PELAYO

1) Significado: Nombre del lider hispano que comenzó la Reconquista en Covadonga.

2) Casa solar: Son numerosos los autores que asignan este apellido a don Pelayo, restaurador de la unidad nacional y que dio comienzo a la Reconquista desde su refugio en las montañas astures. Como se sabe, este personaje, fue el noble visigodo que acaudilló la rebelión asturiana contra el poder musulmán (años 718-737). Contrariamente a los que sostienen que ese personaje es el fundador del apellido Pelayo, se encuentran otros autores, como Julio de Atienza, que apuntan que su tronco es aragonés y que tuvo su nacimiento en las montañas de Jaca (Huesca). Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que desde tiempos muy antiguos hubo casas solares de este apellido en Burgos y en Santander. La cuestión, pues, estriba en determinar si se trata de un apellido procedente del norte de la Península o su nacimiento radica en Aragón. Existe cierta confusión en este apellido que se extiende incluso a su blasón, ya que algunos autores fijan uno, y otros se inclinan por otro absolutamente distinto. En la villa de Espinosa de los Monteros (Santander), hubo numerosos solares del apellido Pelayo, que fueron Monteros de S.M. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX, y todos justificaron plenamente su nobleza de sangre. Del solar de la Vega de Pas (Santander), procedió el ilustre filántropo don Ramón Pelayo y de la Torriente, nacido en Valdecilla en 1.810 a quien el rey don Alfonso XIII le otorgó el marquesado de Valdecilla en 1.916, dignidad que el mismo monarca elevó a la Grandeza de España en 1.927. Los Pelayo probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los siguientes años: 1736, 1755, 1762, 1797, 1800, 1814 y 1816 (cfr. linajes.net). Nuestros antepasados con este apellido procede de Espinosa de los Monteros, Burgos.

3) Armas: Escudo cuartelado, 1º de azur, una estrella de oro de ocho puntas, 2º de sinople, cuatro bastones de oro, 3º de gules, un castillo de plata y saliendo del homenaje, un brazo armado del mismo metal, con una espada en la mano, con la guarnición de oro, en jefe, y en letras de sable, esta leyenda: 'Antes morir que huir', y 4º de sinople, una cruz patriarcal de oro. Los de Oviedo: en oro, dos calzas de gules puestas en faja. Bordura de gules con ocho cruces de Covadonga de oro. Escudo partido: 1º, un guerrero a pie con una espada alta en la mano derecha, medio cortado con dos estrellas puestas en situación de banda y debajo un ramo, y 2º, una ermita o pequeña iglesia con espadaña, en cuyo segundo cuerpo hay tres huecos o ventanas y a la puerta un hombre armado con una lanza. Desconozco los esmaltes. Escudo partido: 1º, en plata, un roble de sinople frutado de oro, y 2º, en gules, un jabali de sable andante, con la cabez vuelta hacia atrás, seguido de un lebrel de plata y sable, con collar de hierro y cuero. En gules, dos espadas en aspa, alteradas. Escudo partido: 1º, en gules, un brazo moviente del flanco diestro, de plata, y 2º, en azur, un leon de oro (cfr. linajes.net).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Catalina de Pelayo (6ª abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1650. Casó con Antonio de la Calleja (ver De la Calleja) hacia 1675. Tuvieron por hijos, en Ampuero, Cantabria a 1°) Martín (c.1676), 2°) Juan Antonio (12-IX-1677, en San Mamés), 3°) Pedro (12-II-1678), 4°) Andrés (c.1680, que sigue en el primer linaje) y 5ª) María (c.1687, que sigue en el segundo linaje) y 6ª) Josefa (c.1689, que casó con Martín Diego). Antonio de la Calleja murió en Ampuero el 3-X-1711. Nuestra familia procede de dos de los hijos: Andrés de la Calleja, que casó con María de Rementería, y María de la Calleja que casó con Francisco de Rementería.

5) Ruta genealógica:

Primera Ruta: Pelayo ® De la Calleja ® Crespo ® Ruiz del Árbol.

Segunda Ruta: Pelayo ® De la Calleja ® Rementeria ® Ruiz del Árbol.

6) Otros datos:

*.


bisabuelos.com