ICAZA

       Esta familia es originaria de la Anteiglesia de Erandio (a pocos kilómetros de Bilbao), Vizcaya. Pasó a América (Panamá) antes de 1737.Armas de Icaza Ver página sobre los Icaza. Seguimos la sucesión que enlaza con la familia Cortina Anciola.

       I. Juan de Icaza nació hacia 1620 probablemente en Erandio, Vizcaya (a pocos kilómetros de Bilbao), Casa solariega de este linaje. Casó con Antonia de Icaza. Tuvieron por hijo a

       II. Juan Ortíz de Icaza Icaza nació probablemente en Abando, Vizcaya (barrio de Bilbao, de lado poniente de la Ría), lugar del que fue vecino. Casó con Francisca de Udaondo (hija de Pedro de Udaondo -originario de Lejona, Vizcaya- y Francisca de Landabaso). Tuvieron por hijo a

       III. Juan de Icaza Udaondo nació probablemente en Ochandiano, Vizcaya, lugar del que fue vecino. Casó con Catalina de Urigoytia (hija de Santiago de Urigoytia y Catalina de Basaguren; nieta de Andrés de Urigoytia -natural de Ochandiano-, Ana de Trajaola, José de Basaguren -natural de Abadiano, Vizcaya- y Catalina de Urriola). Tuvieron por hijo a

       IV. Juan Martín de Icaza y Urigoytia, Alcalde de la Ciudad de Santiago de Veraguas (1751), Juez Subdelegado de dicha ciudad (1759) y Teniente Gobernador de la Provincia de Veraguas, Alhange y Coclé (1761-1763). Nació en Ochandiano, Vizcaya, el 25-VI-1711. Casó con Juana Martina de Caparroso y Vázquez de Gortayre (ver nota 1), en Santiago de Veraguas, Guatemala, el 12-X-1737. Tuvieron por hijos a 1) Isidro Antonio (Santiago de Veraguas, b: 23-V-1745) y 2) Martín (Panamá, b: 18-XII-1756), 3) José Gabriel (Doctor y Abogado de las Reales Audiencias y Santa Fe y de Quito, residente en la Ciudad de Lima), 4) Francisco, 5) Nicolás, 6) Juan de Dios y 7) Sebastiana.

       V. Isidro Antonio de Icaza y Caparroso, Caballero de Carlos III, Isidro Antonio de Icaza y CaparrosoAlcalde de la Ciudad de México, Prior del Real Tribunal del Consulado. Fue bautizado en Santiago de Veraguas, Panamá, el 23-V-1745. Partió a México en 1780. En 1799 tenía su comercio y casa en el pueblo de San Angel. Donó a la Colegiata de Nuestra Señora de Guadalupe la cantidad de $8,000, por lo cual se le prometió que siempre arderían ante la Sra. seis cirios por todos los miembros de la famimlia Icaza (lo cual se ha cumplido por mas de dos siglos). Caso en 1782 con Rosa de Iraeta Lanuza, natural de la Ciudad de México en 1764, de quien tuvo por hijos: 1) Isidro Ignacio (jesuita), 2) Mariano (que sigue) y 3) Antonio (nota 2). En segundas nupcias casó con Micaela Jiménez del Arenal, y tuvo por hijos a 1) José María, 2) Juan, 3) Manuel y 4) Dolores. Se casó en segundas nupcias en la villa de Tacubaya (1793) con doña Micaela Jiménez del Arenal y Elejalde.

       VI. Mariano de Icaza e Iraeta nació en la Ciudad de México hacia 1780. Casó con Ignacia de Iturbe. Tuvieron por hijos a: 1) María Josefa, 2) Manuel (Jesuita, Doctor en Derecho y Teología), 3) Javier, 4) Ignacio, 5) Ramón, 6) Ramona, 7) María del Carmen, 8) Juan María (que sigue), 9) María del Carmen, 10) Gabriel, 11) Ángel y 12) Jesús. Tuvieron sucesión: María Josefa, Ignacio, Ramona (ver nota 3), Juan y Jesús.

       VII. Juan María de Icaza e Iturbe nació en la Ciudad de México hacia 1815. Casó con Concepción de Landa y Manzanera (ver nota 4). Tuvieron por hijos a: 1) José Ignacio, 2) Javier (que sigue) y 3) Rafael María.

       VIII. Javier de Icaza y Landa nació en la Ciudad de México hacia 1865. Casó con Dolores López Negrete y Salcido. Tuvieron por hijos a: 1) Javier, 2) Luis, 3) Dolores, 4) Juan Nepomuceno (que sigue) y 5) María de Lourdes.

