Tema 6. La Iglesia a partir de Constantino (siglos IV a VII)

a) Caracterización general de la época

-Visión general de este periodo
Es la edad de oro de los Padres de la Iglesia (s. IV y V). Todos los cristianos dan gracias por la paz y la expansión cristiana (Nicetas de Remesiana -Dacia, +414- canta en el Te Deum el "te per orbem terrarrum confitetur Ecclesia").
Los emperadores se alian con la Iglesia, pero, a veces, tratan de dominarla (cesaropapismo).
En Oriente se suscitan grandes controversias dogmáticas y surgen las herejías condenadas por los grandes Concilios.
Comienza el fenómeno del monaquismo, primero en oriente y después en occidente. Los pueblos germánicos entran en la historia. Hay grandes papas. Aparece el Islam.

b) Reflexiones históricas sobre el "giro constantiniano"

-La era constantiniana
Es falsa la idea de la "era constantiniana" -que aún duraría- como una era de compromiso temporal de la Iglesia con el Estado, clericalismo, opresión de las conciencias. Son, por tanto, falsas también las esperanzas de una era "post-constantiniana", en la que la Iglesia recuperaría su perspectiva exclusivamente espiritual. Para la Iglesia no hay eras, pues ha sido siempre la misma a través del tiempo.

c) Política de Constantino en favor de la Iglesia

-Constantino el Grande y sus sucesores
En 324 Constantino derrota a Licinio y queda como único emperador. Protege a los cristianos. Construye las Basílicas de S. Pedro y S. Pablo, S, Juan de Letrán en Roma y la del Santo Sepulcro en Jerusalen. En el 330 funda Constantinopla. En Roma la aristocracia seguía siendo pagana.
También tuvo errores: ajustició a Fausta (su esposa) y a Crispo (su hijo) por sedicion. Se hace arriano y ataca a Atanasio.
Muere cristiano en Pentecostes de 337, haciéndose bautizar por un obispo arriano (Eusebio).

d) Los sucesores de Constantino en el siglo IV y su política religiosa: el emperador Juliano el apóstata y la reacción pagana; el emperador Teodosio I y el cristianismo como religión del Imperio

-Los sucesores de Constantino
Los emperadores de esta época eran cristianos (excepto Juliano). Limitan las religiones paganas, aunque nunca las persiguen:
- Constancio (337-361)
- Juliano (361-363): concede derechos y protección oficial a las religiones paganas; quita a la Iglesia lo que tenía; no pone cristianos en cargos públicos; favoreció el cisma y el arrianismo; favorece un templo en Jerusalem...
- Graciano (375-383): renuncia al Pontifex Maximus, cierra el altar de la victoria en Roma; desoye a Símaco, senator et vir eloquens, por consejo de S. Ambrosio.
- Teodosio el Grande (379-395): impulsa el Credo de Nicea; hace al catolicismo la religión del Estado.

e) Los dos Imperios: Imperi Occidental, desde Honorio hasta su desaparición (a. 476); Imperio bizantino, desde Arcadio hasta Justiniano

-Justiniano
Justiniano (527-565): cerro la escuela de filosofía de Atenas (neoplatónicos). La filosofía griega es conservada por los persas y los árabes (s. VII) que luego la llevan a España y a París (s. XIII). Se acuña el término "pagano" para los aldeanos (pagus = aldea). En Oriente se convierten 70 mil bajo coacción (amenaza de pérdida de bienes y derechos. En Occidente, S. Gregorio (s. VI) se propone eliminarlos de Córgega y Cerdeña. El el año 600 había 7 u 8 millones de cristianos sobre una población de 10 millones, en la Iglesia Latina. Misioneros de esta época son S. Martín de Tours, S. Patricio, S. Juan Crisóstomo.

Página principal | Esquema | Programa | Arriba