La
controversia donatista
XXXXXRoma
siempre había defendido la validez ex opere operato del
bautismo, independientemente del ministro. En Africa, no había
sucedido así. Tertuliano, a principios del siglo III, y luego S.
Cipriano, a mediados de ese siglo, opinaban lo contrario. En África
había una tradición bastante extendida, diferente a la práctica
romana. Con estos antecedentes, al terminar la persecución de Diocleciano,
a principios del siglo IV, se suscita la controversia donatista.
- En
311 muere Mensurio, obispo de Cartago, y le sucede Ceciliano que había
sido ordenado por Felix de Autunga, al parecer, un traditor (había
entregado los Libros Sagrados a las autoridades romanas, durante la persecución
de Diocleciano para, de esta manera, salvarse del martirio).
- Entonces,
los obispos de Numidida eligen a un antiobispo (Maiorino) a quien sucede Donato
el Grande.
- En
313 el papa Milciades condena a Donato. Además, se demostró que
Felix de Autunga no había sido traditor y, en cambio, entre los
donatistas había más de un traditor.
- Constantino
persiguen a los donatistas, sin mucho éxito, hasta el 321.
- En
336 se reunieron 370 obispos donatistas en un sínodo en Cartago.
- Aquello
se conviertió en un fenómeno social (bandas de donatistas que sembraban
el terror: circumceliones).
- El
emperador Constante (337-350), hijo de Constantino, los persigue nuevamente.
- Juliano
"el apóstata" (360-363) los favorece.
- S.
Agustín (404) refuta su doctrina.
- El
emperador Honorio (404), hijo de Teodosio "el Grande", los persigue.
- En 411 se reune
un Sínodo de Cartago para dialogar (286 obispos católicos y 279
obispos donatistas), sin llegar a un acuerdo.
- En
412 Honorio promulga un decreto contra los donatistas. Se aplican contra ellos
leyes más rigurosas.
- Los
vándalos (430) y luego los árabes (698) acaban con esta herejía-cisma.
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