QUINTANA

1) Significado: Aunque algunos opinan que Quintana es un apellido en lengua euskera, que significaría "pastizal" (de inza-, inda = pasto, y el sufijo locativo -ana, sitio de, con 0 o K protética), parece que se trata de un apellido castellano que probablemente tenga un origen etimológico parecido al del apellido Quintanar.

2) Casa solar: El apellido procede de las montañas de Burgos de donde pasó a las Encartaciones de Bizkaia. Una casa, muy antigua, radicó en Arenzana (Nájera, en la Rioja), de donde pasó a Antoñana (Araba) y a Otxandiano (Bizkaia). Una rama pasó a Burgos y después a las Islas Canarias, a fines del s. XV y otras a Berberana (Araba) y a Gipuzkoa, Cantabria y Aragón.

3) Armas: La casa de las Encartaciones: De azur, con un castillo de oro. Los de Quintana de Losa (Burgos), pasados a Burgos, usan: En oro, dos lobos, desollados, de gules, pasantes y puestos el uno encima del otro. Los de Santander, usan: Cuartelado: 1º y 4º en azur, una lis de oro; 2º y 3º en oro, una cruz flordelisada, de gules. Una rama de origen vasco, radicada en Santander y pasada a Chile, en el siglo XVI, usa: En azur, un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de gules. Hidalguía: Los de Villaverde (Burgos) y Burgos, pasados a Madrid, probaron su nobleza, en la Orden de Calatrava, en 1711 (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Catalina de Quintana (6 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Pámanes, Cantabria, hacia el año de 1635. Casó con Pedro de Navedo hacia 1657. Tuvieron por hijo a Pedro de Navedo.

5) Ruta genealógica: Quintana® Navedo ® Zárate ® Madaleno.

6) Otros datos:

* .

bisabuelos.com