GIL

1) Significado: Patronímico de "Gil ".

2) Casa solar: Aunque este apellido es patronímico, se da origen por los Reyes de Armas como de las montañas de Santander. Esta nobilísima casa tuvo su solar en la Junta de Parayas, con casas importantes en Trasmiera, Ruesga, etc. Es uno de los dos linajes (Giles y Negretes) que lucharon entre sí durante el medievo, dando lugar a banderías en toda la región, ya que hasta en Carriedo hemos encontrado indicios de peleas, por pertenecer a uno de los dos bandos. Lope García de Salazar, en su famoso códice Las Bienandanzas e Fortunas, nos dice: Que los Giles de Ogarrio, en Ruesga, descendían de los trasmeranos. De este linaje, del lugar de Rasines, eran originarios los famosos arquitectos, padre e hijo Juan y Rodrigo Gil de Hontañón. Nuestros antepasados con este apellido proceden de Ampuero, Cantabria.

3) Armas: En campo de sínople, tres escudos de oro bien ordenados , cargados de tres bandas de azur y sumados de una cruz latina, también de oro. Otros: En campo de sínople, una faja de oro acompañada arriba de tres llanas del mismo metal, puestas en faja, y debajo de tres escudetes de oro, cargado cada uno de tres bandas de azur, también en faja, y bordura de gules con ocho sotueres de oro. Armas para toda Cantabria: En campo cortado en el jefe con uno a tres escudetes, como ya vemos, y en punta con bandas cargadas de armiños.

4) Antepasados:

Primer Linaje: entronca con De la Llanilla (ver árbol genealógico). Andrés Gil pudo ser hijo de Juan GIl y de María García (ver tercer registro, abajo, en: Datos de "Gil" en Ampuero.

I. Andrés Gil (10° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero, Cantabria, hacia 1530. Casó con Teresa Sanz de la Torre (ver De la Torre), en Ampuero, hacia 1555. Tuvieron por hijo a Juan Gil de Haedo (c.1560, que sigue). Es posible que Andrés Gil haya casado en primeras nupcias con Catalina Rascón, pues hay un registro en que esta pareja tiene una hija (María, 17-III-1553).

II. Juan Gil de Haedo (9° abuelo) nació en Ampuero hacia 1560. Casó con María de Pieragullano (ver Pieragullano) hacia 1585. Tuvieron por hijos a 1°) Domingo (13-IX-1587) y 2ª) María (c.1588, que sigue).

III. María Gil de Pieragullano (8ª abuela) nació en Ampuero hacia 1588. Casó con Pedro de la Llanilla (ver De la Llanilla) hacia 1610, en Ampuero. Tuvieron por hijos a 1ª) María (27-XI-1611), y pudieron ser también los padres de 2ª) Isabel (c.1620). Nuestra familia desciende de Isabel de la Llanilla Pieragullano, que casó con don Pedro Ungo de Velasco, en Ampuero, hacia 1650. María Gil de Pideragullano falleció y fe sepultada en Ampuero el 29-I-1659.

Segundo Linaje: entronca con Del Perujo (ver árbol genealógico)

I. María Sanz Gil (9 abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Ampuero hacia 1525. Casó con Gonzalo del Perujo (ver Del Perujo), en Ampuero, hacia 1520. Tuvieron por hijo a García del Perujo (c. 1552), que casó con María de la Llanilla, en Ampuero, hacia 1575, y de los cuales desciende nuestra familia.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Gil ® De la Llanilla ® Ungo de Velasco ® Haedo ® Escajadillo ® Ruiz del Arbol ® Cano.

Segundo Linaje: Gil ® Del Perujo ® De la Fuente® Múgica ® Escajadillo ® Ruiz del Árbol ® Cano.

