REYNA

1) Significado: Es claro su significado en castellano.

2) Casa solar: Hubo una casa principal de los Reyna o Reina, en Estepa (Sevilla), desde al menos, el siglo XVI (que se cree oriunda de Itália), desde donde pasaron a Osuna (Sevilla). Esta casa probó su nobleza ante la Inquisición de Córdoba, en 1794-1802, en la persona de María Justina Micaela de Reina y Rivera, natural de Estepa y vecina de La Alameda. Una rama Reyna, de Málaga, pasó a Cartagena, en el siglo XVIII, pasando a Cádiz, en el XIX. Una rama Reyna, de Cañete la Real (Málaga), pasó a Sevilla, en el XVIII y de allí a Málaga, en el mismo siglo (Aporte de Oscar Barea). Los Reyna de nuetra familia se establecieron en algún lugar cercano al Valle de Huichiapan, Hidalgo, a fines del siglo XVI o principios del XVII.

3) Armas: Los Reina, de Estepa (Sevilla), usan: De gules, seis roeles de plata (u oro), en dos palos y entre ellos una espada de plata, guarnecida de oro punta abajo. Los Reyna, de Sierra de las Yeguas (Estepa, Sevilla), pasaron a Osuna (Sevilla), en el siglo XVIII. Según expediente de Alcántara, de 1815, usa: "Una espada acompañada, a diestra y siniestra, de un aspa y tres roeles, en palo" (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Gertrudis de Reyna (6 abuela de Paz Domínguez Quintanar) nació en lugar desconocido (no parece haber sido Huichiapan) hacia el año de 1628. Ahí probablemente casó con Domingo Hernández de Quintanar hacia 1645. Tuvo por hijo a José Hernández de Quintanar.

5) Ruta genealógica: Reyna ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com