LA HISTORIA DE SEBASTIÁN DE OLARTE

1. Introducción

       Sebastián de Olarte es quizá el antepasado anterior al siglo XIX del cual tenemos más datos. Aunque no es un personaje famoso, y siempre vivió en los límites del País Vasco, pertenecía al linaje de los Señores de Olarte, del Valle de Orozko que, Detalle del tríptico de pinturas conservado en la iglesia de San Bartolomé de Olarte, Orozko (Bizkaia). Fot. G.E.Z. 1992.probablemente desde el siglo XII o XIII, tenían el patronazgo divisero de la Parroquia de San Bartolomé de Olarte. Este patronazgo consistía en ostentar el derecho de recibir los diezmos y limosnas que los fieles hacían a la parroquia, y también la obligación de proveer todo lo necesario para el culto, incluido el nombramiento del párroco, que podían presentar al obispo de Calahorra, para que pudiera recibir la cura de almas de esa parroquia, y al que tenían que sustentar con un beneficio eclesiástico proporcionado por la familia.

       Era frecuente que, en esos casos, los patronos eligieran como párroco de estas parroquias "familiares" a un miembro de la propia familia. En el siglo XVI que es la época histórica en la que vive Sebastían de Olarte, habitualmente aspiraban al sacerdocio muchachos de familias con cierta holgura económica y con posibilidad de que sus padres les ayudaran a costear los estudios en aquellos primitivos seminarios rurales, como el de Orduña, al cual acudió Sebastían cuando era joven.

       Como menciona en sus Bienandanzas e Fortunas, Lope García de Salazar, los Olarte eran conocidos entre la nobleza del Páis Vasco como naturales de Orozko, que "fueron e son buenos escuderos", ya desde el siglo XIV. Uno de ellos estuvo al servicio de la poderosa familia de los Mendoza y fue "alcayde de la casa fuerte de Mendoça e merino por Pero Gonçalez de Mendoça, en tierra de Álaba" (Testamento de Diego Fernández de Olarte, 5-IX-1385). Los antepasados de Sebastián de Olarte recibían sepultura en la misma parroquia de San Bartolomé, en el Valle de Orozco.

       Sebastián de Olarte era, además, descendiente por línea materna de los Ugarte de Astobiza, un linaje destacado de la Tierra de Ayala y que procedía de los Señores de Ayala. Los abuelos de Sebastián fueron Francisco Ochoa de Olarte, casado con Juana Gallartu, e Ýñigo de Ugarte, casado con Catalina de Castillo. Sus padres fueron Francisco Ochoa de Olarte y María Sáez de Ugarte.

       Los padres de Sebastián tuvieron, al menos, cinco hijos:

1) Diego (c.1511; va a Navarra y aparece también en Alcalá);
2) Ýñigo Hernández (1512; patrón de la Casa de Olarte),
3) Catalina (c.1515; esposa de Juan Díaz de Guinea, señor de la Casa de Saeryn; murió el 25-III-1567);
4) Sebastián (nacido en 6-VIII-1523; fue párroco de San Bartolomé de Olarte) y
5) Marta (c.1525; esposa de Juan de Murueta).

Iglesia de Santa María, Zaloa, Orozko, Bizkaia. En esta parroquia quedó registrado el bautismo de Ana de Olarte Axpegorta (20-X-1558), antepasada nuestra.

       Nuestra familia proviene de tres vástagos de esta familia Ýñigo, Sebastián y Marta por tres distintas rutas que van todas a parar a Josefa Ramona de Olabarría (nacida en Bilbao en 1775), la abuela paterna de nuestro bisabuelo Cándido Madaleno Gasteasoro. Descendiente directa de Sebastián de Olarte fue Micaela de Uría y Goya Aldecoa (nacida en Albizu-elexaga, Orozko, en 1701) que, a su vez, fue abuela paterna de Josefa Ramona de Olabarría. Un tatarabuelo de Micaela, fue Sebastián de Ellacoa y Oarte. Nació en Albizu-elexaga y fue bautizado en la parroquia de San Martín (igual que Micaela), el 14 de abril de 1584. Se le puso el nombre de Sebastián por su abuelo, Sebastían de Olarte.

