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6. La Iglesia a partir de Constantino (siglos IV a VII) a)
Caracterización general de la época
-Visión general de este periodo Es la edad de oro de los Padres
de la Iglesia (s. IV y V). Todos los cristianos dan gracias por la paz y la expansión
cristiana (Nicetas de Remesiana -Dacia, +414- canta en el Te Deum el "te
per orbem terrarrum confitetur Ecclesia"). Los emperadores se alian con
la Iglesia, pero, a veces, tratan de dominarla (cesaropapismo). En Oriente
se suscitan grandes controversias dogmáticas y surgen las herejías
condenadas por los grandes Concilios. Comienza el fenómeno del monaquismo,
primero en oriente y después en occidente. Los pueblos germánicos
entran en la historia. Hay grandes papas. Aparece el Islam. b)
Reflexiones históricas sobre el "giro constantiniano"
-La era constantiniana Es falsa la idea de la "era constantiniana"
-que aún duraría- como una era de compromiso temporal de la Iglesia
con el Estado, clericalismo, opresión de las conciencias. Son, por tanto,
falsas también las esperanzas de una era "post-constantiniana",
en la que la Iglesia recuperaría su perspectiva exclusivamente espiritual.
Para la Iglesia no hay eras, pues ha sido siempre la misma a través del
tiempo. c) Política de Constantino en
favor de la Iglesia -Constantino el Grande y sus sucesores
En 324 Constantino derrota a Licinio y queda como único emperador. Protege
a los cristianos. Construye las Basílicas de S. Pedro y S. Pablo, S, Juan
de Letrán en Roma y la del Santo Sepulcro en Jerusalen. En el 330 funda
Constantinopla. En Roma la aristocracia seguía siendo pagana. También
tuvo errores: ajustició a Fausta (su esposa) y a Crispo (su hijo) por sedicion.
Se hace arriano y ataca a Atanasio. Muere cristiano en Pentecostes de 337,
haciéndose bautizar por un obispo arriano (Eusebio). d)
Los sucesores de Constantino en el siglo IV y su política religiosa: el
emperador Juliano el apóstata y la reacción pagana; el emperador
Teodosio I y el cristianismo como religión del Imperio
-Los sucesores de Constantino Los emperadores de esta época eran cristianos
(excepto Juliano). Limitan las religiones paganas, aunque nunca las persiguen:
- Constancio (337-361) - Juliano (361-363): concede derechos y protección
oficial a las religiones paganas; quita a la Iglesia lo que tenía; no pone
cristianos en cargos públicos; favoreció el cisma y el arrianismo;
favorece un templo en Jerusalem... - Graciano (375-383): renuncia al Pontifex
Maximus, cierra el altar de la victoria en Roma; desoye a Símaco, senator
et vir eloquens, por consejo de S. Ambrosio. - Teodosio el Grande (379-395):
impulsa el Credo de Nicea; hace al catolicismo la religión del Estado.
e) Los dos Imperios: Imperi Occidental, desde Honorio
hasta su desaparición (a. 476); Imperio bizantino, desde Arcadio hasta
Justiniano -Justiniano Justiniano (527-565): cerro la
escuela de filosofía de Atenas (neoplatónicos). La filosofía
griega es conservada por los persas y los árabes (s. VII) que luego la
llevan a España y a París (s. XIII). Se acuña el término
"pagano" para los aldeanos (pagus = aldea). En Oriente se convierten
70 mil bajo coacción (amenaza de pérdida de bienes y derechos. En
Occidente, S. Gregorio (s. VI) se propone eliminarlos de Córgega y Cerdeña.
El el año 600 había 7 u 8 millones de cristianos sobre una población
de 10 millones, en la Iglesia Latina. Misioneros de esta época son S. Martín
de Tours, S. Patricio, S. Juan Crisóstomo.
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