PIERAGULLANO

1) Significado: El apellido Pieragullano es de origen toponímico. escudoEn el municipio de Ampuero (Ason-Agüera), Cantabria, hay una pequeña aldea con ese nombre.

2) Casa solar: Pieragullano es uno de los 24 núcleos de población del municipio de Ampuero. Actualmente lo pueblan 10 habitantes. Dista 2 km de Ampuero y se alza a 60 metros sobre el nivel del mar. Aquí destaca la casa y torre de Pieragullano, casi derruida. Hoz de Marrón, donde nació nuestra antepasada Ángela de Pieragullano, es otro de los lugares de Ampuero, y está situado a 4 km de la cabecera del municipio y a 180 metros de altitud. Cuenta actualmente con 72 habitantes. En Hoz se alza la iglesia de San Pedro (ver fotografía abajo a la derecha), de estilo gótico de finales del XV. En materia de arquitectura civil sobresale la casa-torre de Escajadillo del siglo XVIII.

3) Armas: Desconocidas. En 1674, Domingo de Pieragullano tomó posesión del vínculo y mayorazgo heredado de su padre Pedro de Pieragullano, consistente en una casa con sus ciñas tierras y un cuarto de molino en el barrio de La Bárcena, y otra casa y torre en el mismo barrio que perteneció a su tio Domingo de Pieragullano. En el siglo XVIII se tasó la casa del mayorazgo de Pieragullano en Ampuero, siendo su poseedor don Francisco Herrera Pieragullano, vecino de Sevilla. Se tasó en 1800 reales.

4) Antepasados: Hay cuatro linajes Pieragullano en nuestra familia: los tres de la zona de Ampuero, Cantabria. El primero es de Hoz de Marrón (Ampuero), el segundo es de Limpias, y el tercero y el cuarto de Ampuero.

Primer Linaje: entronca con Escajadllo (ver árbol genealógico).

I. Juan de Pieragullano (9° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació posiblemente en Hoz de Marrón, Ampuero, o en la casa-torre de Pieragullano, Ampuero, Cantabria, hacia 1545. Casó con María Sánchez de la Fuente (ver Sánchez de la Fuente), hozquizá en Hoz de Marrón, hacia 1568. Tuvieron por hijo a

II. Juan de Pieragullano (8° abuelo) nació posiblemente en Hoz de Marrón, Ampuero, o en la casa-torre de Pieragullano, Ampuero, Cantabria, hacia 1570. Hacia 1598 casó con Marina García García (ver García de la Cuadra, hija de Juan García de la Cuadra y Catalina García; cfr. su partida de matrimonio). Tuvieron por hijos a 1°) Juan (c.1599, que sigue) y 2ª) María (c.1601, que fue confrimada en la Villa de Laredo, por don Alonso Manrique, el 2-III-1607),

III. Juan de Pieragullano (7° abuelo) nació posiblemente en en Hoz de Marrón, o en la casa-torre de Pieragullano, Ampuero, Cantabria, hacia 1599. Casó con María de Arenas Alvarado (ver Arenas) hacia 1620. Tuvieron por hija a

IV. Ángela de Pieragullano Arenas Alvarado (6 abuela) nació en Hoz de Marrón, Ampuero, Cantabria, y fue bautizada el 24-I-1621 en la parroquia de San Pedro de Hoz (vid. su partida infra.). Casó hacia 1645 con Lucas de Escajadillo Fresno (ver Escajadillo), también natural de Hoz de Marrón. Tuvieron por hijos, en Hoz del Marrón, a 1°) Antonio (5-II-1648; su madrina fue su abuela: María de Arenas Alvarado), 2°) Francisco (3-XI-1650) y 3°) Juan (22-XI-1653). Nuestra familia desciende de Antonio de Escajadillo Pieragullano, que casó con Melchora del Haro Fernández.

Segundo Linaje: tiene un tronco común y dos ramas (cada una con dos sub ramas).