       IX. Juan Nepomuceno Icaza López Negrete nació en la Ciudad de México hacia 1895. De Clara Gutiérrez tuvo por hija a

       X. Luz María Icaza Gutiérrez nació en la Ciudad de México hacia 1920. Casó con Manuel Cortina Anciola (ver Cortina). Tuvieron por hijos a Manuel, Juan, Eduardo, Luz María, Miguel y Antonio (7-IX-1954, que sigue) y Nepo.

______________________________________________

Notas

[1] Juana Martina de Caparroso y Vázquez de Gortayre nació en Panamá, Panamá, y fue bautizada el 28-XI-1722. Padres: Miguel de Caparroso (Alcalde Ordinario de la Ciudad de Santiago de Veraguas en 1736) y Antonia Vázquez de Gortayre (casados en Panamá el 25-VII-1721). Abuelos: Damián de Caparroso (Villa de las Cuevas, Granada), Juana María Martínez, Juan Vázquez de Gortayre (Capitán de los Reales Ejércitos), María de Endiéquez.

[2] Antonio José Mariano de Jesús de Icaza e Iraeta nació en la Ciudad de México en 1786. Fue Capitán del 3er batallón de patriotas, distinguido de Fernando VII, Regidor honorario de México, Secretario de Estado de Hacienda (1848), Caballero de la orden de Guadalupe. Casó (1809) con Teresa Mora y Fernández de Córdoba. Su décima hija fue Guadalupe de Icaza y Mora, que casó en 1839 con Don Manuel Alvarez Arispe, nacido en México en 1808, hijo de Dn Leonardo Alvarez y Revilla, natural de Zarzaguda, Burgos y de Doña Ma. Ignacia de Arispe y Guruceaga, natural de Puerto Pasaje, Guipúzcoa. Al morir su esposa Guadalupe se casa con su cuñada Ma. Teresa Icaza y Mora. De su primer matrimonio tuvo, como noveno hijo a Marcos Alvarez Icaza, casado Ma de la Luz Malo y Pérez, hija de Don Ignacio María Malo y Valdivieso de Mendizábal y Vidal de Lorca, y de Doña Ascensión Pérez Quiñones. Tuvieron por hijo a Jose Alvarez Malo, casado primeras nupcias con Mercedes Dedebant y en segundas con Carmen Bustamante.Tuvieron por segunda hija a Mercedes Alvarez Malo Dedebant, casada con el Arq. Ramón Ruiz Rueda.

[3] Ramona de Icaza e Iturbe nació en la Ciudad de México hacia 1810. Casó con Ignacio Cortina Chávez (ver Cortina), en la Ciudad de México, el 8-V-1838. Tuvieron por hijos a: 1) Ignacia, 2) Francisco, 3) María de los Dolores, 4) Domingo (murió en la infancia), 5) Juan (murió en la infancia), 6) José Luis Cortina Icaza (14-X-1846, ver sucesión en Cortina), 7) Manuel Cortina Icaza (12-II-1849, ver sucesión en Cortina), 8) María de Jesús (casó con Manuel Ibáñez, Conde de Rivadedeva) y 9) Miguel.

[4] Concepción de Landa y Manzanera. Descendiente de los Landa de Durango y del Príncipe de la Unión, don José Joaquin de Iturbide y Arregui (c.1740), padre de don Agustín de Iturbide y Aramburu. Los ascendientes de Concepción de Landa y Manzanera son los siguientes:
Padres: Juan de Landa (Caballero de Guadalupe) y Josefa Manzanera e Iturbide.
Abuelos paternos
: Antonio Ramón de Landa (nacido en Orozko, Bizkaia) y Loreto Mendieta.
Abuelos maternos: José S. Manzanera y Josefa de Iturbide y Aramburu.
Bisabuelos
: Bartolomé de Landa y María de Ibarreche; José Joaquín de Iturbide y Arregui, y Josefa de Aramburu.
Tatarabuelos
: Antonio de Landa y María de Goire; Martín de Ibarreche de Arbaiza y María de Echevarría; José de Iturbide y Álvarez de Eulate, y Josefa Arregui; Sebastián de Arámburu y Micaela Carrillo.
Cuartos abuelos
: Antonio de Landa y María de Olea; Francisco de Goire y Magdalena de Careaga; Domingo de Ibarreche y Ana María de Gorostiaga; Juan de Echevarría y María de Maiza; Salvador José de Iturbide y Magdalena Álvarez de Eulate; José de Arregui y Josefa de Gaztelu.


bisabuelos.com