VILLAVICENCIO

1) Significado: Es probable que provenga del latín Villa vincentium, es decir, la villa de los vencedores.

2) Casa solar: Originario de la localidad de su nombre, en la provincia de Valladolid. Una rama pasó antes del siglo XVI a Jerez de la Frontera. Otra llamada Núñez de Villavicencio o Villavicencio, de Valladolid, pasó a Sevilla, en el siglo XVII, teniendo enterramiento en el Convento de la Merced (Aporte de Oscar Barea). Desconocemos de qué provincia española procede la rama de los Villavicencio que llegó al Valle de Huichiapan, Hidalgo, a principios del siglo XVII.

3) Armas: Los de Villavicencio (Villalón, Valladolid), usan: De plata, cinco fajas de veros. Bordura de oro. Una rama radicada en Jerez de la Frontera, según expediente de Malta, de 1770, usa: De azur, tres fajas de oro, cargadas de cinco escudetes cada una, de gules, en faja, nacientes de las fajas de azur. Una rama de Jerez de la Frontera, pasada a Vejer de la Frontera, en el siglo XVII, según expediente de Alcántara, de 1796, usa: "Fondo azul, tres fajas doradas y en ellas cinco mazas doradas". Una rama de Jerez de la Frontera, pasada a Sevilla, llamada Núñez de Villavicencio, pasó a La Laguna (Tenerife), en el siglo XVI. Armas: Partido: 1º de plata, un árbol de sinople; 2º de gules, un castillo de plata con tres torres. Hidalguía: En el expediente de Guardia Marina, de Juan de Villavicencio y de Puga, nacido en Vigo, en 1747, se acompaña certificación de carta Ejecutoria ganada en la Real Chancillería de Granada, en 1601, declarando el origen y calidad del apellido Villavicencio, y los servicios de sus ascendencia por el Sr. D. Nuño de Villavicencio, Señor de Villacreces, del Marquesado de Casa Villavicencio y se insertan en el expediente noticias de las armas heráldicas de esta familia que eran: "tres bandas en campo azul, acrecentadas por el Monarca en la batalla de las Navas de Tolosa, en premio a sus afortunadas actividades bélicas: el Rey, poniéndole una mano sobre el arnés y sacándola ensangrentada, en memoria del valor con que había obrado, le mandó acrecentar sus armas con los cinco dedos ensangrentados con que desde entonces las usan sus descendientes, teniendo por timbre un brazo armado con una espada" (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Diego Martín Guerrero (7° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nacio hacia 1600 y fue vecino de la Provincia de Xilotepec. Casó con Beatriz de Villavicencio y tuvieron como hija a

II. María [Martín] Villavicencio (6 abuela) nació probablemente en Jilotepec (Estado de México) hacia el año de 1625. Casó con Pedro González hacia 1648. Ella llevó 1,808 pesos de oro de dote, con la hacienda de Santa María, en Nopala, y él le dio 600 pesos de arras, sumando todo 2,408 pesos (ver abajo: otros datos). Tuvieron por hija a Nicolasa González Villavicencio, que casó con José Hernández de Quintanar el 28-XI-1666.

5) Ruta genealógica: Villavicencio [Martín] ® González ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

* Un mail que nos ha enviado Nefi Arenas Salazar (27-I-2018) recoge información de Jesús Mendoza Muñoz, autor de varios libros de historia de la villa de Cadereyta (Quérataro), fundada por gente de Huichapan, sobre los padres de Nicolasa González Villavicencio (esposa de José Hernández de Quintanar). Y dice lo siguiente: ''Según su testamento otorgado en Querétaro el 27 de febrero de 1668, Pedro González fue originario del valle de Acagualcingo, en la doctrina de Huichapan, hijo de Rodrigo González y Teresa González. Su mujer María de Villavicencio hija de Diego Martín Guerrero y Beatriz de Villavicencio, vecinos de la Provincia de Xilotepec. Ella llevó 1,808 pesos de oro de dote, con la hacienda de Santa María, en Nopala, y él le dio 600 pesos de arras, sumando todo 2,408 pesos".


bisabuelos.com