SÁNCHEZ DE LA ALDEA

1) Significado: Sánchez es patronímico de Sancho. El significado de Aldea es claro en castellano.

2) Casa solar: La casa solar de Sánchez es La Mancha, Ciudad Real. La de Aldea es Aragón, de Tarazona, de donde pasó a Navarra y Castilla. Los Sánchez de la Aldea de La Mancha (Daimiel, Ciudad Real) podrían proceden de la Aldea del Rey, una población situada en el Campo de Calatrava, al sur del Pozuelo de Calatrava. En Daimiel, había muchas personas que llevaban el patronímico "Sánchez" seguido por un segundo apellido: Sánchez Cano, Sánchez Camacho, Sánchez Almadén, Sánchez de Valdepeñas, Sánchez Molina, Sánchez de Medina, Sánchez de Pablos, Sánchez Pocillo, Sánchez de Miguel, Sánchez Calvillo, Sánchez Bermejo, Sánchez de Archidona, etc. El apellido "Sánchez de la Aldea" era muy escaso. De hecho, revisando los libros parroquiales de la parroquia de San Pedro, sólo hemos encontrado a un "Sánchez de la Aldea": Francisco. Esto nos hace pensar que, cómo había tantos "Sánchez" en la zona manchega, se diferenciaban por el segundo apellido, que muchas veces indicaría el lugar de procedendia más remoto de esa familia; por ejemplo: Valdepeñas, la Aldea de Rey, Archidona, Medina, Almadén, etc.

3) Armas: Los Sánchez de Andalucía, La Mancha y otras partes de Castilla traen escudo partido, 1 de gules, tres marcos de oro, y bordura jaquelada de plata y azur; y 2 de azur, una bandera de oro; medio cortado de azur, un castillo de oro. Las armas de Aldea son escudo cortado, 1 de plata, una aldea al natural, con su castillo, casa, muralla e iglesia con campanario cimado con una cruz; medio partido de plata, tres calderas de oro (en contra de las leyes heráldicas, pues Navarra nunca siguió la ley que prohibe esmaltar metal sobre metal y color sobre color); y 2 de gules, una mano de azur que tiene asida una maza de sinople.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico y cuadro de antepasados de Leandro Cano)

I. Alfonso Sánchez de la Aldea (5° abuelo de Leandro Cano Gracia) nació en Daimiel (Ciudad Real) hacia el año de 1643. Casó con María Bolaños (ver Bolaños) hacia 1665. Tuvieron por hijo a

II. Francisco Sánchez de la Aldea (4° abuelo) nació en Daimiel hacia el año de 1680. Casó con Mariana García Guzmán y Maroto (ver García Maroto) el 4-XI-1706 (fueron velados el 17-VIII-1707) en la parroquia de Santa María, en Daimiel. Tuvieron por hijos a 1ª) María Bernarda (17-V-1712), 2°) Antonio (c.1718, que sigue), 3°) Nicolás (10-X-1719).

III. Antonio Sánchez de la Aldea (tatarabuelo de Leandro Cano Gracia) nació en Daimiel hacia el año de 1718. Casó con Lucía Sánchez Cobo (ver Sánchez Cobo) en la parroquia de Santa María, en Daimiel, el 1-XII-1739 (ver partida abajo). Tuvieron por hijos a 1°) Manuel (nació el 16-VI-1740 y fue bautizado en la Parroquia de Santa María, Daimiel, el 24-VI-1740; a su madre se dice que es natural de Valdepeñas), 2ª) Ana María (Daimiel, 8-VII-1743, que sigue). En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de Daimiel (septiembre de 1752), hay un Francisco [¿no será una equivocación por Antonio?] Sánchez de la Aldea, que aparece con el número 511, entre los 1726 vecinos que eran cabeza de familia en la población. Se le menciona como de ejercicio "jornalero", de 34 años de edad [es decir, nacido hacia 1718], casado con Lucía Sánchez, de 40 años de edad [es decir, nacida hacia 1712], y con tres hijos: 1°) Ana María (7 años: nacida c.1745), 2°) Manuel (4 años, nacido c.1748) y 3°) Antonio (1 año, nacido c.1751).