6) Otros datos:

* Datos de "Gil" en Ampuero:
+ Defunción: 29 ene 1659: María Gil de Pieragullano.
+ 17 mar 1553: María (Andrés Gil y Catalina de Rascón).
+ 29 sep 1549: María (Fernando Gil y María). Nieto de Juan Gil de ¿? y María García. Y de Pedro Martínez de Pieragullano y María de Espina.
+ 28 nov 1571: Domingo (Sebastián López de Cerbiago y María Gil).
+ 19 ago 1565: Pedro (Pedro Gil de Padrecielo y María). Padrinos: Rodrigo de la Carta y María Saiz de Marrón, mujer de Juan Martínez del Sel.
+ 11 jun 1573: María (Juan García de Marrón y Antonia Gil).
+ 25 oct 1573: Elvira (Sebastián López de Cerbiago y María Gil).
+ 12 sep 1574: Juan (Juan de Marrón de la Bárcena y ¿? de Marrón). Padrinos: Juan de Marrón, soldado y María Sanz de la Bárcena, mujer de Pedro Gil.
+ 16 oct 1574: Francisco (Juan Gil y Catalina). Madrina: María, mujer de Hernando de Lombera, el de Limpias
+ 13 feb 1577: Francisco (Pedro Gil de Padre Cielo y María de Bernales). Pedro Gil de Padre Cielo y Juana Sanz de Pieragullano. Pedro Sanz de Bernales e Inés Pérez (o Pico).
+ 16 sep 1577: Juan (Diego de Gibaja y Casilda Gil). Diego de Gibaja y María de Tabernilla. Fernán Gil y María Martínez de Pieragullano.
+ 6 oct 1577: María (Sebastián [López] de Cerbiago y María Gil). Pedro López de Cerbiago y Juana Sanz [Pico]. Fernando Gil y María Sanz de Pieragullano.
+  24 oct 1577: María (¿? Terreros e Isabel Gil). Fernán Sanz de Espina y María Sanz de la Riba. Juan Gil y Juana Sanz de Pieragullano. Padrinos: Pedro de Marrón y Elvira de Cerbiago, mujer de Pedro de Ungo.
+  4 oct 1579: Francisca ¿? (García del Perujo y María de la Llanilla). Gonzalo del Perujo y María Sáenz Gil. Sancho Martínez de la Llanilla y María Gavilana.
+ 16 oct 1580: María (Juan Gómez de Collado y María del Ribero). Pedro Gómez de Collado y María de Tabernilla. Pedro Gil del Ribero y Juana Sáenz de Collado.
+ 4 dic 1580: María (Juan García de la Bárcena de Pieragullano y María de Pieragullano). Pedro García de la Revilla y María García de la Bárcena. Juan Sanz de Pieragullano y María Sanz Gil.
+ 3 nov 1582: María (Sebastián López y María Gil). Pedro López de Cerbiago y Juana Sanz Pico. Fernan Gil y María Sanz Pieragullano.
+ 18 oct 1584: Ana ¿? (Juan Gómez de Collado y María Sáenz del Ribero). Pedro Gómez de Collado y María de Tabernilla. Pedro Gil del Ribero y Juana Sáenz de Collado.
+ 6 ene 1585: Pedro (García del Perujo y María de la Llanilla). Gonzalo del Perujo y María Sáenz Gil. Sancho Martínez de la Llanilla y María Gavilana. Padrinos: Juan de la Llanilla, tío del infante.
+ 24 ene 1585: María (Diego de Gibaja y Casilda Gil). Diego de Gibaja y María de Tabernilla. Fernando Gil y María de Pieragullano. Madrina: Elvira Fernández de Cerbiago, su mujer de Pedro de Ungo.
+ 21 abr 1587: Francisco (García del Perujo y María de la Llanilla). Gonzalo del Perujo y María Sáenz Gil. Sancho Martínez de la Llanilla y María Gavilana.
+ 13 sep 1587: Domingo (Juan Gil de Haedo y María de Pieragullano).  Andrés Gil y Teresa Sáenz de la Torre. Diego de Pieragullano y Francisca de Pieragullano.
+ 20 oct 1587: Catalina (Juan Gómez de Collado y María Sáenz del Ribero). Pedro Gómez de Collado y María de Tabernilla. Pedro Gil del Ribero y Juana Sáenz de la Dehesa.
+ 1 nov 1589: María (García del Perujo y María de la Llanilla). Paternos: Gonzalo del Perujo y María Sanz Gil. Maternos: Sancho Martínez de la Llanilla y María Gavilana, su mujer.
+ 27-XI-1611: María (Pedro de la Llanilla y María Gil de Pieragullano). Podrían ser los padres de Isabel de la Llanilla Pieragullano.
+ 24-VIII-1683: Ana María (Gaspar de Barenque y María Gil). En Santa María.


bisabuelos.com