NAFARRONDO

1) Significado: El apellido vasco Nafarrondo significa "cercanías del Navarro o de Navarra" (Nafar = Navarro; ondo = cerca, lado).

2) Casa solar: El apellido procede de Gipuzkoa. En Orozco hay un caserío con este nombre en la feligresía de San Pedro Murueta, en la ribera oriente del río Altube.

3) Armas: Los de Guipúzcoa, usan: De plata, un árbol, copado, de sinople, sobre ondas de agua de azur y plata (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. María Sáenz de Nafarrondo (8 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro), heredera de la Casa de Nafarrondo, nació en la feligresía de San Pedro Murueta (Orozko, Bizkaia) hacia el año de 1520 o 1530 (es probable que fuera hija o nieta del Juan de Nafarrondo que aparece en la Ejecutoria de 1494: ver abajo en otros datos). Casó con Diego de Mustrycaury, señor de la Casa de Nafarrondo (que murió en Bilbao en octubre de 1557, según lo menciona el párroco de Olarte en el primer libro de esa Parroquia). En la partida de bautismo de una de sus nietas, Francisca de Goya y Nafarrondo (Murueta, 22-IV-1586, hija de Domingo de Goya y Antonia de Nafarrondo; los padrinos fueron Domingo de Murueta y doña Marta de Olarte: ver Olarte), se menciona, como abuelo materno, a Diego de Mustrycaury. Por otra parte hay una partida de bautismo de Juan de Uría (1572) en la que se dice que su madre es María Sáenz de Nafarrondo y su padre Pedro de Uría (ver abajo en Otros datos). Es probable que María Sáenz de Nafarrondo, al morir su marido en 1557, haya contraido segundas nupcias con Pedro de Uría.

II. Antonia de Nafarrondo (7 abuela) nació en Murueta hacia el año de 1548. Casó con Domingo de Goya hacia 1570 (ver Goya). Tuvieron por hijos, en Murueta, a María López (14-XI-1573), Juan (16-III-1578) y Francisca (22-IV-1586). Nuestra familia procede de María López de (Goya) Nafarrondo, que casó con Juan de Arsua-Uría el 1-VII-1613.

5) Ruta genealógica: Nafarrondo ® Goya ® Arsua ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* "Diego de Mustrycaury, señor de la casa de Nafarrondo moryó en este mes de octubre, año de 1557, y morió en Vilvao" (Libro Primero de San Bartolomé de Olarte).

* Juan de Uría (b: Murueta, 22-IV-1572) hijo de Pedro de Uría y María (¿o Marina?) Sáenz de Nafarrondo. Pedro de Uría de Ayazaza (b: Murueta, 1-I-1562), hijo de Martín de Uría de Ayazaza y Elvira.

* 1494/01/01 -1496/12/31 EJECUTORIA DADA EN 09/10/1496 EN EL PLEITO CRIMINAL SOBRE ACUSAR A LOS DEMANDADOS DE HABERLA DESPOJADO DE LA POSESION DE LA CASA DE USIA ´PRENDIENDOLA DE SU CUERPO E LA SACARAN DE ELLA QUITANDOLE SUS TOCAS DE LA CABEZA E QUITARAN SUS PELOS DE LA CABEZA E LA APALEARAN´. OCHOA DE URTEAGA, VECINA DEL VALLE DE OROZCO, CONTRA JUAN DE NAFARRAONDO Y JUAN DE GARAYGATA Y MARINA DE USIA, VECINOS DEL MISMO VALLE Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . L 105/13 (SM) Volúmen: 1 PIEZA(S) 14 FOLIO(S).


bisabuelos.com