IV. Ana María Sánchez de la Aldea (bisabuela de Leandro Cano Gracia) nació en Daimiel (Ciudad Real) el 8-VII-1743. Fue bautizada en la parrqouia de Santa María, de Daimiel, el 17-VII-1743 (ver partida abajo; img 195). Casó con Andrés Cano (ver primer linaje de Cano) el 7-V-1765, en la parroquia de San Juan Bautista del Pozuelo de Calatrava. Fueron padres de 1ª) Blasa Josefa (casada con Santiago Joaquín Chacón el 16-XI-1790), 2°) Francisco (casado con Ángela López Merino el 4-IX-1794), 3ª) Prudencia (Pozuelo, 28-V-1768; nació el 19-V y su madrina fue Juana Josefa Sánchez, mujer de Francisco Chacón Delgado), 4°) Antonio Thomás (Pozuelo, 15-V-1770, nació el 12-V y tuvo por madrina la misma que su hermana Prudencia), 5°) José Calixto (Pozuelo, 13-X-1774), 6ª) Antonia (Pozuelo, 16-XII-1776) y 7°) Juan Ramón (Pozuelo, 30-VIII-1779), 8ª) Rosalía Joaquina Salvadora (Pozuelo, 6-IX-1782) y 9°) Joaquín Aquilino (Pozuelo, 5-I-1787; madrina: Josefa Carmela Ornero, mujer de Francisco Chacón Delgado). Nuestra familia procede de José Calixto Cano y Sánchez de la Aldea, que casó con Juliana Cano Ramírez, en el Pozuelo de Calatrava, el 18-IX-1796.

5) Ruta genealógica: Sánchez de la Aldea ® Cano.

* Partida de Matrimonio de Francisco Sánchez de la Aldea y María Ana García Guzmán Maroto (4-XI-1706)
[Al margen izquierdo] Fco. Schez. dela Aldea y Maria Ana garcia guzman maroto
En la parrochial maior de Santa Maria desta Villa de Daimiel en quatro dias del mes de Noviembre de mil setezientos y seis años yo Claudio L. Arrebato de la Capellana Cura Theniente de la parroquial dicha aviendo hecho las admoniciones que manda el Santo Conzilio y disponen las constituciones sinodales deste arzobispado en tres dias de fiesta al termino del ofertorio de la misa maior para efecto de contraher matrimonio que la primera fue el dia Catorce de dicho mes Domingo la segunda el dia quinze en que celebro la fiesta de San Andres y la tercera el dia Veinte y uno i no aviendo resultado impedimento alguno Cibil ni Canonico que les pueda impedir el matrimonio que pretenden despose por palabras de presente a francisco shez dela aldea hijo de Alfonso schez dela aldea y de Maria bolaños e Maria Ana ga. guzman i maroto hija de Pedro ga. guzman i maroto y de Maria Fez Peinado todos Vezinos desta Villa Testigos Don Thomas de baldelomas y D. Blas de baldelomas e [palabra ilegible] de moreno i lo firme = se belaron el dia diez y siete de agosto se setezientos y siete fueron padrinos don Blas de baldelomas y Doña Mariana buitrago [dos palabras ilegibles]
[Al calce] Claudio Arrebato de la Capellana.

* Partida de Matrimonio de Antonio Sánchez de la Aldea y Lucía Sánchez Cobo (1-XII-1739)
[Al margen izquierdo] Antonio Sanchez de la Aldea y Luzia Sanchez Cobo

