PÉREZ DE LA PAYA

1) Significado: Respecto a apellido Pérez podemos decir que es un apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro. El apellido Paya o Payá podría provenir de la palabra payés, que se utiliza para designar al campesino catalán.

2) Casa solar: Linaje Payá procede de Cataluña. Tuvo su primitivo lugar en el pueblo de Cartellá, partido judicial y provincia de Gerona, o en la aldea de Castellá, del partido judicial de Seo de Urgel, provincia de Lérida. Ramas de este linaje pasaron a Aragón, Valencia y Mallorca, distinguiéndose algunos de sus antiguos caballeros en las luchas contra los moros. Al parecer, los Pérez de la Paya o Sánchez de la Paya, al pasar a la Nueva España, primero se establecieron en el valle de Huichiapan, Hidalgo (principios del siglo XVII) y luego, a mediados del siglo XVII, una rama pasó a San Juan del Río, Querétaro.

3) Armas: En campo de azur, una cruz floreteada y hueca, de plata; bordura de oro, con ocho eslabones de cadena, de azur, rotos y enlazados de dos en dos.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Bernabé Pérez (5 abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació probablemente en Huichiapan, Hidalgo, o en San Juan del Río, Querétaro, hacia el año de 1640. Casó con Francisca Pérez en San Juan del Río. No sabemos si quien llevaba el apellido Paya era Bernabé o Francisca, pues en la partida de bautismo de su hija aparecen los dos sólo con el Pérez. Tuvieron por hija a

II. Andrea Pérez de la Paya (4 abuela) nació en San Juan del Río y fue bautizada el 3-XII-1681. Los padrinos del bautismo fueron Diego Sánchez de la Paya y Francisca de Orozco. Casó con Felipe Hernández de Quintanar en San Juan del Río el año de 1706. Tuvieron por hijos a Francisco Xavier (12-XII-1707), Ana María (7-IX-1710), María Guadalupe (27-XI-1713) y José Manuel (18-I-1717). Nuestra familia desciende de Francisco Xavier, que casó con Juana Pérez de Bocanegra en 1732.

5) Ruta genealógica: Pérez de la Paya ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

* Bernabé Pérez nació hacia el año de 1640.
Casó con Francisca Pérez hacia 1870.
* Hay una Francisca Pérez, que fue bautizada en San Juan del Río el 11 de mayo de 1657. Sus padres fueron Agustín Pérez y Ana Petrona (cfr. C618319, nº 0306413, de los años 1637 a 1656).
* Hay otra Francisca Pérez, que fue bautizada en San Juan del Río el 4 de octubre de 1649. Sus padres fueron Nicolás Pérez y Josefa de Jesus (cfr. ibidem).
* Cfr. el libro de matrimonios de San Juan del Río de los años 1637 a 1709 (M618373, nº 0603489).
Ambos (Bernabé y Francisca) pudieron haber sido naturales de Huichiapan y haber contraído matrimonio en ese mismo lugar.
En el primer Libro de Bautismos de españoles que se conserva en el Archivo Parroquial de San Juan del Río (de 1708 a 1736) aparece con cierta frecuencia el apellido Pérez y Pérez de la Paya.
Pudieron haber hijos suyos, además de Andréa Pérez de la Paya:
1º) Nicolás Pérez de la Paya, casado con María Manuela Pérez, que el 22 de julio de 1714 bautizan a su hijo Nicolás Vicente. Los padrinos fueron Felipe Quintanar y María Pérez . Más tarde, Nicolás Pérez de la Paya y Manuela González bautizan a su hijo Manuel el 1º de septiembre de 1718 siendo padrinos Manuel Rodríguez y Juana González .
2º) Gertrudis Pérez de la Paya, casada con Antonio Ruiz de los Palacios, bautizan a su hijo José Joaquín el 26 de septiembre de 1712. Sus padrinos fueron José Rangel de Villaseñor y María Sánchez de la Paya (Cfr. AJ, b-1, in loco).
* En Huichiapan hay algunos Sánchez de la Paya: Francisco Sánchez de la Paya recibe el bautismo el 10 de julio de 1627 (Cfr. Archivo de la Parroquia de San Mateo de Huichiapan (Hidalgo), Libro de Bautismos de 1612 a 1678, f. 83 v.) y Juan Sánchez de la Paya y Rincón hace su información matrimonial en 1649.

