Irlanda y San Patricio

- La fe en Irlanda
Nunca estuvo ocupada por romanos ni bárbaros. Hubo algunos predicadores de Gales y las Galias occidentales. Su conversión se debe a S. Patricio y sus discípulos. A los 16 años, unos piratas lo dejan en las costas de Irlanda. Se hace pastor, y a los 22 años huye y se hace clérigo, estudia en Lerins y es consagrado obispo. Vuelve a Irlanda y predica por 30 años (432-461) y convierte toda la isla. Sede episcopal: Armagh (primada de Irlanda).
Se forman muchos monasterios. Los monjes evangelizadores (s. VI a IX) pasan al continente (son menos organizadores que los ingleses).
S. Columbano el Viejo (+597), durante 34 años evangeliza a los pictos (escocia meridional) y luego al resto de los escoceses. El punto de partida fue el monasterio de Eo -Hy, Iona- (Hébridas) fundado por él. La iglesia escocesa tiene constitución monacal, como en Irlanda.

g) La presencia de misioneros celtas en Germania

- Monjes celtas (Historia Universal de EUNSA, III, 225)
En Irlanda se organiza la sociedad de los siglos altomedievales en tribus y clanes, sin ciudades y con centro religioso en los grandes monasterios, que albergaban a dos o tres mil monjes cada uno.
La vida monástica era muy dura. Por ejemplo, existía la costumbre de la "peregrinación por Dios" que consistía en el destierro voluntario para vagar sin morada permanenete. Este es el origen de las misiones celtas en Europa occidental.
Monjes irlandeses evangelizan a los escotos (Escocia). San Columba (521-597) funda en Caledonia Occidental el monasterio de Hy o Iona para cristianizar a pictos y escotos.
San Columbano (540-615) parte del monasterio de Bangor a fundar Luxeuil, en los Vosgos (Francia), y luego Bobbio, en Italia, donde murió.
El monje Gall fundó el monasterio de St. Gall en Suiza.
Los monjes irlandeses no formaron una estructura elclesial (parroquias, diócesis, etc.) como lo harían más tarde los misioneros ingleses.

Página principal | Esquema | Programa | Arriba