Tronco común: *Advertencia: hemos establecido, como hipótesis, que García Martínez de Pieragullano y Juana de Espina son los padres de los primeros representantes de las dos Ramas de este linaje, fundados en las conclusiones que resultan de haber revisado con cuidado los libros sacramentales de Ampuero, de esa época, aunque no hayamos podido obtener una certeza completa.

I. García Martínez de Pieragullano (10°, 11° y 12° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació hacia 1490 en Ampuero, Cantabria. Casó con Juana de Espina (ver Espina) hacia 1515 y tuvieron por hijos a 1°) Francisco Martínez [o Pedro Pérez] (c.1520, ver Primera Rama) y 2°) Juan (c.1522, ver Segunda Rama).

Primera Rama (2.1): entronca con Martínez de Layseca.

II. Francisco [o Pedro] Martínez [o Pérez] de Pieragullano (10° y 11° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació hacia 1520 en Ampuero, Cantabria. Casó con Catalina Sanz de Alvear (ver Alvear), hacia 1542. Tuvieron por hija

III. María Sanz de Pieragullano Alvear (9ª y 10ª abuela de Manuela Ruiz Escajadillo), conocida como "María Sanz de Alvear", que nació probablemente Ampuero, Cantabria, hacia el año 1543. Casó con Juan Martínez de Layseca (ver Martínez de Layseca) hacia 1561. Tuvieron por hijas, en Ampuero, a 1ª) María (25-I-1562) y 2ª) Catalina (12-IX-1663). Nuestra familia procede de Catalina de Layseca, conocida como "Catalina Sanz de Alvear", que casó con Francisco del Ribero hacia 1578. Esta pareja tuvo una hija (Francisca) casada con Mamés de Cerbiago, que tuvieron dos hijas: Francisca de Cerbiago (Primera Sub Rama) y Ana de Cerbiago (Segunda Sub Rama), que son antepasadas nuestras.

Primera Sub Rama (2.1.1): entronca con De la Cuadra (ver árbol genealógico)

Segunda Sub Rama (2.1.2): entronca con Del Perujo (ver árbol genealógico)

Segunda Rama (2.2): entronca con Del Ribero.

II. Juan Pérez de Pieragullano (9° y 10° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació hacia 1520 en Ampuero o Limpias, Cantabria. Casó con Juana Sanz de Alvear (ver Alvear), hacia 1545. Tuvieron por hijos, probablemente en Ampuero, a 1°) Juan (c.1550, que sigue), 2°) Pedro (c.1552, que casó con María Martínez de las Paredes, y tuvieron a María con b: 24-X-1577) y 2ª) María (c.1555, que casó con Francisco García de Cerbiago y fueron padres de María, con b: 1-XII-1575).

III. Juan Pérez de Pieragullano (8° y 9° abuelo) nació hacia 1550, probablemente en Ampuero. Casó hacia 1572 con Catalina de Alvarado (ver Alvarado). Tuvieron por hijos, en Ampuero, a 1°) Juan (27-XII-1573; su padrino fue Pedro Pérez de Pieragullano), 2ª) Juana (c. 1578, que sigue) y 3ª) María (21-XII-1579).

IV. Juana González de Pieragullano (7ª y 8ª abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació probablemente en Ampuero, hacia 1578. Casó con Juan del Ribero Palacio, escribano (ver Del Ribero), en la parroquia de San Pedro de Limpias, el 7-XI-1601 (ver imagen 114). Tuvieron por hijos, en Limpias, a: 1ª) Ana (18-III-1596, imagen 9; se dice que sus abuelos son Martín del Ribero [más bien, pudo ser su bisabuelos] y Juan Pérez de Pieragullano), 2°) Francisco (23-IX-1598, imagen 12), 3ª) Catalina (21-V-1601, imagen 17), 4°) Diego (21-IX-1603, que sigue; ver imagen 21; se menciona que sus abuelos paternos son Gonzalo del Ribero y Mari Sánchez de Lombera), 5°) Juan (20-XI-1605, imagen 25), 6ª) María (25-VII-1607, imagen 28), 7°) Domingo (2-IV-1608, imagen 31) y 8°) Domingo (18-I-1609, imagen 35) y 9ª) Catalina (29-I-1612, imagen 46). Nuestra familia procede de Diego del Ribero Palacio, que casó hacia 1620 con Francisca del Haro. Ellos tuvieron dos hijas de las cuales descendemos: María (ver Primera Sub Rama) y Francisca del Ribero Palacio (ver Segunda Sub Rama).