* Andrea Pérez de la Paya
* Fue bautizada en San Juan del Río, Querétaro, el 3 de diciembre de 1681. Los padrinos de su bautismo fueron Diego Sánchez de la Paya y Francisca de Orozco (Cfr. AGN, Inquisición, vol. 1227, exp. 19, f. 231).
* En el rollo nº 036414 de Salt Lake City se encuentra una Andrea Pérez Pérez, hija de Bernabé Pérez y Francisca Pérez que fue bautizada en San Juan el Río el 4 de diciembre de 1675. Buscar este dato en el libro de 1658 a 1677. Es más fácil que esta sea la Andrea que buscamos. Sería dos años mayor que Felipe Hernández de Quintanar, que nació el 11 de febrero de 1677.
Es curioso que se reporte en las dos versiones de su bautismo las fechas de 3 y 4 de diciembre.
Casó con Felipe Hernández de Quintanar el año de 1706, en San Juan del Río (Cfr. AGN, Inquisición, vol. 1227, exp. 19, f. 147 v.). Andréa tendría 31 años (si nació en 1675) ó 25 años (si nació en 1681).
Don Felipe y doña Andrea tuvieron al menos dos hijas -Ana María (1710) y María Guadalupe (1713)-, y dos hijos que llegarían a ser como los patriarcas de dos grandes familias de San Juan: Francisco Xavier de Quintanar (1707-ca. 1770) y José Manuel de Quintanar (1717-1797). Ambos hermanos serían, a mediados de siglo, capitanes de las milicias provinciales.
-----------
Hipótesis: que los padres de Andrea hayan sido Bernardo Pérez y Francisca Sánchez (es poco probable)
Partida de matrimonio de Bernardo Pérez y Francisca Sánchez:

"En ocho días del mes de junio del año de mil seicientos setenta, con licencia del Sr. Licenciado Simón Núñez Bala, Cura Beneficiado del Partido de San Juan del Río, desposé y vele in facie Ecclesiae por palabras de presente y con verdadero matrimonio a Bernardo Pérez, viudo de Tomasa de Moncayo, vecino del pueblo de San Jerónimo Aculco, con Francisca Sánchez, viuda, vecina deste dicho pueblo, viuda de Antonio García. Precedieron las informaciones y amonestaciones. Fueron testigos José Núñez y Diego Hernández Barbosa. Fueron sus padrinos Pablo Sánchez y María González" (cfr. Libro de informaciones matrimoniales de los años 1715 a 1780, f. 465v y 466). Buscar el nombre del sacerdote bautizante.

El 8 de febrero de 1669 se casaron en la parroquia de San Juan del Río Diego Sánchez de la Paya y Francisca de Orozco, ambos vecinos de San Juan del Río (buscar el folio). Fueron padrinos de bautismo de Andrea Pérez de la Paya en 1681.
Hipótesis: Francisca, la madre de Andrea, pudo no apellidarse Pérez (como se dice en la declaración de Narciso ante la Inquisición), sino Sánchez. Seguramente era "Sánchez de la Paya", porque este apellido aparece desde principios del siglo XVII en Huichiapan, y desde mediados del siglo XVIII en San Juan del Río. En cambio el apellido "Pérez de la Paya" aparece más tardíamente sólo en San Juan del Río. Es probable que doña Andrea haya tomado el Pérez de su padre y el Paya del "Sánchez de la Paya" de su madre. Por lo tanto, realmente el nombre de Andrea debería de haber sido "Andrea Pérez Sánchez de la Paya". Si esto es así, es probable que Diego Sánchez de la Paya haya sido hermano de Francisca Sánchez, la madre de Andrea. Esto explicaría que Diego Sánchez de la Paya y Francisca de Orozco, su mujer, hayan sido escogidos como padrinos en el bautismo de Andrea.


bisabuelos.com