YRISARRI

1) Significado: El apellido Yrisarri significa "helechal espeso" (iri = "helecho"; sarri = "espesura, sitio de"). Para otros: "espesura del poblado" (iri = "ciudad"); para otros: "cerca o vallado del poblado" (sarri = "cerca").

2) Casa solar: En Iantzi con ramas con ramas en Villatuerta y Azketa (Navarra). También se localiza este apellido en San Sebastián y Albistur (Gipuzkoa). Hay otra casa en Iholdi (Benabarra) en 1352. Nuestros Yrisarri proceden de Urrugne, en el Reino de Francia.

3) Armas: La casa de Ianzi: en gules, tres palos de plata enlazados por una letra S, y, a modo de orla, quince bezantes de oro, el de la punta acompañado de dos cruzetas, paté, de plata. El escudo del costado izquierdo de la puerta de entrada de la citada casa de Ianzi, descrito en la Nobleza Executoriada de Nabarra: primero y cuarto cuartel a cada uno una flecha; en el segundo y tercero, a cada uno dos lobos rampantes, y bajo de éstos en quinto cuartel, una cifra encadenada con barras y en su óvalo quince bolitos con dos cruces.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Martín de Yrisarri (5 abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Urruña, País Vasco francés (Lapurdi) hacia el año 1650. Casó con Joana de Etxebarri (ver Echebarría) hacia 1678. Tuvieron por hija

II. María Gracia de Yrisarri y Etxebarri (4 abuela) nació en Urruña (consta en su partida de matrimonio que era natural de Urruña), hacia 1680. Luego se trasladó con sus padres a Hernani, y ahí casó con Miguel de Ysasa el 2-IX-1704 (ver Ysasa). En Hernani tuvieron a sus dos primeras hijas: Francisca Antonia (19-VII-1705) y Josepha (3-V-1708). El matrimonio se trasladó a Arrigorriaga, Bizkaia, donde nació la tercera hija: Águeda de Ysasa Yrisarri, el 26-V-1715. Águeda, a los 21 años de edad, en Bilbao, tuvo una hija natural, de don Manuel Ignacio de Aldecoa de la Presa, a quien puso el nombre de Manuela de Aldecoa (b: Bilbao, 14-VIII-1636), de la cual procede nuestra familia.

5) Ruta genealógica: Yrisarri ® Ysasa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com