Primera Sub Rama (2.2.1): entronca con González del Haro (ver árbol genealógico)

Segunda Sub Rama (2.2.2): entronca con González del Haro (ver árbol genealógico)

Tercer Linaje: entronca con Gil (ver árbol genealógico).

I. Diego de Pieragullano (9° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació hacia 1530 en Ampuero, Cantabria. Casó con Francisca de Pieragullano (ver Cuarto Linaje) hacia 1555. Tuvieron por hija a

II. María de Pieragullano (8ª abuela) nació hacia 1560 en Ampuero. Casó con Juan Gil de Haedo (hijo de Andrés Gil y Teresa Sanz de la Torre; ver Gil) hacia 1585. Tuvieron por hija a María Gil de Pieragullano (c.1588), que casó con Pedro de la Llanilla hacia 1610, en Ampuero, y fueron padres de Isabel de la Llanilla Pieragullano, de la cual desciende nuestra familia.

Cuarto Linaje: entronca con Gil (ver árbol genealógico).

I. Francisca de Pieragullano (10ª abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació hacia 1530 en Ampuero, Cantabria. Casó con Digo de Pieragullano (ver Tercer Linaje) hacia 1555. Tuvieron por hija a María de Pieragullano (c.1560), que casó con Juan Gil de Haedo hacia 1585.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Pieragullano ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol ® Cano.

Segundo Linaje:

Primera Rama:

Primera Sub Rama: Pérez de Pieragullano ® Martínez de Layseca ® Del Ribero ® Cerbiago® De la Cuadra ® Amezqueta ® De la Vega ® Haedo ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol ® Cano.

Segunda Sub Rama: Pérez de Pieragullano ® Martínez de Layseca® Del Ribero ® Cerbiago ® Del Perujo ® De la Fuente® Múgica ® Escajadillo ® Ruiz ® Cano.

Segunda Rama:

Primera Sub Rama: Pieragullano ® Del Ribero ® González del Haro ® Múgica ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol ® Cano.

Segunda Sub Rama: Pieragullano ® Del Ribero ® González del Haro ® Secadura ® Múgica ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol ® Cano.

Tercer Linaje: Pieragullano ® Gil ® De la Llanilla ® Ungo de Velasco ® Haedo ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol ® Cano.

Cuarto Linaje: Pieragullano ® Pieragullano (tercer linaje)® Gil ® De la Llanilla ® Ungo de Velasco ® Haedo ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol ® Cano.

6) Otros datos:

* Partida de bautismo de Ángela de Pieragullano:

Ángela [al margen izquierdo]
En veinte y quatro de henero de seyscientos veinte y un años yo mames hierro bautice a Angela hija de Jun de pieragullano y de maria de arenas su legitima mujer fueron sus padrinos diego de ¿marron? Y margarita de la cruz todos vezos deste lugar de hoz aguelos de parte de padre ¿Jun? De pieragullano y marina (ilegible) y de madre Jun de arenas y mencia del oyo testigos …