       La descendencia desde Sebastián de Olarte hasta Cándido Madaleno es la siguiente: Sebastián de Olarte (6-VIII-1523) ® Ana de Olarte (20-X-1558) ® Sebastián de Ellacoa (14-IV-1584) ® Juan de Ellacoa (4-I-1603) ® María de Ellacoa (22-II-1639) ® Inesa de Aldecoa (11-VIII-1662) ® Micaela de Uría (29-IX-1701) ® Juan de Olabarría (14-IX-1741) ® Josefa de Olabarría (31-VIII-1775) ® José de Madaleno (27-IV-1806) ® Cándido Madaleno (4-IX-1834). Tenemos los datos de las partidas de bautismo de cada uno de estos antepasados nuestros, de once generaciones, excepto la de Sebastián de Olarte, sin embargo, por testimonio del mismo Sebastián sabemos exactamente el día en que nació.

       Efectivamente, Sebastián de Olarte escribió casi todo el Primer Libro Sacramental de la Parroquia de San Bartolomé de Olarte. Además, no es un libro como los escritos por otros párrocos de la época. Este libro es casi un diario. Contiene muchos más datos que los habituales en este tipo de libros. Recientemente Pedromari Ojánguren Iralakoa ha publicado la trascripción de este libro y gracias a su paciente trabajo, tenemos ahora un material muy rico, que nos interesa especialmente a los que hemos investigado en los documentos antiguos del Valle de Orozko.

       Pero veamos con calma y por orden cronológico, cuáles son los datos que podemos conocer de la vida de este sacerdote, párroco de San Bartolomé de Olarte, en la segunda mitad del siglo XVI.

2. Nacimiento e infancia

       ¿Cuando nació Sebastián de Olarte? ¿Cuáles fueron las circunstancias de su nacimiento? Como ya hemos visto, Sebastián fue el cuarto hijo de los Señores de Olarte. Tenía, por lo tanto, pocas posibilidades de heredar el Señorío de Olarte, y se abría delante del el camino de los estudios eclesiásticos.

       Sebastián nació en Olarte, Valle de Orozco, el día de la Transfiguración del Señor, 6 de agosto de 1523. Esto lo sabemos porque él mismo lo dice, con motivo del bautismo de su hijo Marcos: "Este año cunplo yo, Sebastián de Olarte, en su santo (ilegible) a 6 de Agosto, XXXVII años. El dicho Marcos fue batizado a cynco de Mayo, año de 1561, en Nuestra Señora de Saloa [Zaloa], y le batyzó el señor Ambrosio abbad de Olarte, cura y venefficiado de la dicha yglesia". Es decir, si Marcos nació en 1561 y Sebastián cumplía ese año 37 años, tuvo que haber nacido en 1523. En otro sitio dice que el 13 de marzo de 1572 tenía 48 años de edad, y su hermano Ýñigo, 60. Y el 12 de agosto de 1575, dice tener 52 años de edad. Por lo tanto, podemos asegurar que su fecha de nacimiento fue el 6 de agosto de 1523.

       De su infancia no tenemos datos precisos. En algún momento tuvo que haber ido al seminario. No sabemos dónde estudio, quizá en Orduña (Bizkaia) o en Oreitia (Araba), que es un lugar muy cercano a Vitoria-Gasteiz.

       Cuando cumple 25 años de edad, en 1548, recibe la ordenación sacerdotal y celebra su primera Misa. Inmediatamente obtiene uno de los dos beneficios de la parroquia de Nuestra Señora de Barambio (Amurrio, Tierra de Ayala, Araba), donde acababa de morir un tío suyo sacerdote, Juan Fernández de Ugarte, hermano de su madre e hijo de los señores de la torre de Berganza. Este sacerdote era beneficiado de la parroquia de Barambio (ver registro 605 del Primer Libro de Olarte).

       Además, en ese mismo año, obtiene un segundo beneficio: el de la parroquia de Olarte. Su antecesor había sido Martín de Munea. Su hermano Íñigo ya era en ese momento el señor de Olarte y fue quien lo presentó para el beneficio. Aunque recibe el beneficio de esta parroquia, no se encarga todavía del "curato", que tiene Juan de Ugarte, mayor en días, que también era teniente (sustituto, en ausencia del titular) del arcipreste de Orozko.

       Parece que en 1550 ya vive en Olarte, pues en 1556 dice que desde hace "çinco y seys años" es mayordomo de la cofradía de la ermita de San Sebastían, para la cual compra una dalmática en el taller de Juan de Meaza, en Bilbao, por 30 ducados más 6 de hechura.

(Continuará)

* Pleito de Sebastian de Olarte, de Bilbao (Vizcaya) y Antonio de Heredia, de Madrid sobre Pago de 200 ducados.
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Año de 1581).
Signatura: SALA DE VIZCAYA. VÉASE SIGNATURA ANTIGUA.


bisabuelos.com