En el año del S. de mill setezietnos treinta y nueve en el primer dia del mes de Diz. de mill setezietos treinta y nueve dicho en la parroquia maior de Sta. Maria de la Villa de Daimiel las tres amonestaciones que manda el Sto. Conzilio de Trento y disponen las Constituciones Sinodales deste Arzobispado en tres dias de Fiesta al Tiempo del ofertorio de la Misa Maior que la primera fue Dom. ocho de Nov. proximo pasado la segunda Dom. siguiente quinze y la tercera vuelta Do. siguiente veinte y dos del dicho mes para efecto de Contraher matrimonio Antonio Sanchez de la Aldea vecino y natural desta dicha Villa hijo de Francisco Sanchez de la Aldea y de Mariana Maroto y Luzia Sanchez Cobo vecina desta Villa y natural de la de Sta. Cruz de Mudela hija de Geronimo Sanchez Cobo y de Dorotea Fernandez y no haviendo resultado impedimento alguno Yo Dn. Antonio Nuñez de Arenas Cura Theniente de dicha Parrochia en virtud de despacho del Sr. Teniente Vicario de Ciudad Real dado en ella a treinta de Noviembre proximo pasado ante Geronimo Nieto y Olmo Notario de dicha Audiencia Despose por Palabras de presente que hicieron lexitimo y verdadero matrimonio los dichos Antonio Sanchez de la Aldea y Luzia Sanchez Cobo los que tuvieron en su mutuo consentimiento siendo testigos Juan Guerrero del Zerro, Hipolito Nuñez de Arenas e Ysidro Gutierrez vecinos desta dicha Villa y lo firme.
[Al calce] D. Antonio Nuñez de Arenas.

* Partida de Bautismo de Ana María Sánchez de la Aldea (17-VII-1743)
[Al margen izquierdo] Ana Maria hija Lexitima de Antonio Sanchez de la Aldea y de Luzia Sanchez Nieto
En la Parrochial Maior de Santa Maria desta Villa de Daimiel en Diecisiete dias del mes de Julio de mill setezientos y quarenta y tres años: Yo Dn. Antonio Nuñez de Arenas Cura Theniente de dicha Parrochia Baptize Solemnemente a una niña que nazio el dia ocho de dicho mes hija lexitima de Antonio Sanchez dela Aldea, natural desta Villa y de Luzia Sanchez Nieto natural de Santa Cruz de Mudela Vecinos desta Villa y Parrochiamos de dicha Parrochia ala qual puse por nombre Ana Maria Fue su compadre de Pila Pedro de Muela y Poveda a quien adberti la obligacion, y parentesco espiritual y lo firme
[Al calce] Dn. Antonio Nuñez de Arenas.

* Juan (b en la parroquia de Santa María, en Daimiel: 27-V-1643), hijo de Juan Sánchez de la Aldea y Mari López (de segundo matrimonio). Imagen 37.

* María Bárbara fue bautizada en la parroquia de Santa María, en Daimiel, el 30-IV-1740 (img 90), hija de Bartolomé Manriquez y Bárbará Sánchez de la Aldea, que muy probablemente era hermana de Antonio. Y Juan, hijo de la misma pareja, fue bautizado el 10-IV-1742 (nació el 31-III; img 147).

* Juan Sánchez de la Aldea, natural de Daimiel, y Josepha Capetua (?) tuvieron por hija a Ana María Sánchez de la Aldea, que casó en Pozuelo de Calatrava, el 7-XI-1808, con Juan Sánchez Herrera. Juan Sánchez de la Aldea es muy probable que haya sido hermano menor de Ana María Sánchez de la Aldea, esposa de Andrés Cano.

* Cristóbal Sánchez de la Aldea y María López (viuda de Francisco Sánchez Carrasco) tuvieron por hijo a Juan (b: Santa María, Daimiel, 14-IX-1639) y a Juan (b: 27-III-1643; p. 33).
* Juan Sánchez de la Aldea y María López (2° matrimonio de ella) tuvieron por hija a Isabel (b: 23-I-1640) y a María (b: 7-II-1650)

* Martín Sánchez de la Aldea (de 2° matrimonio) y María Hernández (de 1er. matrimonio) tuvieron por hijo a Juan (b: 26-VIII-1643).

* Juan de Aldea y María Rodríguez (su segunda mujer) tuvieron por hijo a Juan (b: 6-XI-1651). Padrinos: Juan González de la Aldea y Catalina González, su mujer.

* Pedro Sánchez de la Aldea: registro en San Pedro, años 1650 a 1660, p. 336.

 


bisabuelos.com