* Datos de "Pieragullano" en Hoz de Marrón (Ampuero):
+ El primer libro de bautismos de la parroquia de Hoz del Marrón comienza en 1597. No se han encontrado partidas de bautismo de los Pieragullano, anteriores a 1621. Además, el libro está muy deteriorado y con muchas páginas rotas. Sin embargo, sí está la partida de matrimonio de Juan de Pieragullano y Marina García, aunque es poco legible pues el libro está roto en ese lugar:
+ sin fecha [c.1598]: Juan de [Pieragullano] vecino del lugar de Limpias, hijo de [Juan de Pieragullano] y María Sánchez de la Fuente, y Marina García, hija de Juan García de [Fresno o de la Cuadra] y de Catalina García, su mujer. Fueron padrinos [Helguero] vecino del lugar de Limpias y María García de Fresno, vecina de Hoz de Marrón.
+
María, hija de Juan de Pieragullano, recibió la Confirmación, en la Villa de Laredo, el 2 de marzo de 1607, administrada por Don Alonso Manrique.
+ María de Escajadillo, hija de Lucas de Escajadillo y Ángela de Pieragullano, recibió la Confirmación el 15 de junio de 1650.

* Datos de "Pieragullano" en Ampuero:
+ 27 oct 1547: Diego (Diego de Pieragullano y María del Camino). Nieto de Pedro Gómez de Pieragullano de la Bárcena y María Sanz Espina. Y de Juan Sanz del Camino y María de Cerbiago.
+ 1 nov 1551: Diego (Diego de Pieragullano y María).
+ 24 nov 1554: García (Diego Cerbiago de Pieragullano de la Bárcena y María).
+ 23 oct 1572: Domingo (Diego de Pieragullano de la Bárcena y María de Cuartas).
+ 21 dic 1579: María (Juan de Pieragullano y Catalina de Alvarado). Juan Pérez de Pieragullano y Juana Sanz de Alvear. Hernán Sanz de Alvarado y Catalina Sanz.
+ 15 oct 1584: María (Francisco del Ribero y Catalina Sáenz). Juan del Ribero y María Sáenz del Haro. Pedro de Pieragullano y Catalina Sáenz de Alvear.
+ 14 mar 1587: Catalina (Francisco del Ribero y Catalina de Layseca). Juan del Ribero y María Sáenz del Haro. Pedro de Pieragullano y Catalina Sanz de Alvear.
+ 13 sep 1587: Domingo (Juan Gil de Haedo y María de Pieragullano).  Andrés Gil y Teresa Sáenz de la Torre. Diego de ¿? y Francisca de Pieragullano.

* Título de la unidad: "Pleito de Juan de Pinabrena, de Ampuero (Cantabria)
María de Pieragullano, de Ampuero (Cantabria)
Gaspar de Caraza, de Castro Urdiales (Cantabria)
Inés de Mioño, de Castro Urdiales (Cantabria) Sobre Juan de Pinabrena, marido de María de Pieragullano, heredera de Juan Boar, difunto, contra Gaspar de Caraza, marido de Inés de Mioño, hija de Gaspar de Mioño, difunto para pedirles 50.000 y tantos maravedíes que éste debía a Juan de Boar de las ganancias de un negocio que convinieron a medias entre los 2."
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: PL CIVILES,FERNANDO ALONSO (F),CAJA 1607,7
Juan de Pinabrena, marido de María de Pieragullano, heredera de Juan Boar, difunto, contra Gaspar de Caraza, marido de Inés de Mioño, hija de Gaspar de Mioño, difunto para pedirles 50.000 y tantos maravedíes que éste debía a Juan de Boar de las ganancias de un negocio que convinieron a medias entre los 2.
Años: 1608 - 1611.
Estado de coservación: Bueno.

* En Tolosa, Guipuzcoa, floreció una Armería Real en el siglo XVII. Ahí trabajo Juan de Pieragullano (parece ser que fue nuestro 7° abuelo: ver arriba el primer linaje), como Maestro Mayor de Armería, desde 1645 hasta su jubilación, a mediados de 1661.


bisabuelos.com