SÁNCHEZ COBO

1) Significado: Sánchez es patronímico de Sancho.

2) Casa solar: En Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real. Esta población está a orillas del río Guadiana y en las estribaciones de la Sierra Morena.

3) Armas: Los Sánchez de Andalucía, La Mancha y otras partes de Castilla traen escudo partido, 1 de gules, tres marcos de oro, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2 de azur, una bandera de oro; medio cortado de azur, un castillo de oro.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico y cuadro de antepasados de Leandro Cano)

I. Jerónimo Sánchez Cobo (4° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació probablemente en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, hacia 1680. Casó con Dorotea Fernández (¿Nieto?) hacia 1710 (ver tercer linaje de Fernández). Tuvieron por hija a

II. Lucía Sánchez Cobo (tatarabuela de Leandro Cano Gracia) nació en Santa Cruz de Mudela hacia 1712. Se trasladó a Daimiel, Ciudad Real y siendo vecina de esa villa casó con Antonio Sánchez de la Aldea (ver Sánchez de la Aldea) en la parroquia de Santa María, en Daimiel, el 1-XII-1739. Tuvieron por hijos a 1°) Manuel (nació el 16-VI-1740 y fue bautizado en la Parroquia de Santa María, Daimiel, el 24-VI-1740; a su madre se dice que es natural de Valdepeñas), 2°) Ana María (Daimiel, 8-VII-1743, que sigue; en esta partida de bautismo se le llama a su madre "Lucía Sánchez Nieto"). En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de Daimiel (septiembre de 1752), hay un Francisco [¿no será una equivocación por Antonio?] Sánchez de la Aldea, que aparece con el número 511, entre los 1726 vecinos que eran cabeza de familia en la población. Se le menciona como de ejercicio "jornalero", de 34 años de edad [es decir, nacido hacia 1718], casado con Lucía Sánchez, de 40 años de edad [es decir, nacida hacia 1712], y con tres hijos: 1°) Ana María (7 años: nacida c.1745), 2°) Manuel (4 años, nacido c.1748) y 3°) Antonio (1 año, nacido c.1751). Nuestra familia procede de Ana María Sánchez de la Aldea que se trasladó a vivir al Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, y ahí casó con Andrés Cano López Merino el 7-V-1765, en la parroquia de San Juan Bautista.

5) Ruta genealógica: Sánchez Cobo ® Sánchez de la Aldea ® Cano.

* Partida de Matrimonio de Antonio Sánchez de la Aldea y Lucía Sánchez Cobo (1-XII-1739)
[Al margen izquierdo] Antonio Sanchez de la Aldea y Luzia Sanchez Cobo

En el año del S. de mill setezietnos treinta y nueve en el primer dia del mes de Diz. de mill setezietos treinta y nueve dicho en la parroquia maior de Sta. Maria de la Villa de Daimiel las tres amonestaciones que manda el Sto. Conzilio de Trento y disponen las Constituciones Sinodales deste Arzobispado en tres dias de Fiesta al Tiempo del ofertorio de la Misa Maior que la primera fue Dom. ocho de Nov. proximo pasado la segunda Dom. siguiente quinze y la tercera vuelta Do. siguiente veinte y dos del dicho mes para efecto de Contraher matrimonio Antonio Sanchez de la Aldea vecino y natural desta dicha Villa hijo de Francisco Sanchez de la Aldea y de Mariana Maroto y Luzia Sanchez Cobo vecina desta Villa y natural de la de Sta. Cruz de Mudela hija de Geronimo Sanchez Cobo y de Dorotea Fernandez y no haviendo resultado impedimento alguno Yo Dn. Antonio Nuñez de Arenas Cura Theniente de dicha Parrochia en virtud de despacho del Sr. Teniente Vicario de Ciudad Real dado en ella a treinta de Noviembre proximo pasado ante Geronimo Nieto y Olmo Notario de dicha Audiencia Despose por Palabras de presente que hicieron lexitimo y verdadero matrimonio los dichos Antonio Sanchez de la Aldea y Luzia Sanchez Cobo los que tuvieron en su mutuo consentimiento siendo testigos Juan Guerrero del Zerro, Hipolito Nuñez de Arenas e Ysidro Gutierrez vecinos desta dicha Villa y lo firme.
[Al calce] D. Antonio Nuñez de Arenas


bisabuelos.com